Zapatismo
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De este lado no hay epílogos
Subcomandante Insurgente Marcos
De este lado no hay puntos finales, ni epílogos. Abajo y a la izquierda sólo hay
puntos suspensivos… porque siempre falta lo que falta…
No-epílogo del SCI Marcos para el libro de próxima aparición: "Travesía a
Itaca: recuerdos de un militante de izquierda del comunismo al zapatismo."
Verano del 2008. Madrugada.
I
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y conocí a Raúl Jardón por
primera vez varias veces.
Sé que puede parecer un error de puntuación, o la reiteración de ese desprecio
por los calendarios de arriba que profesamos lxs zapatistas, pero en este caso
fue así: varias veces conocí a Raúl Jardón por primera vez.
Los detalles (calendarios y geografías incluídas) los conocemos él y yo, y ya;
pero lo que quiero decirles es que, todas las veces que lo conocí por primera
vez, nos pasaba que parecía que ya nos hubiéramos conocido desde mucho tiempo
atrás.
Y de esos tiempos, de sus calendarios y geografías, es que hablan estas letras
que Raúl nos dejó con el pretexto de una especie de autobiografía.
Sin saberlo, o sabiéndolo, Raúl cuenta su propia historia diciendo lo que no
dice, es decir, da cuenta del reiterado empecinamiento de una rebeldía de la que
hay mucho que aprender todavía.
Son pocxs, muy pocxs, quienes pertenecen a la generación de Raúl y se mantienen
en esa necedad.
Las zapatistas, los zapatistas, tenemos una admiración (no exenta de sorpresa
ante lo ilógico) por las personas que, pudiendo estar en otro lado, están de
este lado, es decir, abajo y a la izquierda.
Raúl Jardón pudo haber estado en otro lado, pudo haber simulado (como otrxs lo
hacen) que seguía siendo de izquierda consecuente y pelear por las migajas que
la administración de la infamia neoliberal deja caer sobre la clase política que
le sirve.
"Se hace lo que se puede", pudo haber dicho Raúl frente al espejo de una
izquierda institucional borracha de pragmatismo y claudicación. Y, en lugar de
ese pobre consuelo que se disfraza de coartada, Raúl eligió decir y hacer otra
cosa, es decir, "hacer lo que se debe".
Leyendo el borrador del libro (finalmente, cuando ya lo daba por perdido entre
el caos de papel y tinta que puebla la comandancia general del ezetaelene, lo
encontré) pude contar todas las veces que a Raúl se le presentaron disyuntivas
que, por un lado, le ofrecían comodidad y acomodo, y, por el otro, incómodo
compromiso.
Y, mientras otros elegían alguno de los múltiples caminos de fuga, Raúl eligió
este lado, el de acá, el incómodo, el ingrato, el sin fin, el de siempre, el de
abajo y a la izquierda.
A alguien le comenté (creo que fue a Lev… o a Sergio, no muy me acuerdo) que a
Raúl le hubiera dado gusto el pensamiento y el desafío expresado en la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona. Ahora, cuando leo retazos de sus palabras, se
me ocurre que Raúl la conoció desde mucho antes.
Tal vez la leyó entre líneas desde nuestras primeras palabras públicas y, con su
participación con nosotrxs, fue añadiendo signos de puntuación, palabras,
frases, párrafos y páginas enteras en la redacción colectiva que, desde esa
madrugada del 94, ensayamos el todo que somos.
II
No viene al caso (o cosa, según), pero en veces encontramos a las personas a
través de su reflejo en el fragmentado y roto espejo de las rutas que caminan
los sótanos del mundo. Sótanos que desafiaron su destino inicial: servir de
basamento para el soberbio edificio del dinero y bodega vergonzante para los
cachivaches que, en su paso destructor, iba desechando el poderoso.
A lo largo de los tiempos de abajo (para los que no hay calendarios ni
geografías comunes), los sótanos de las sociedades fueron también el espacio
para la gestación del desafío, de la rebeldía.
Y, como en los movimientos telúricos, son los cambios en esos sótanos los que
han modificado la superficie visible de las sociedades.
Si la historiografía ha sido avara en dar cuenta de esas gestaciones y
terremotos, se debe no sólo a la legendaria pereza de los intelectuales de
academia. También, y sobre todo, a ese culto que el poder rinde al individuo, al
sujeto individual.
Y no se trata sólo de una querencia retórica, base de guiones para películas,
obras de teatro y programas electorales y de gobierno.
La individualización de la transformación histórica es, también, una forma de
dominación. Es decir, el sujeto individual es maleable, incluso sin dejar su
esencia rebelde.
Vaya, el poder actual, el capital, se dará el lujo de hasta admirar a quien lo
desafía, siempre y cuando mantenga su individualidad, es decir, su capacidad de
apropiación privada.
Pero, si la academia de arriba ha sido ciega al papel de los sótanos en las
transformaciones sociales, en las artes encontramos algunas grietas producto de
esos terremotos. Bertold Brecht preguntaba por los reales hacedores del mundo y
sus maravillas, y Pablo Neruda señaló que el individuo decidido provoca aplausos
y homenajes, y que la masa organizada provoca… revoluciones.
Y creo que siempre sí viene al caso (o cosa, según), porque en las páginas de
este libro, Raúl conjuga los sujetos y los tiempos de los verbos con el mismo
complicado malabarismo de los zapatistas, y nos dice: "éstos fui, éstos soy,
éstos seré".
III
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y me han pedido que
escriba un epílogo para este libro escrito por el compañero Raúl Jardón.
No lo voy a hacer.
Y no porque el dolor de la ausencia de Raúl me anuden el corazón y la palabra.
No lo voy a hacer porque, simple y llanamente, de este lado no hay puntos
finales, ni epílogos.
Abajo y a la izquierda sólo hay puntos suspensivos… porque siempre falta lo que
falta…
Vale. Salud y, tienes razón Raúl, hay que hacer lo que se debe hacer.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos. México, Verano del 2008.
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