VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El nuevo Gobierno. ¿Nuevo? ¿Para dónde mira Kirchner?

¿Cómo llegó a ser Presidente? ¿Por qué lo votaron? ¿Contra Menem o por la "Recuperación y consolidación" de Duhalde? ¿Estas "recuperado" otra vez frente a la Tv?. Elegiste Pepsi para no tomar Coca. ¿Rica la Pepsi? ¿Sabroso el dulce Ministro de Educación, al que antes de asumir, el Banco Mundial le prestó 400 millones de dólares? ¿Caminamos mejor con los "zapatitos blancos" de Belíz?. Es un cambio... pero ¿estás seguro que es el mal menor?...

LOBO ¿Estás?...


El domingo 25 de Mayo, asumió como Presidente de la Nación, Nestor Kirchner.

Como lo vienen anunciando abundantemente los Medios Masivos de comunicación, el próximo Presidente, ya confirmó el gabinete de Ministros y colaboradores que harán de nosotros ¿Qué cosas?...

El Ministerio de Economía y Producción, será "okupado" otra vez por R. Lavagna. "El Banco Mundial está contento por la continuidad de Lavagna" (Titula Clarín el 23/05/03). Pero es solo un "técnico" o un buen abuelito, que le sigue pidiendo plata al Fondo Monetario (ayer 500 millones de dólares, para el "rescate de las cuasi monedas") ¿Quién pagará, él o nosotros esos préstamos celestiales?. Además le entregará a los "gordos" de la CGT, fondos para "reactivar" la construcción. ¿Esa es la reconstrucción de la Argentina que tanto menciona Kirchner? ¿Ellos la van a reconstruir?...

El Ministro del Interior será Aníbal Fernández, quien hasta recién era Ministro de la Producción. Claro, reproducir la pobreza es similar, a reprimir a los pobres.

Rafael Bielsa, será nombrado canciller, y antes de afeitarse para ir a la Asunción dijo "habrá cooperación con Estados Unidos" (Clarín 24/05/03). Por suerte y para despejar dudas, Ruckauf dijo sobre el ex colaborador de Cavallo "es muy inteligente y honesto".

D. Filmus para no quedarse atrás, hizo que antes de asumir el Banco Mundial le destrabara a Educación, un préstamo por 400 millones de dólares (Infobae 23/05/03), para pagar el incentivo docente. ¿Cómo podría ser de otra manera, si él viene implementando los planes del banco Mundial en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Quién más podría haber destrabado un préstamo que no llegaba a este Gobierno, sino un empleado de?.

Para ir cerrando, lo último de Béliz, quien dijo "respaldaré a los buenos policías" (Clarín 24/05/03) "No es un policía / es toda la Institución". Y así siguen completando los casilleros del tablero: Ginés González García. Alberto Fernández, Julio de Vido, Alicia Kirchner, José Pampuro, Carlos Tomada, Sergio Acevedo, Oscar Parrilli. Es posible que haya muchos cambios en la sociedad, y hasta en los ámbitos políticos. Pero si caminamos por el bosque desprevenidos y desmemoriados, tal vez el Lobo esté esperándonos, y encima lo tratamos de abuelita...

Alegres y renovados... ¿O no?

Todo parece indicar que últimamente un clima de renovación reina en el ambiente político nacional. Estos nuevos aires, estarían impulsados por la renuncia de Menem a participar en el ballotage, y por el nuevo mandato presidencial que inició Kirchner, el domingo 25 de Mayo. Como dijo el ex vicepresidente Carlos "Chacho" "se abren un período de "aires nuevos" que generan "una expectativa positiva"" (Clarín 23/05/03).

Mediante la incesante repetición de discursos, tanto políticos como mediáticos, se ha instaurado un mensaje predominante y sumamente claro: hay algo que murió y otra cosa, totalmente distinta, que está naciendo, y requiere de nuestro apoyo y aceptación.

Este "nuevo modelo" vendría a sepultar para siempre los viejos y agonizantes "vicios" de la política argentina. Remendaría las consecuencias nefastas de diez años de menemismo, y de los posteriores años de ¿ineptitud? e ¿ineficacia? de De la Rua.

Luego de que la sociedad se sumiera en el "caos absoluto", a tal punto de dejar al país "al borde de la anarquía" (como dan cuenta las propagandas gubernamentales, previas a las elecciones) el buen destino, trajo a Duhalde y el proceso de recuperación económica y renovación política, finalmente se inició. Gracias a una prodigiosa e impecable labor, la crisis se detuvo, y un nuevo país comenzó a florecer. Como su mejor legado, Duhalde nos deja a Kirchner, quien viene a cerrar el cuadro de expectativas de la población civil, mandato presidencial mediante. Por supuesto, todos estamos conformes, contentos y renovados ¿O Nó?. ¿A quién se le ocurriría sospechar acerca de la legitimidad de todo este proceso?... a nadie. ¿O algún opositor de las fuerzas democráticas del orden, podría ser tan impertinente?...

Hasta acá el panorama instaurado. Sin embargo, por más que no se quiera romper el encanto, algunos interrogantes no dejan de surgir: ¿Queríamos "RENOVAR" algo ya instituido, lo que reclamábamos a fines del 2001 y comienzos del 2002, cuando salíamos a las calles a gritar "Que Se Vayan Todos" al compás del sonido de las cacerolas? ¿O era el surgimiento de una forma totalmente nueva de hacer política? ¿En las manos de quién queríamos que quedara el futuro de nuestras vidas? ¿En las de ellos, o en las nuestras: en las de Todos? ¿Teníamos la pretensión de "reconstruir"? o ¿Queríamos "comenzar a construir" desde otro lugar, un espacio nuevo, con otras fuerzas?…
Y si eso queríamos… ¿A través de qué mecanismos nos convencieron de que una vieja dirigencia, encarnada en el tradicional y venido abajo partido Justicialista, podría venir a satisfacer estas aspiraciones? Quizás con prisa y sin calma, se hayan apurado a ocupar un espacio que parecía vacío, antes de que una nueva construcción se notara.

Y mientras tanto… ¿Hasta qué punto la masacre del 26 de junio en Puente Pueyrredon no marcó un antes y un después en la legitimidad del gobierno de Duhalde? (Nótese el tipo de legitimidad de la que estamos hablando. De la clase de medios que se utilizaron para conseguirla). ¿Acaso los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no dejaron sumamente claro, cuáles eran los límites esa construcción? ¿Kirchner se intentará legitimar igual?

En definitiva… ¿Qué otra aspiración podría tener el gobierno de Duhalde, más que mantener en el poder a la misma desgastada clase dirigente y este mismo sistema económico? Y volviendo al presente, no tan alejado de aquel pasado… ¿Hasta qué punto las propuestas "progresistas" de Kirchner, pueden ser creíbles, a la luz de su procedencia y de los personajes que constituirán su recién anunciado gabinete? Y por otro lado, no tan alejado del anterior… ¿Hasta qué punto es cierto, que las estructuras menemistas han desaparecido y ya no forman parte del escenario político?

Ninguna respuesta podría ser definitiva. Es cierto que, en algún sentido, algunas cosas están cambiando. Es cierto, si se quiere, que estos "nuevos" aires traen algunas cosas renovadas y que un nuevo proceso se está iniciando. Que en una campaña electoral un tipo como Kirchner tenga la necesidad de afirmar que va a luchar contra el neoliberalismo, no es un dato menor, independientemente si su función tendrá algo que ver con esto. Pero diferentes matices de un mismo modelo: NO SON DOS MODELOS DIFERENTES.
Clase dirigente renovada, no es igual a democracia renovada. Mucho menos quiere decir un nuevo modo de construir democráticamente.

Y nos alejamos cada vez más de él, si se hace costumbre que nos hagan elegir, tal como en las ultimas elecciones, entre ¡lo peor y lo menos peor!.

¿Otra vez queremos de salvadores presidentes, ministros y promesas, que dicen que resuelven problemas que no tienen? ¿Qué problema tiene Kirchner en su mansión de Santa cruz?¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Cuáles son los "problemas" que Ellos resuelven? ¿Por qué no pensar y crear nuevas alternativas que se sustenten en la participación de todos? ¿O acaso el "modelo" propuesto por Kirchner incentiva una mayor participación de los ciudadanos, en las cuestiones que les conciernen directa o indirectamente? ¿Y si el posible plebiscito por el ALCA fuese solo una propuesta de Kirchner para que no le saquen hasta a él y los suyos los pantalones? ¿No es el resto simple retórica? ¿No es un nuevo modo de mantener vigente lo mismo de lo que nos habíamos hartado? Mientras tanto señores, acomódense en sus asientos, que el domingo continúa la función.



Usté no es nada, ni chicha ni limona’

Ni chicha ni limoná

Arrímese más p’acá
aquí donde el sol calienta,
si usté ya está acostumbrao
a andar dando volteretas
y ningún daño le hará
estar donde las papas queman

Usté no es na’,
no es chicha ni limoná,
se lo pasa manoseando,
caramba zamba, su dignidad.

La fiesta ya ha comenzao
y la cosa está que arde.
usté que era el más quedao,
se quiere adueñar del baile,
total a los olfatillos
no hay olor que se les escape.

Si queremos más fiestoca
primero hay que trabajar,
y tendremos pa’toítos
abrigo, pan y amistad.
y si usted no está de acuerdo
es cuestión de usté no más:
la cosa va pa’ delante
y no piensa recular.

Ya déjese de patillas,
venga a remediar su mal,
si aquí debajito ‘el poncho
No tengo ningún puñal.

Y si sigue hociconeando,
le vamos a expropiar
las pistolas y la lengua
y toíto lo demás.

Víctor Jara.