VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 220 - 24/31 de 2003

SUMARIO

1- El ministro del Sr. K
2- Tortura en Santiago del Estero
3- Petitorio APEMIA
4- Absolvieron a miembro de H.I.J.O.S.
5- El Apostadero
6- Escrache en Fiorito
7- Próximas Actividades


EL MINISTRO DEL SR. K

El presidente Kirchner nombró su gabinete. A pesar del estúpido susto de la centenaria Mirta Legrand que sostuvo muy seria "se viene el zurdaje", o de los periodistas menemistas que descalificaron al nuevo presidente como garantista o incluso "setentista", lo cierto es que el santacruceño designó al frente del MInisterio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a Gustavo Béliz, sucesiva o alternativamente discípulo de Escribá Balaguer, hombre del protofranquista Opus Dei, ministro de Menem y compañero de formula del vendepatria Cavallo.
Como si esto fuera poco, el "niño" Béliz -aquel que se quejó de haber entrado al lodazal menemista con blancos zapatitos de comunión- fue el principal impulsor en Argentina de la política de control social de origen estadounidense denominada "broken window" o de la ventana rota, que sostiene que para "combatir el delito" se debe comenzar por imponer altos castigos a los autores de la más insignificante contravención, como los niños o adolescentes que rompen a piedrazas las ventanas de las escuelas. Supone la tesis, desarrollada por el ideólogo William Bratton, soporte teórico del protofascista intendente de Nueva York Giulianni, que si se reprimen "adecuadamente" esas faltas menores, sus autores serán mañana hombres de bien y no integrantes del crimen organizado…
Béliz recorrió las villas de Buenos Aires del brazo de Bratton –en un elegante auto con vidrios polarizados, claro está- durante su campaña electoral a jefe de gobierno, mientras promovía la implementación de esa política de tolerancia cero en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Parece ahora podrá desarrollarla en todo el país.
Para ello lo acompañarán, en su patriótica gestión, personajes de la justicia que precisamente no se han destacado por el pensamiento abierto, garantista o siquiera filoprogresista, como el ex fiscal Norberto Quantín, jefe de los autodenominados "Centauros" que dicen luchar denodadamente contra el delito, siempre que sean pobres y desesperados los que delincan. Dicen las malas lenguas que a diferencia de los personajes míticos, los centauros de Quantin tienen cabeza de "fiscal" y cuerpo de "patrullero de la Federal". Quantín –nuevo secretario de seguridad- es uno de los fiscales que, en su momento, se definió por la constitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida, igual que el ex fiscal federal Pablo Lanusse, que supuestamente se enfrentó a la mafia del oro y cuando la cosa se le puso espesa pidió el relevo.
Para completarla, Kirchner puso en Seguridad Deportiva al ex árbitro de fútbol Castrilli, que se hizo famoso por expulsar jugadores y cortar permanentemente el juego más dinámico y hermoso que haya inventado el hombre.
Todavía no se sabe quién irá a la secretaría de derechos humanos pero dejaron trascender que consultarán a los organismos de derechos humanos, suponemos que a los que estén deseosos de prestar su colaboración.
Con progresistas así, nos quedamos con los reaccionarios.
TORTURA SEGUIDA DE MUERTE EN SANTIAGO DEL ESTERO
El 26 de abril de 2003, en la ciudad de Selva, Pcia. de Santiago, Rubén Edgar Godoy tuvo un altercado con unos jóvenes por lo que terminó en el hospital local por lesiones leves. Dentro del nosocomio fue atendido por el Doctor Rosso (medico legal de la policía) que le recomendó un calmante. Edgar se negó a tomarlo, contestando de mal modo al médico, quien decidió llamar a la policía.
Cuando Edgar salía del hospital fue interceptado por la policía y conducido hasta la seccional, donde los policías Acosta, Mansilla y Quiña, lo encerraron en un calabozo. El ocupante de esa celda, Sr. Galeano, apodado "el Pato", fue obligado a trasladarse a otro calabozo, desde donde comenzó escuchar los gritos de Edgard. Él mismo le gritó a los policías que no le pegaran más. De repente los gritos cesaron. De acuerdo al testigo, los policías salieron por una puerta trasera para no ser vistos ya que los calabozos dan frente a la plaza del pueblo.
A la mañana siguiente uno de los policías fue a despertar a Edgar aproximadamente las 10. El joven no daba señales de conciencia, de manera que lo trasladaron en un patrullero hasta el hospital de Selva, donde nuevamente intervino el medico Rosso. Esta vez el comprometido galeno le dijo a la madre de Edgar que lo llevara a su casa hasta que se le pasara la borrachera por la que estaba dormido tan profundamente.
Debido a que prácticamente no respiraba, los familiares de Edgar lo llevaron al hospital de Ceres, en la Pcia de Santa Fe. Allí lo recibieron dos médicos que de inmediato ordenaron dos tomografías que descubrieron una fractura de cráneo y varias fracturas de costillas. El muchacho estaba en coma 3, por lo cual los médicos pidieron el traslado urgente al Hospital J. M. Cullen de la ciudad de Santa Fe, a unos 300 km. de Ceres. Allí operaron a Edgar y le extrajeron tres coágulos de la cabeza. Hasta el 3 de mayo continuó en coma profundo. Ese día murió, cerca de las 6:30 de la mañana.
Mientras tanto, en el pueblo de Selva, la tía de Edgar hizo una denuncia en la comisaría guiada por los comentarios de la gente. La policía le dijo que el agresor era un tal Beltramo, a quien ponene de inmediato bajo arresto en la ciudad de Añatuya. La hermana de Edgar, paralelamente, denunciaba a la policía santiagueña en Santa Fe.
El juez que finalmente interviene es el de Añatuya, Sgo. del Estero, quien en presencia de un abogado de la familia avaló la versión policial en cuanto a que Edgar estaba ebrio y se golpeó solo en el calabozo. La madre de Edgar pidió al Hospital J. M. Cullen los resultados de los análisis de sangre de su hijo, que probaban la presencia de una mínima cantidad de alcohol, ínfima para causar siquiera un mareo.
El detenido Beltramo salió en libertad el 17 de mayo. El Doctor Rosso continúa ejerciendo la profesión como si nada hubiera pasado, igual que los policías. El testigo Sr. Galeano, a pesar de la importancia de su testimonio, no fue llamado a declarar.
El pueblo está conmocionado y dolido por lo sucedido. Comenzaron a realizar marchas en Selva pidiendo el esclarecimiento del caso, mientras la familia y los amigos de Edgar se oponen a que las radiografías y exámenes practicados en Santa Fe caigan en manos de las autoridades políticas o judiciales de Santiago del Estero por temor a que las hagan desaparecer o las tergiversen.
PETITORIO APEMIA
Los compañeros de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) hicieron entrega al Poder Ejecutivo Nacional de centenares de firmas solidarias recogidas tanto en Argentina (Rosario, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, La Plata, Santa Fe y Buenos Aires, entre otros) como en exterior del país (Holanda, Rusia, Japón, Dinamarca, Israel, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia y España) exigiendo la inmediata derogación de los Decretos 490/2002 y 41/2003 que otorgan inmunidad a agentes de la SIDE sospechados de estar involucrados en la comisión y el encubrimiento del atentado.
Cuando sin pena ni gloria continúa un juicio oral que agoniza en medio de acusaciones por falsos testimonios y reiteradas amnesias de funcionarios judiciales y de seguridad que participaron en la investigación del crimen, se requiere -si en verdad hay voluntad para saber quiénes fueron los autores y los cómplices nacionales e internacionales de la masacre- proceder a derogar aquellos decretos que salvaguardan a los espías de su responsabilidad.
La sucesión Menem - De la Rúa - Rodríguez Saá - Duhalde trabajó para el encubrimiento de los culpables y para dejar impune el ataque terrorista más grave de la historia de nuestro país. Ahora será Kirchner quien deba responder.
A casi 9 años del atentado, CORREPI acompaña a APEMIA en su compromiso en la lucha contra el cierre impune de la causa AMIA y en la denuncia del Estado argentino como responsable de la masacre de la AMIA.
ABSOLVIERON A MIEMBRO DE H.I.J.O.S
El día 19 de mayo se llevó a cabo el juicio oral y público iniciado por el torturador Sánchez Toranzo contra el compañero Hernán Salazar. El militante de HIJOS venía acusado de amenazas supuestamente provocadas al represor cuando Hernán repartió en el barrio volantes haciendo conocer a los vecinos de Morón quién era ese miserable. Fue en esa ocasión que el siniestro personaje, contando con la infaltable participación policial, le armó la causa a Hernán.
El abogado defensor Ismael Jalil, que nos honra siendo amigo de la CORREPI, simplemente se atuvo a exponer el prontuario de Toranzo ante el fiscal y a descalificar a un testigo falso que puso Sánchez Toranzo para avalar su posición. Con ello quedó clara la mendacidad del "cuento" inventado por el genocida. El fiscal no tuvo más que declinar la acusación y el Tribunal absolvió al compañero.
Se realizó un acto en la puerta del Tribunal donde estuvieron presentes varias organizaciones. Se realizaron pintadas y se difundió lo que este genocida quiso ocultar, que es su historia.
EL APOSTADERO
Por el canal oficial, la Policía Federal tiene su propio programa televisivo. Aunque pretendidamente sutil, cumple una función de control social y propagandiza las posturas de la institución. Pero los azules también tienen otros programas, incluso enmascarados en cables deportivos. Quizás el más caracterizado sea "El Apostadero", que va los domingos a la tarde por América Sport.
Se trata de un programa dedicado a las armas de fuego, especialmente las 9 mm. y otras lindezas, que sus integrantes exhiben, arman y desarman en cámara. Bajo el ropaje de la "caza y la pesca" se dedican a enseñar a "repeler cualquier buen asalto" (sic), a dispararle al ladrón y a "matarlo si es necesario" (recontra sic).
Uno de los conductores es un simpático individuo, gordito, pelado y de bigotes llamado Reinaldo Carrera, al que lo único que le falta es la marca de la gorra. El hombre se la pasa dando consejos como dar mejor en el blanco (o sea la cabeza de algún "negro") y lamentando cómo tenía el corazón mirando a La Rioja.
Otros participantes son fulanos que forman brigadas de ex oficiales y suboficiales del Ejército que se entrenan semanalmente para estar listos "cuando la patria los requiera". Mucho tiro, mucho betún. Lo que no muestran es como entrenan para picanear.
Según el diccionario de la Real Academia Española, "apostadero" significa lugar donde se reúnen personas apostadas. Este Apostadero lo que reúne son personajes fascistas y claramente represores.
ESCRACHE EN FIORITO
El viernes 23 de mayo se realizó en Fiorito la primera marcha contra la represión policial y escrache a la comisaría 5ª organizada por Ramona, mamá de "Chaco" González, con el grupo de familiares de zona sur y organizaciones del barrio como el MTL.
Jorge "Chaco" González fue golpeado el 14 de diciembre de 2002 cuando lo detuvieron y dentro de la comisaría. El arresto, totalmente ilegal, tuvo por objeto que su familia entregara una suma de dinero a los policías a cambio de no "armarle una causa por robo". Ya tenían hasta las bicicletas que iban a ser el "cuerpo del delito".
Luego de que lo soltaran padeció durante días dolores que crecieron en intensidad, pese a la atención médica recibida. Finalmente murió internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires. Los médicos del hospital descubrieron al hacer la necropsia que tenía hematomas en la base de los pulmones y otras señales de golpes.
Ramona se acercó a los compañeros del grupo de familiares que coordina CORREPI a principios de este año. Nuestros abogados están representándola en la causa que tramita en Lomas de Zamora, que una vez más demuestra la morosidad con que los fiscales y jueces se mueven cuando los imputados son policías. Desde el mes de febrero lo único que ordenó el fiscal González fue un oficio pidiéndole por favor a la comisaría que le mandaran copia del libro de detenidos de diciembre.
El viernes marchamos desde el comedor comunitario donde "Chaco" colaboraba, recorrimos el barrio donde todos lo conocían hasta llegar a la comisaría 5ª para escrachar a los policías asesinos. Los que lo detuvieron, uno de apellido Concha y el otro Segundo, y el que extorsionó a Ramona, de apellido López, todavía prestan servicios en la dependencia. Ya que estábamos, terminamos la marcha escrachando también la casa del policía Concha (no saben qué lindos cantitos nos salieron…).
El barrio acompañó. A cada cuadra se sumaban vecinos a la movida. Tenemos que destacar la tenacidad, el valor y la decisión de Ramona para enfrentarse con la policía. Ayer todo el barrio vio en ella que no hay que tener miedo a estos milicos impunes.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 26: Sigue el juicio oral y público al asesino del cro. Javier Barrionuevo en los tribunales de Lomas de Zamora.
Jueves 29, 17:30 en PLAZA CONSTITUCION, acto en el aniversario del Cordobaza.
Sábado 30, 16:00: Charla con la Asamblea Popular de Floresta a cargo de los compañeros Ramiro Geber y María del Carmen Verdú sobre Averiguación de Antecedentes y otras formas de Detenciones Arbitrarias. Plaza Vélez Sarfield, Bahía Blanca y Gaona.
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion