7 de abril del 2003
Argentina: Todas las luces prendidas en la zona ante el peligro de desalojo de la fábrica. Universitarios, la Iglesia y organizaciones en general se pronuncian contra el uso de la fuerza
Zanón, hora cero
Elio Brat
..
El obispo Marcelo Melani estará en la fábrica
Advertencia y mensaje del Obispado por el conflicto en Zanón .
"Las manos de trabajadores ocupadas en una producción en una fábrica, es la mejor imagen que queremos ver" comienza diciendo el mensaje que dio a conocer el jueves último el Obispado de Neuquén en la figura de su titular, Monseñor Marcelo Melani. "Exigimos a los responsables de solucionar este conflicto (jueces, legisladores y Poder Ejecutivo) que dediquen sus esfuerzos a buscar una salida que priorice a los trabajadores y sus familias y no a los que se han beneficiado durante años de la pre venda y el negocio con el Estado" afirma el documento que hace las veces de advertencia a todos los sectores interesados en el tema para que este se solucione "con justicia y en paz". Además de la firma del obispo Melani, la declaración lleva la del médico neuquino Adolfo "Coco" Mantilaro, quien actúa en nombre del Equipo de Pastoral Social perteneciente a la diócesis del Obispado de Neuquén..
"La Justicia neuquina claramente ha condenado a los empresarios dueños de Zanón. Y hoy sus trabajadores dan muestra de que es posible, a partir de su esfuerzo de 17 meses, de su entusiasmo y de su inteligencia, llevar adelante una fábrica que les brinda un trabajo digno para ellos y su familia" dice textualmente el mensaje dado a conocer apenas fue ratificada la orden judicial de la magistrada neuquina Norma Pozza que ordena la entrada de los síndicos a la empresa y la toma de posesión de la misma por parte de ellos..
Al referirse a los "responsables de solucionar este conflicto", la iglesia neuquina reclama "como responsables de conducir esta sociedad que se comprometan con el NO a la violencia, evitando llevar a los trabajadores a la desesperación, ya que siempre son los más pobres y humildes los que sufren con estas acciones"..
En la parte final del documento "el Obispado de Neuquén y el Equipo de Pastoral Social convocan a todos los cristianos y ciudadanos a sumarse con una actitud No Violenta en defensa del trabajo y de la paz". Según pudo averiguar este periodista en el mismo obispado y en contacto con los representantes obreros que hablaron con autoridades de la iglesia local, el propio obispo neuquino Marcelo Melani se hará presente mañana temprano en la mañana en las puertas mismas de la fábrica Zanón "con el objetivo de salvaguardar las vidas de todos, por la paz, la justicia y el trabajo para todos".
.
La voz de los obreros ceramistas: "resistiremos un desalojo" .
Para que no queden dudas de cual será la posición a llevar adelante por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén ante la presencia de los síndicos de la firma Zanón, el gremio que los agrupa dio a conocer este fin de semana el siguiente mensaje: "Ante la ratificación de la jueza Norma Pozza y el juez Páez Castañeda de concretar la orden de inventario, toma de posesión y desalojo de la fábrica para el día 8 de abril, los obreros de Cerámica Zanón junto con las organizaciones sociales, religiosas, sindicales, de Derechos Humanos y políticas ratificamos nuestra decisión de que se realice el inventario pero de ninguna manera permitiremos la toma de posesión y desalojo de la fábrica. Defenderemos la gestión obrera que permite mantener los 300 puestos de trabajo con un sueldo igual para todos de $ 800 y seguiremos luchando por la estatización de Zanón para ponerla al servicio de la comunidad"..
"El día de hoy (por el pasado viernes 4) una delegación integrada por los obreros ceramistas, la iglesia católica, las Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle, APDH de Neuquén, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, Asociación Zainuco, CeProDH, Pastoral Social, Aten Capital, Aten Centenario, Aten Plottier, Aten Provincial, Rama Salud de ATE, MTD, ATE provincial, CTA Regional Neuquén, Corriente Clasista y Combativa, Teresa Vive, Polo Obrero, Barrios de Pie, Sindicato de Televisión de Neuquén y partidos políticos de izquierda nos reunimos con la jueza Norma Pozza, quien ratificó seguir adelante con el proceso sin dar garantías sobre el uso de la fuerza pública"..
"En Buenos Aires una delegación de obreros ceramistas junto a (la presidente de Madres de Plaza de Mayo) Hebe de Bonafini, diputados nacionales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales mantuvieron una reunión con el Juez del concurso, Dr. Páez Castañeda y los síndicos, quienes reafirmaron su decisión de avanzar con la orden de inventario y toma de posesión de la planta, que implica un desalojo de los obreros, como quedo manifiesto en las órdenes y actas del expediente"..
"Por todo esto queda claro que la intención de la justicia y los síndicos es realizar la toma de posesión y el desalojo de la fábrica. Los obreros ceramistas, junto a las organizaciones que nos apoyan, resistiremos la misma porque queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Decimos una vez más que estamos dispuestos a que se realice el inventario pero no aceptaremos una toma de posesión que implica el desalojo de la planta. Por eso ratificamos todas las medidas de fuerza dispuestas para el día martes 8 de abril".