VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma

EL CASO GRASSI INVADIO TODOS LOS PROGRAMAS DE TELEVISION

El escándalo que calienta las pantallas

Por Mariano Blejman / PAGINA12

"No convirtamos esto en un circo romano", opinó con preocupación el conductor Raúl Portal, vicepresidente de la Fundación Felices los Niños, al cierre de Canal 9. Desde el miércoles a la noche –y sepa Dios hasta cuándo–, la televisión no dará respiro al padre Grassi, por el ferviente revuelo mediático, algo que no sucedía desde la muerte de Rodrigo y/o Walter Olmos. El culebrón de "Telenoche Investiga" derivó en una especie de circo romano. Aunque esta vez, tiene otro Julio César: Julio César Grassi, se sabe, acusado de abuso y corrupción de menores agravada. En la contienda televisada, en tanto, Canal 13 y el 9 ardieron en llamas.
La llamita nació en el 13 y repercutió en su grilla. La redacción del canal estuvo atiborrada de e-mails y comunicaciones de apoyo y repudio. La investigación iniciada por Miriam Lewin hace algo más de un año, se originó cuando una antigua causa "dormida" llegó a sus manos. El resultado: un menor confesó en cámara tener relaciones sexuales orales con Grassi. "No hay ninguna conspiración", opinó ante Página/12 Juan Miceli, del ciclo. "Hacemos periodismo independiente y nos jugamos por nuestros datos. No tenemos que esperar la ratificación de los jueces para saber que es cierto. ¿O querían una cámara oculta para verlo en acción?" Al parecer la idea había pasado por la cabeza de Portal, que en Canal 9 soltó una llamativa frase: "Respiré aliviado cuando no vi una cámara oculta".
En la otra vereda el circo televisado abrió sus puertas a todo el mundo. En "Edición Chiche" –diez minutos antes de la medianoche del miércoles, cuando el cura todavía no hablaba en el 13–, Antonio Laje anunció en el 9 la "desmentida del padre Grassi". La mesa estaba encabezada por Gelblung, Mauro Viale y Eduardo Feinmann. Grassi dijo que era inocente y que estaba en paz consigo mismo: "Cometí muchos pecados, pero no éste", dijo. Segundos después, Feinmann apareció en cámara para avisar que se acercaba la Policía Bonaerense a detenerlo. Y Grassi se tuvo que retirar. "Espero que esto sea mentira", dijo Gelblung. ¿Dónde había estado Grassi durante la tarde del miércoles? ¿En Canal 9? Lo cierto es que allí vio el informe y al instante apareció, junto a Viale. El abogado del padre quería que éste durmiera bien para entregarse fresquito durante la mañana. Una fuente aseguró que Grassi había dormido bajo el amparo de Viale: y él se entregó en "Mediodías con Mauro", con la presencia de Lucía Portal. Durante la tarde, Raúl Portal volvió a defenderlo en "Rumores": "Ya acabaron con el Ejército, ahora ¿qué quieren destruir...?", dijo. En "Cotidiano" seis niños dieron su cara. Dos de ellos, ya habían estado en el especial con Gelblung. Decían ser "los del informe" y negaban todo.
En América nadie se tapó la boca. El noticiero arrancó media hora antes de lo habitual. Se levantó "Polémica en el bar" para pasar la salida del cura de Morón hacia Merlo, sin que se vieran sus esposas. "Indomables", "La Información" y "Televisión Registrada" se pusieron a tono con informes especiales. El circo de la tele, es claro, tiene nuevos leones en escena. Habrá que ver si esta vez Julio César, no es más que un emperador en decadencia