Zapatismo
|
La sexta reunión preparatoria resultó la más política y directa de todas
Intervenciones y actitudes dejan una sensación de que
algo está en marcha
Aunque la nómina de oradores fue la más diversa, se precisó qué se espera de los
encuentros
Hermann Bellinghausen
La Jornada
Una simpatizante del EZLN junto a una manta de la Alianza Braceroproa,
organización que asistió a la reunión preparatoria de la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona, ayer en la comunidad de Javier Hernández, municipio autónomo
Francisco Gómez FOTO Victor Camacho
Poblado autonomo zapatista Javier Hernandez, Chis. 10 de septiembre.
Sorpresivamente, la sexta reunión de la Sexta, para los "otros" y los que "no
pudieron venir antes", ha resultado la más política y directa de todas. En
cierto modo representa, no la última preparatoria, sino ya la primera cosecha de
la otra campaña zapatista. Las intervenciones y actitudes dejan una
sensación de algo en marcha.
Curiosamente, lo que parecía disperso y amorfo toma forma y contenido en el
terreno de "otros". La nómina de participantes es la más diversa de cuantas van,
y sin embargo, la mayoría indica con claridad y "nervio" lo que esperan de la
otra campaña centenares de organizaciones (alrededor de 800) y las más de
mil personas que han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona este
verano de sol y lluvia.
Un autobús trajo sólo de Oaxaca a los representantes de 20 organizaciones
indígenas, magisteriales, estudiantiles, sociales, culturales y
contraculturales. Dan idea del resto. Si bien llegaron muchos individuos, la
dinámica no es individual ni solitaria hoy en Javier Hernández. Predominan
grupos, colectivos, redes. Se preguntan cosas como, ¿qué habría hecho el abuelo
Marx en la actualidad? o ¿cómo estructurar un programa de acción nacional que
sea antineoliberal, democrático, de izquierda?
Muchos del centenar de oradores parecen saber qué quieren, o al menos dejan
claro lo que no quieren. "No más atole con el PAN", proclama, por ejemplo, la
Alianza Braceroproa. Al inicio de la sesión el subcomandante Marcos se
refirió a "el debate irregular que se ha dado" en las preparatorias de la
otra campaña. El "reto de las palabras y los modos" pareciera encaminarse
"abajo y a la izquierda" a una síntesis. Un programa.
"La lucha de nuestros padres"
También es, curiosamente, una reunión de encuentros en terrenos precisos y
definidos. Así, la organización HIJOS en sus regionales de México y Argentina
fueron buscados ansiosamente por Haidi Giuliani, madre de Carlo Giuliani, el
muchacho asesinado por la policía en Génova en febrero de 2003 durante la cumbre
del G-8. Ella, observadora de la reunión de la Sexta, es ahora una activista
importante en la izquierda italiana, y no pudo resistir el discurso de los
jóvenes "hijos de presos y desaparecidos políticos de América Latina", quienes
reconocen en el zapatismo "una continuación de la lucha de nuestros padres" y
que deben a los rebeldes indígenas "mucho de lo que somos y las maneras con que
trabajamos. La Sexta nos da la posibilidad de traspasar fronteras".
Estos "hijos del amor revolucionario", vistiendo playeras negras con las siglas
de su organización, nietos de las Madres de la Plaza de Mayo y otras abuelas
notables, dijeron no ser "hijos del dolor, sino de la lucha", la cual "alimenta
nuestra memoria desde la alegría". Sólo en México hay 500 desaparecidos
políticos, informaron. "Estamos orgullosos de la lucha de nuestros padres",
víctimas "no de la guerra sucia sino del terrorismo de Estado".
El Taller de Construcción del Socialismo (Tacoso) expuso una aguerrida "agenda
para la otra campaña" en términos más marxistas-leninistas que
zapatistas, pero con voluntad de convergencia: "La generalidad de la consigna
del EZLN funda su éxito, pero también su límite hasta antes de la Sexta". Se
discuten las maneras de alcanzarla "y se afirma la estrategia de alianzas y
solidaridades fuera de los partidos políticos con registro y financiamiento
estatales. Pero una vez precisado el rechazo al poder del Estado y sus partidos,
incluyendo la sedicente izquierda, lo necesario es concretar prioridades para
la otra campaña, la desinteresada en las candidaturas presidenciales, para
dar a conocer las propuestas para construir la alternativa a la globalización
capitalista".
El Tacoso agregó: "Alguien dará cuenta de las sufrientes peripecias para llegar
a la región 'donde manda el pueblo y el gobierno obedece', como proclaman los
letreros a la entrada de los pueblos organizados en juntas de buen gobierno y
caracoles. Ya todos se escucharon entre sí con infinita paciencia. La
jornada del último sábado de agosto, por ejemplo, inició a las 10 de la mañana y
terminó a las 5 de la madrugada, sin que la comandancia del EZLN se
moviera, cabeceara o diera señales de aburrimiento. De todo esto deberá salir no
sólo un pronunciamiento simbólico el 16 de septiembre, sino una agenda donde se
precise la otra campaña".
En tanto, como que la Comisión Sexta de la comandancia zapatista en la
selva tzeltal ya va agarrando callo. Igual que cada ocho días desde que se
iniciaron las reuniones preparatorias de la otra campaña zapatista, los
comandantes encapuchados aparecen en fila india, hoy por el poniente, se
dirigen al lugar de encuentro y ocupan sus lugares en la mesa que preside la
reunión.
La gente aplaude, vitorea en corto, les da la mano. Los comandantes
indígenas, ocho mujeres y ocho hombres, sonríen con los ojos sin detenerse. Los
periodistas y los participantes que quieren ver al subcomandante Marcos
de cerca ya se apostaron en el lado oriente de la pequeña explanada donde se
celebra la reunión. Minutos después sale tras una loma la columna de insurgentes
del EZLN que escolta al subcomandante.
Decenas de personas y cámaras se aglomeran al paso de los zapatistas armados que
también ocupan su lugar, detrás de la Comisión Sexta (su mando civil), y la
reunión da inicio. Siguiendo el formato establecido, un comandante y una
comandanta dirigen unas palabras sencillas de bienvenida, y el
subcomandante Marcos lee un mensaje a los asistentes.
En seguida da inicio la marcha o sucesión de palabras que la gente trajo desde
sus lugares hasta la selva Lacandona. Ucizoni y el colectivo Cloacas
Comunicantes, la Escuela de Periodismo Autónomo Narconews y las madres de
desaparecidos de Chihuahua, el Grupo Civil de Acámbaro, la sociedad cooperativa
Ambiente Limpio, la Red Oaxaqueña Zapatista, Zacatecanos por la Paz, la
organización Maíz, grupos parroquiales y estudiantiles de diversos estados, los
videoastas de Perfil Urbano y mujeres en defensa del aborto, los derechos de las
lesbianas, por la justicia hacia las muertas de Juárez.
El Bloque de Fuerza Proletaria expresa "el fastidio de la sociedad a las
prácticas de los partidos políticos", y se pronuncia por "la construcción de un
gobierno democrático y popular". El grupo de Conservación Social del Patrimonio
Cultural expone su crítica a la entrega de los recursos históricos y culturales
a la trivialidad empresarial y el capital trasnacional.
Se repite mucho la palabra "soberanía" a lo largo de los discursos. Y aunque no
es una reunión de organizaciones culturales, hay más cantores y trovadores, que
sesiones anteriores. Con la sexta de la Sexta se percibe mayor temperatura
política. Se recuperan los métodos educacionales de Paulo Freire y el ensayo de
Un proletariado sin cabeza, de José Revueltas, la lectura contemporánea
de Ricardo Flores Magón junto con la de Noam Chomsky y Toni Negri.
Al atardecer, Marcos da lectura a la carta de Tai, una muchacha que no
pudo asistir, pero tiene mucho que decir, como "representante de sí misma", y
representativa de muchos estudiantes despreciados, explotados. "Nosotros los
jóvenes somos también de abajo. Reprimidos y sofocados intelectual y
artísticamente, menospreciados, arrinconados, y en montón de ocasiones objeto de
imposiciones arbitarias, manipulaciones ideológicas y explotación".
Pero también "somos los futuros mexicanos. El futuro albañil, la futura abogada,
el futuro escritor, la futura política. En muchas ocasiones, los futuros
corruptos, los futuros burócratas irresponsables, y por qué no decirlo, el
futuro Fox, el futuro Peje, el futuro innombrable. Somos, pues, de
abajo, estamos en la raíz de México para pronto convertirnos en los portadores
del mismo en defensa de nuestro país. Si queremos empezar a transformarnos ya,
hay que ponerse las pilas para organizarse y lograr los cambios que queremos".
No hay que esperar a ser diputados para cambiar las cosas, lee Marcos.
"Hay que cambiarlas ya, ahora, siendo jóvenes todavía, sin mucho poder, pero con
sueños e ilusiones. No sigamos el sendero de nuestros antecesores, ya vimos
adónde llega. ¿Ustedes no sienten ese peso en los hombros, esa voz que les
susurra en las noches 'ya basta'?"