VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma

Un escándalo internacional

Las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes de la Iglesia Católica recorrieron el mundo. Desde Europa y Africa, hasta los Estados Unidos, donde este año la explosión de denuncias alcanzó tal magnitud que obligó a una intervención del Vaticano.
Una investigación del diario The Washington Post revela que, en Estados Unidos, desde 1960, por lo menos 807 curas fueron denunciados por abusar de menores. El relevamiento arroja que sólo en lo que va del año fueron suspendidos en ese país 218 sacerdotes acusados de paidofilia. En cambio, otros 34 que fueron reconocidos como culpables permanecen en actividad, pese a que se reclamaba una política de "tolerancia cero" con los abusadores.
La respuesta de los obispos estadounidenses ante la explosión de denuncias no fue demasiado enérgica: los curas acusados de pedofilia no podrán celebrar misas públicas pero sí misas privadas, lo que implica que seguirán dentro de la Iglesia.
Por lo menos, los obispos pidieron perdón por los hechos ocurridos, frente a un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Para la Iglesia Católica norteamericana, el problema no es sólo moral y religioso sino también económico: deberá afrontar demandas por indemnización, iniciadas por las víctimas, por una suma cercana a los mil millones de dólares.