CENTRO DE MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA.
Por CEMIDA
El Presidente de la Nación, a través del Decreto Presidencial Nº 545 del 06 de agosto de 2003, aprobó un proyecto del Ministerio de Defensa a fin de posibilitar la discusión del verdadero rol de nuestra Defensa Nacional y la misión que los argentinos quieren darle a sus Fuerzas Armadas.
Dice el Sr. Presidente: "Tuvimos en nuestra historia reciente, por no haber tenido los marcos del diálogo democrático y del disenso natural necesario, doctrinas como la de la Seguridad Nacional que causaron un tremendo daño a la sociedad argentina."
Y agrega: "Entre todos debemos aportar para construir una nueva Argentina, donde la equidad, la solidaridad, el crecimiento de la producción y la defensa de nuestra identidad, de nuestra libertad y de nuestra soberanía, sea cuestión de todos los días." "Que se piense, se hable, se argumente, se debata, se opine, se discuta y se expresen distintas posturas." "Para ello nos decidimos a que participen todas las entidades, todas las universidades, todos los sectores de la sociedad argentina para discutir estos temas."
Realmente una resolución que despertó esperanzas de ver un cambio substancial en un área tan necesitada de ello como la Defensa Nacional. En el CEMIDA nos impusimos la tarea de estudiar el proyecto a fin de opinar, desde afuera de la estructura armada en forma oficial, si ello resultara necesario.
Del estudio del "Proyecto la Defensa Nacional en la Agenda Democrática" surgen las siguientes reflexiones:
1: BASE CONCEPTUAL ESTABLECIDA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA:
El Ministerio de Defensa establece como punto de partida para el análisis y propuesta de una nueva política de Defensa, lo sostenido en la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en noviembre de 2002 en Santiago de Chile y los acuerdos obtenidos en la Reunión de los Ministros de Defensa de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana en San José de Costa Rica en octubre de ese mismo año, que produjo un "Documento de Consenso" que estableció estándares sobre esta materia. Además, y a fin de darle al estudio por realizar una formalidad que permita cumplir lo determinado por la Comisión de Seguridad Hemisférica en cuanto a contenidos de fondo, que se expresan a través de un "Libro Blanco de Defensa", presenta un plan de acción que reproduce, casi textualmente, lo que indica la mencionada Comisión para este tipo de estudios. (Ver el documento de la Comisión Hemisférica sobre "Libros Blancos de Defensa" en: