Zapatismo
|
Botas
Subcomandante Insurgente Marcos
Suelo llano, rojizo. Se adivina duro. Tal vez arcilla o algo parecido. Una
bota. Sola, sin su par. Abandonada. Sin pie que la calce. Algunos escombros
esparcidos. De hecho, la bota parece un escombro más. Es todo lo que hay en la
imagen, así que es el pie de foto el que aclara que se trata de Irak. ¿Fecha?
2004, septiembre.
No se alcanza a discernir si es la bota de alguien que murió, que la abandonó en
la huida, o que se trata, simple y llanamente, de una bota botada. Tampoco se
sabe si es la bota de un soldado estadounidense o británico, o de un combatiente
de la resistencia, de un civil iraquí o de otro país.
Sin embargo, a pesar de la falta de más información, la imagen da una idea de lo
que es el Irak de la "posguerra" de Bush: violencia, muerte, destrucción,
desolación, confusión, caos.
Todo un programa neoliberal.
Si el falaz argumento de que la guerra contra Irak era una guerra "contra el
terrorismo" se ha venido abajo, las verdaderas razones emergen ahora, más de un
año después de que, ayudada por los tanques de guerra estadounidenses, fuera
derribada la estatua de Hussein y un eufórico Bush se erigiera otra a sí mismo
declarando el fin de la guerra. (Probablemente la resistencia iraquí no escuchó
el mensaje de Bush: el número de soldados estadounidenses y británicos muertos y
heridos no ha hecho sino aumentar desde que "terminó la guerra", y ahora se
suman las bajas de civiles procedentes de varias naciones.)
La ideología neoconservadora en Estados Unidos tiene un sueño: construir la "disneylandia"
neoliberal. En lugar de una "aldea modelo", reflejo de los manuales de
contrainsurgencia de los ‘60, se trataba de edificar una "nación modelo". Se
eligió entonces el territorio de la antigua Babilonia. El sueño de la
construcción de un "ejemplo" de lo que debe ser el mundo (siempre según los
neoliberales) se nutrió de "(...) la más apreciada creencia de los arquitectos
ideológicos de la guerra (contra Irak): que la codicia es buena. No buena sólo
para ellos y sus amigos, sino buena para la humanidad, y ciertamente buena para
los iraquíes. (...) Un país de 25 millones de habitantes no sería reconstruido
como era antes de la guerra: sería borrado, desaparecido. En su lugar aparecería
una deslumbrante sala de exposiciones para las políticas del laissez-faire, una
autopía como el mundo jamás había visto." ("Bagdad año cero. El pillaje de Irak
tras una utopía neoconservadora", Naomi Klein, en Harper’s Magazine, septiembre
de 2004.)
En lugar de eso, Irak es un ejemplo, sí, pero de lo que le espera al mundo
entero si los neoliberales ganan la gran guerra, la IV Guerra Mundial: desempleo
de casi 70 por ciento, la industria y el comercio paralizados, aumento
exorbitante de la deuda externa, muros antiexplosiones por todos lados,
crecimiento geométrico del fundamentalismo, guerra civil... y exportación del
terrorismo a todo el planeta.
Lo cierto es que este video ya lo hemos visto antes en otras partes... y lo
seguimos viendo: Chechenia, los Balcanes, Palestina, Sudán son sólo ejemplos de
esta guerra que destruye naciones para tratar de "reconvertirlas" en
"paraísos"... y terminan convertidas en infiernos. Una bota abandonada en suelos
del Irak "liberado" resume el nuevo orden mundial: la destrucción de naciones,
la desertificación de cualquier indicio de humanidad, la reconstrucción como el
reordenamiento caótico de las ruinas de una civilización.
Hay, sin embargo, otras botas, aunque sean unas...
Botas rotas. Sí, las botas de la insurgenta Erika están rotas. En la puntera
derecha, la suela está desprendida y le da a la bota un aspecto de boca
insatisfecha. Los dedos no son visibles aún, así que la Erika no parece haberse
dado cuenta de que sus botas, marcadamente la derecha, están rotas.
Desde los primeros días en la montaña, el mirar hacia abajo se me hizo
costumbre. El calzado suele ser uno de los sueños/pesadillas del guerrillero
(¿otros?: el azúcar, tener los pies secos, y otras obsesiones más bien húmedas),
así que dedica a él buena parte de su atención. Tal vez por eso uno adquiere esa
manía de mirar siempre a los pies del otro.
La insurgenta Erika ha venido a avisarme que ya acabaron de editar el cuento de
La naranja mágica (última producción de Radio Insurgente que trata de... bueno,
mejor escúchenlo). Yo le respondo que tiene rota la bota. Ella baja la mirada y
me dice "tú también". Saluda militarmente y se va.
La Erika va a cambiarse porque al rato juegan fútbol dos equipos de insurgentas,
uno se llama "8 de Marzo", y el otro "Las Princesas de La Selva". No sé mucho de
fútbol pero, a mi entender, las "princesas" juegan con un estilo bastante
alejado de las buenas costumbres de la corte real, y las del "8 de marzo" lo
hacen como si fuera el alzamiento del primero de enero. O sea que buena parte de
ellas termina en el puesto de salud insurgente. Es más, cada vez que van a
jugar, las de sanidad tienen la camilla a un lado de la cancha. "Para no dar la
vuelta", dicen.
Empataron. A decirme eso viene la insurgenta Erika. La Erika es como la asesora
sentimental de las insurgentas, pero esta vez no viene a contarme que a una
compañera "le duele su corazón" por mal de amores, sino que ya acabó el partido
y ella ya se va a dar plática a los pueblos, más en concreto, a las mujeres de
los pueblos. Va de civil, o sea con ropa civil. Bueno, eso dice ella. Porque yo
veo que trae unas botas hechas en talleres zapatistas y que tienen grabado un "EZLN"
en un costado.
"Mmh, si vas a llevar esas botas mejor lleva el uniforme completo", le digo
intentando ser sarcástico. Se va la Erika. Al rato regresa con el uniforme
puesto. "¿Adónde vas?", le pregunto. "Al pueblo", responde. "Pero, ¿cómo se te
ocurre ir de uniforme?, le pregunto/regaño. "Pues así me dijiste", dice que le
dije. Entiendo que es inútil tratar de explicar las cualidades de la ironía
sutil, así que sólo ordeno: "No, ponte de civil y quítate esas botas". Se va. Al
rato regresa, con ropa civil... y descalza. Yo suspiré, ¿qué otra cosa podía
hacer?
No le crean a la Erika, mi bota no está rota. Está descosida, que no es lo
mismo. Además, es un ojillo el que se ha desprendido, y por eso el entrecruce de
las agujetas parece sistema político en el neoliberalismo, o sea que es un
revoltijo y no se sabe adónde va la derecha y adónde va la izquierda. Le estoy
explicando esto a Rolando cuando llega...
La Toñita Primera-Generación, o sea la Toñita I, tiene ya 15 años. "O sea que
cumplió 14 pero entró en 15, o sea que ya va para 16", me dice su papá, un
responsable zapatista de los más antiguos con nosotros.
Yo asiento, sin confesar que nunca he entendido las altas matemáticas que rigen
los calendarios en las comunidades rebeldes zapatistas (después de tratar de
explicarme, inútilmente, el Monarca se resigna y sólo agrega: "Creo que es
porque así es nuestro modo, que de por sí es muy otro").
El papá de la Toñita I (o sea la Toñita Primera-Generación) viene para que yo la
mire, porque tiene más de 10 años que la vi por última vez. Diez años no pasan
en vano, así que la Toñita I no sólo no me niega un beso,sino que, sin que yo
alcance a decir nada, me abraza y me estampa un beso en la acolchada mejilla del
pasamontañas y se pone de todos colores (la Toñita I, no el pasamontañas). Yo no
digo nada, pero pienso "Mmh, ando mal este año... y eso que no me he quitado el
pasamontañas ni para bañarme".
Entonces la Toñita I saca de una mochila sus botas y se las pone. Yo voy a
preguntarle por qué se pone las botas después de caminar descalza seis horas
desde su pueblo, en lugar de ponérselas para el camino y quitárselas al llegar,
pero la Toñita I se adelanta y me pregunta si puede ir "allá" –y señala para
donde están un grupo de insurgentas–. La Toñita I sabe lo que un beso, aunque
sea sobre el pasamontañas, puede conseguir, así que no espera la respuesta y se
va.
Mientras la Toñita I corre a ver si la dejan jugar en el partido de fútbol de
las insurgentas, su papá me cuenta de su pueblo (al que yo siempre he llamado,
cuidando de que nadie me escuche, "Cumbres Borrascosas"). He alcanzado a ver la
cicatriz de un rasguño en el brazo izquierdo de la Toñita I, así que le pregunto
de eso.
Me cuenta el papá de la Toñita I que un joven del pueblo quería llevársela a la
letrina. (Nota: le aclaro al improbable lector de estas líneas que la letrina en
algunos pueblos no sólo cumple sus olorosas funciones higiénicas, también suele
ser lugar de encuentro de parejas. No son pocos los matrimonios en comunidades
que tienen como origen el nada romántico sitio de la letrina. Fin de la Nota.)
El caso es que la Toñita I no quiso ir a la letrina. "O sea que no era su
gusto", me confirma su papá. Y entonces el muchacho la quiso obligar y entonces,
"como no era su gusto" –reitera su papá–, forcejearon. La Toñita I logró
escaparse, pero, como luego dicen, se publicó y el asunto llegó a la asamblea
del pueblo. Me cuenta su papá de la Toñita I que la querían meter a ella a la
cárcel. Yo interrumpo: "¿Pero por qué, si a ella la atacaron y hasta trae
rasguñado el brazo?" "Ah, Sup, es que viera cómo quedó el joven... –me dice el
papá–, de plano quedó privado, y es que la Toñita es, como luego se dice, muy
brava."
La Toñita I, además de un rostro agraciado, tiene un físico corpulento, o sea
que... ¿cómo les explico?, bueno, para que me entiendan sólo les diré que
Rolando quiere que juegue de defensa central en la selección zapatista de
fútbol.
"Pero el equipo de las insurgentas ya está completo", le digo a Rolando. El sólo
agrega: "Yo la quiero para el equipo de los hombres". En eso pasan las de
sanidad con dos insurgentas bastante golpeadas. La Toñita I está llorando porque
por su culpa le marcaron dos penales a su equipo. Yo entiendo a Rolando y volteo
hacia el papá y le pregunto. "¿No ha dicho la Toñita si quiere ser insurgenta?"
La Toñita I se quitó las botas y las puso en una su mochila. Se va con su papá,
caminando descalza.
No tiene mucho que se fue cuando aparece, acompañando a su mamá... la Toñita
Segunda-Generación, o sea la Toñita II.
La mamá de la Toñita II, o Segunda Generación, se llama Elena. Es teniente
insurgenta de sanidad y cuenta en su haber que en enero de 1994 salvó la vida de
varios insurgentes y milicianos que salieron heridos de los combates de Ocosingo.
En un más que modesto hospital de campaña, Elena operó heridas de bala y extrajo
pedazos de metralla del cuerpo de zapatistas. "Se nos murió un compa", dijo
cuando informó. No mencionó a los más de 30 combatientes, que hoy viven y luchan
en estas tierras, a los que salvó.
La Toñita II tiene tres años. "¿O sea que cumplió dos y va para cuatro?", me
adelanto a la explicación de Elena. Ella ríe. Quiero decir, Elena ríe. Porque la
Toñita II está pegando unos chillidos dignos de mejor causa. Y es que resulta
que, asumiendo mi mirada coqueta (la número 7 de mi exclusivo "catálogo de
miradas seductoras") le pedí un beso. La Toñita IIni siquiera dijo "mucho pica",
simplemente se echó a llorar con tal vehemencia que ya tiene a su lado a un
grupo de insurgentas que le ofrecen caramelos, una bolsita con cara de conejo, y
hasta le están cantando la del chivito, una rola que tiene inusitado éxito entre
los niños y niñas zapatistas.
"No te quieren", me dice, lloviendo sobre mojado, la mayor Irma. Yo respondo: "Bah,
está loca por mí", y hago como que no tengo roto el corazón.
Saliendo de la bodega, Rolando me da una de esas agujas llamadas "capoteras" y
un rollo de hilo de nailon. Ya en la comandancia general del EZLN dudo...
No sé si remendarme las botas o el corazón