VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 219 - Mayo 17/24 de 2003

SUMARIO
1- Represores educados
2- "No queremos problemas"
3- Más de educación
4- Torturas en Berisso y Bahía Blanca
5- Muerte en la Facultad de Derecho
6- ¡Hasta la victoria compañero!
7- Próximas Actividades

REPRESORES EDUCADOS

La noticia cundió en algunos medios en esta semana. La policía bonaerense obligará a todos sus numerarios a tener el secundario completo. A los que ingresen se les exigirá tan alto grado de instrucción y a los que ya están dentro los harán estudiar.
CORREPI saluda tan interesante propuesta ya que elevar el nivel educativo de cualquier persona - canas incluidos – nunca puede ser considerado malo.
Pero a no llamarse a engaños. Medidas de este tipo, muy vendibles por lo "progre" y fácilmente reproducibles por el periodismo mediocre, son una buena excusa para poder justificar las violaciones a los derechos humanos, otorgarles contenido individual y quitarles carácter institucional.
Así como en algún momento nos quisieron hacer creer que el gatillo fácil y la tortura eran exclusivo producto de los temibles personajes enquistados en la "Institución" que provenían de la dictadura militar, y tuvimos que salir a probar, con los datos en la mano, que la mayoría de los casos eran protagonizados por canas que apenas eran adolescentes o infantes en 1976, también han intentado instalar la idea de que la policía no reprime porque es su rol sino por la poca instrucción que tienen, o sea, porque son brutos.
Esta falsa explicación pretende encerrar la responsabilidad de cualquier hecho represivo en el policía individual, exonerando la de la institución. Los fusilamientos, los golpes, la misma represión callejera ocurrirían entonces porque los policías no están debidamente formados, porque son torpes, les falta capacitación. Porque son unos "animales", dicen.
Esta concepción es complementaria de la utilización de conceptos como "brutalidad policial", reduciendo el gatillo fácil, las torturas o las detenciones arbitrarias a excesos, abusos o errores de "un" policía al que le falta educación. Se produce así un desplazamiento de la responsabilidad institucional y política de la represión.
Francamente no creemos que se llegue a implementar esta propuesta, que suena más a discurso para propaganda mediática que a otra cosa. Pero aun si la llevaran adelante, sabemos que no producirá ningún resultado concreto más que tener la certeza de que nos matarán y torturarán policías con el secundario completo. O universitarios, porqué no.
Hay miles de ejemplos de ilustradísimos policías autores de violaciones a los derechos humanos. Por lo pronto, todos los oficiales superiores. Por ejemplo, el segundo jefe de la Cría. 35ª en abril de 1991, entonces subcomisario Aragona, y hoy comisario, no sólo tiene su secundario terminado sino que es universitario. Ello no le impidió ser co-responsable de la muerte de Walter Bulacio, ni posteriormente reprimir a los familiares de las víctimas de la AMIA ni a los ocupantes de un predio tomado en el Bajo Flores.
Nuestro ARCHIVO DE CASOS registra, a diciembre de 2002, un centenar de comisarios y subcomisarios identificados como autores de homicidios por gatillo fácil o muertes por tortura. Entre ellos, el comisario Miguel Angel Espósito, el comisario Edgardo Russo (que juega al tenis con camaristas nacionales), el comisario Miniscarco, el comisario Smith y muchos otros.
"NO QUEREMOS PROBLEMAS"
Ocurrió la semana pasada en el destacamento de Gral. Paz y Lope de Vega en Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires. En un "control vehicular de rutina", un compañero de nuestra organización fue detenido por la Federal. Al requerírsele la documentación que acredita la titularidad sobre su motocicleta, el compañero advirtió que se había olvidado los papeles en su casa, lo que significaba problemas. Como mínimo, el secuestro de la moto hasta que llevara la cédula verde.
Los papeles estaban absolutamente en regla, el compañero es dueño del rodado, pero no podía comprobarlo en el lugar. Los policías le pidieron la licencia de conducir. Cuando nuestro amigo le acercó el portadocumentos, el policía -un cabo de la PFA- pudo ver que tenía pegada una calcomanía de CORREPI. Miró entonces al compañero, y disitinguió que también lucía en su campera un "pin" de nuestra organización.
Allí empezó un monólogo, interrumpido a veces por un sargento que quería detener a nuestro compañero, de características desopilantes. El cabo empezó diciéndole a su superior, "Este es de CORREPI, es de los zurdos que dicen que nosotros somos todos unos asesinos", "¡No!" gritaba el sargento, "¡todos no somos asesinos, todos no somos patoteros ni autoritarios!".
Nuestro compañero los miraba con cara de póker. La perorata duró casi media hora, insistiéndole en que CORREPI estaba equivocada, que no eran todos asesinos, que él no era ningún torturador, etc. Al final, el cabo lo miró a nuestro compañero y le dijo "Váyase, con la CORREPI no queremos problemas."
No es la primera vez que escuchamos esta frase. Será que en estos 11 años de existencia hemos provocado que aunque sea que algunos canas sepan que hay quien los confronta.
MÁS SOBRE EDUCACION
En la provincia de Buenos Aires se firmó un convenio entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Escuelas y Cultura, por el que "la Policía capacitará a docentes para enfrentar el creciente e inquietante fenómeno de la violencia en el ámbito escolar". El acuerdo establece la peligrosísima idea de que "los docentes necesitan una especial preparación para actuar como agentes de seguridad".
El convenio es "de colaboración y asistencia recíproca". Los cursos que tendrán que tomar los docentes de la Provincia consistirán en módulos sobre "aspectos de seguridad" y "alerta temprana". También se planifican "recorridos en prevención".
La excusa han sido los episodios de violencia dentro y en los alrededores de las aulas. Pero esto le sirve al sistema para reproducir, ahora a través de los maestros, el control sobre la sociedad. Por un lado, la bonaerense le va a inculcar a los maestros el concepto punitivo de "seguridad", para que estos lo retrasmitan a los educandos.
Pero lo peor, es que -una vez más, como con los "Consejos vecinales de seguridad"- la cana utiliza a los civiles como policías. Lo dice el propio convenio cuando describe sus objetivos: que los docentes se conviertan en "agentes de seguridad". Ello es, que los maestros terminen buchoneando las actividades de los padres de los alumnos.
Con la excusa del delito, los maestros más fascistas indagarán a los pibes para saber "en qué andan sus padres". Hoy en EEUU está vigente un convenio similar del F.B.I. con los maestros de escuela para detectar entre el alumnado posibles conexiones con el terrorismo. Lo del "alerta temprana" suena a vigilancia sobre los estudiantes que significa controlar a las familias. Y aquello de recorridos de prevención parece a salir a "lanchar" con los maestros arriba del patrullero.
La CORREPI ha sido alertada de esta nueva versión represiva por parte de SUTEBA de La Matanza. Ellos, conocedores del problema social, que incluye la violencia, habían presentado a las autoridades provinciales y luego a las del distrito un programa llamado de Violencia, Escuela y Sociedad, no dudamos de abismal diferencia con el estatal.
Coincidimos con los compañeros que quienes conciben, aprueban y efectivizan este tipo de acciones con el antecedente de la "COLIMBA educativa" no tienen la menor noción de la dinámica, intereses y fines del sistema educativo, sino que -agregamos nosotros- lo único que buscan es el control y la represión social.
TORTURAS EN BERISSO Y BAHÍA BLANCA
Guillermo Lurbe, de 26 años, estaba con un amigo esperando el colectivo en Montevideo y 33 de Berisso, cuando dos agentes llegaron en un patrullero para pedirles los documentos. Era la madrugada del domingo 11 de mayo.
Guillermo entregó el DNI pero el policía le dijo que tenía que acompañarlo. Lurbe se negó a ser detenido pues no había motivo alguno para ello. Uno de los agentes intentó meterlo en el patrullero. El chico quiso zafarse. Entonces comenzaron a pegarle patadas y con un machete. El amigo de Lurbe corrió por la avenida y escapó.

Lurbe terminó en una celda de la comisaría 2ª de Berisso, hasta que llegó un oficial de Justicia y dijo que lo internaran. A simple vista tenía la cara desfigurada. En el hospital le diagnosticaron fractura de tabique nasal, moretones en la cabeza y golpes en la cara.
Por supuesto, Lurbe está acusado por la policía del delito de "resistencia a la autoridad", que la cana usa siempre para justificar ante jueces venales las palizas que les pegan a los detenidos. Interviene en el caso el fiscal Heredia de La Plata. Veremos qué hace con los canas, ya sabemos que para meter piqueteros presos no le tiembla el pulso.
Mientras tanto, en Bahía Blanca, el 30 de abril, un compañero del MTL fue levantado por el comando de patrullas con la excusa habitual de la averiguación de antecedentes. Cuando lo identificaron como militante piquetero se lo hicieron notar, y luego de golpearlo lo llevaron por distintas comisarías, le robaron $ 50 que había conseguido para festejar el cumpleaños a una de sus hijas y lo largaron.
En otro barrio de la ciudad, la policía de la comisaría 5ª arguyendo una denuncia reventó una casa cuyos habitantes estaban jugando a las cartas. Los golpearon brutalmente y a uno de ellos, que advirtió que tenía una hernia, le provocaron el estallido de uno de sus testículos.
La grave lesión de Manuel Fabián Chamorro (32) fue comprobada en el hospital donde todavía está internado.
MUERTE EN LA FACULTAD DE DERECHO
Romina Rozano Vega tenía 19 años y era estudiante del primer año de la carrera de Abogacía y Procuración de la Universidad de Buenos Aires. Apareció muerta en el hueco de un ascensor de la facultad, después de estar dos días desaparecida.
Los estudiantes de derecho enrolados en CORREPI exigirán al Centro de Estudiantes de esa facultad se presente como querellante en la causa donde se investiga la muerte de Romina. A pesar de conocer el carácter restrictivo de la justicia nacional respecto de quienes no son damnificados directos, los compañeros consideran que el órgano de representación de los estudiantes no puede quedar ajeno a una instrucción que los afecta como pares.
Entienden, además, que los pormenores de la muerte y del hallazgo del cadáver son sumamente sospechosos, máxime cuando la policía y fuentes del juzgado arriesgaron como certera la hipótesis del accidente. Tampoco confían en el abogado que asiste a la familia de Romina, que no es otro que Arce Aggeo, defensor del genocida Massera.
HASTA LA VICTORIA COMPAÑERO
Se nos fue un compañero. La muerte lo alcanzó como siempre había estado, militando. Ayer falleció Carlos Gabarro, un compañero de CORREPI.
Estaba coordinando una reunión entre la gente de Barrios de Pie y el M.T.L. en Puerta 8, en el límite entre Tres de Febrero y San Martín. Buscando aunar esfuerzos para el comedor comunitario que había empujado desde que se quedó sin trabajo. Su corazón estaba cansado. Caminó desde Martín Coronado hasta Pablo Podestá porque no tenía plata para el colectivo. Se sintió mal y los 68 años no lo dejaron continuar peleando.
Militó con nuestra organización desde que la zona noroeste empezó a construir una respuesta antirrepresiva. Acompañó a la familia Gianinni, a los Barreto, a los chicos de Patria Libre que fueron torturados en la comisaría 1° de San Martín.
Era consecuente y cabeza dura. Pero sobre todo un muy buen tipo. Hasta la victoria siempre, compañero.
PROXIMAS ACTIVIDADES:
Lunes 19, 08:00, en el Juzgado Correccional N° 1 (Pellegrini 620) de Morón, inicio del juicio oral contra un compañero de H.I.J.O.S. denunciado por el CNEL (RE) CARLOS.O SANCHEZ TORANZO alias "EL BUENO" para evitar que lo escracaharan.
Martes 20, a las 11.30 en Comodoro Py 2002, conferencia de prensa por la presentación de la querella conjunta por la represión en Brukman.
Viernes 23, a las 19:00 la familia de "Chaco" González moviliza en V. Fiorito. Concentramos en la plaza (Larrazábal y Rivera) y marchamos a escarchar a la comisaría 5ª, donde golpearon a Jorge González hasta matarlo.
Viernes 23: Charla debate en Bahía Blaca con los cros. María del Carmen Verdú y Sergio Cabrera.
Viernes 23, 08:30: Inicio del juicio oral y público al asesino del cro. Javier Barrionuevo en los tribunales de Lomas de Zamora.
Sábado 30: Charla con la Asamblea Popular de Floresta a cargo de las compañeras Andrea Sajnovsky y María del Carmen Verdú sobre Averiguación de Antecedentes y otras formas de Detenciones Arbitrarias.
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion