14 de enero del 2003
Jean-Claude Trichet, acusado de complicidad en la bancarrota de Crédit Lyonnais
El aspirante a presidir el Banco Central Europeo, juzgado por fraude contable
Cristóbal Guzmán
Notas
(1) En Polonia, que ingresará como miembro de la UE el próximo año, la Fiscalía de Varsovia estudia una denuncia contra el primer ministro Leszek Miller, por ocultación de un intento de soborno desde las altas instancias del Gobierno al grupo Agora a través de la productora Heritage Films por valor de 17,5 millones de dólares. La acusación de la oposición apunta al ofrecimiento de compra de la televisión privada Polstat por Agora en el marco de una reforma de la ley de televisión que facilitaría la operación y sentaría en el sillón de presidente de Polstat al productor Lew Rywin. Según la denuncia publicada en Gazeta Wyborcza (27 de diciembre), a la cabeza de la operación de soborno figura Robert Kwiatkowski, jefe de la televisión pública.
(2) Algunos sindicatos franceses, la eléctrica EDF y la gasística GDF llegaron a un acuerdo para la futura financiación del régimen especial de pensiones del personal y de los pensionistas del sector energético estatal, interpretado como el primer paso para su privatización. Tras una consulta en la que han participado 250.000 trabajadores, el 53% ha rechazado el protocolo firmado al no admitir que "no se les dijera claramente la verdad de no garantizar en el futuro" sus derechos después de 40 años de cotización.
(3) Durante el año pasado, Italia y España vivieron episodios de gran contestación social por las duras políticas regresivas y el recorte de derechos sociales aplicados por Berlusconi y Aznar. En Alemania, los tres millones de trabajadores del sector público están a punto de ir a la huelga mientras en ministro del Interior amenaza con congelar los sueldos.
(4) Trichet, cuando ya se sabía la fecha de su procesamiento por el fraude en Crédit Lyonnais, se seguía permitiendo ciertas licencias verbales en los medios de comunicación. "La confianza del consumidor es clave en estos momentos", declaró el 3 de septiembre, aunque quizá moviera más al sobresalto esta perla espetada en la cadena France 2 el 11 de octubre: "Tenemos un problema de forma general en términos de finanzas públicas no sólo en Francia, sino en toda Europa".
(5) Juan Francisco Martín Seco apuntaba recientemente que el salario medio en Alemania es un 85% superior al español, y casi veinte veces mayor que el de Bulgaria y Rumanía, que ingresarán en la UE en 2007 ("La Europa de los mercados", Estrella Digital, 11 de diciembre de 2002).
(6) Wim Duisenberg, contrariado por el, a su juicio, excesivo déficit público de Alemania, Portugal y Francia, acaba de advertir de que sus respectivos gobiernos "serán castigados por sus ciudadanos" por esta conducta. Mientras, muestra su apoyo a "medidas" contra estos países que no ha concretado.
(7) Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, reunidos en Oviedo el 4 de abril de 2002, designaron al griego Lucas Papademos vicepresidente del Banco Central Europeo. Aunque el ministro español Rodrigo Rato aventuraba un "amplio consenso", la oposición de Bélgica se transformó en indignación cuando España anunció el nombramiento de Papademos antes de terminar la reunión. En lo sucesivo, los países del Benelux bloquerán la designación de Trichet si no consiguen un puesto en el comité ejecutivo del banco. Este juego de conspiraciones se produce sin que los países miembros todavía se hayan puesto de acuerdo sobre el perfil que han de reunir los miembros de la dirección del BCE.
(8) En noviembre, en el marco de su gira europea, Roberto Lavagna, ministro de Economía de Argentina, tuvo un encuentro en París con su colega francés Francis Mer, con los directivos de los grandes consorcios galos y con Jacques de Larosiere. Tras una suculenta comida en la embajada argentina con este último, Lavagna fue felicitado por el alza de las tarifas eléctricas al ir "en la buena dirección" exigida por el FMI (Clarín, 26 de noviembre). Actualmente, en Argentina más de la mitad de la población está por debajo del umbral de pobreza, y casi el 50% de ella es indigente.