VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

RESPALDOS INTERNACIONALES A PIQUETEROS Y
ABORÍGENES AVA GUARANÍ DE SALTA

Investigan la criminalización de la protesta social
Organismos Internacionales de DDHH y Ambientalistas respaldan a piqueteros y Aborígenes Ava Guaraní de Salta.

Copenoa.

Agencia de Noticias. Salta 23 de enero

El ambientalista norteamericano Mathew Feinstein, del Concejo Regional de Medio Ambiente de Massachusetts y la abogada Marina Sitrin de la National Lawyers Guiad con sede en Estados Unidos, dieron a conocer a la Agencia de Noticias Copenoa sobre el trabajo de monitoreo e investigación que realizaron en la provincia de Salta, en representación de 21 organismos internacionales de defensa en derechos humanos y de protección del medio ambiente, que comprendió el apoyo a los 10 desocupados de la organización autónoma Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, los que estuvieron detenidos desde el 2 de diciembre, recuperando su libertad el martes pasado en horas de la noche. También estuvieron con la Comunidad aborigen Ava Guaraní, que fueron desalojadas de sus tierras ancestrales. La campaña internacional fue denominada ALERTA SALTA.
"La detención de los desocupados es un claro ejemplo de injusticia, por eso vinimos a Salta" dice Mathew Feinstein, del Concejo Regional de Medio Ambiente de Massachusetts, "daremos a conocer a través de una red global de comunicación denunciando lo que sucede con la criminalización de la protesta social con los desocupados, organizaremos protestas en los Estados Unidos para denunciar a las multinacionales que además de dañar el medio ambiente propician la criminalización de la protesta social que también sucede en los EE.UU. Los integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados que estuvieron presos es un ejemplo claro de criminalización de la protesta social, donde las petroleras denuncian a los desocupados los que luego son presos" concluyó Mathew Feinstein.
La abogada Marina Sitrin de la National Lawyers Guiad con sede en Estados Unidos, también dialogó con la Agencia de Noticias Copenoa: "Estamos realizando un monitoreo sobre la situación social en la provincia de Salta, observando una situación terrible de injusticia en donde desocupados por el sólo hecho de pedir trabajo son presos, privados de su libertad sin pruebas para ello". Sitrin agregó "abusaron físicamente, psicológicamente de los detenidos con total impunidad. Los medios de comunicación son controlados por las petroleras, es por ello que no hablan de estas violaciones a los derechos individuales garantizados universalmente, los jueces demuestran que no tienen como prioridad resolver la libertad de los detenidos, las pruebas deben ser reales no de palabra. La detención de los desocupados de Gral. Mosconi es un evidente caso político ya que hay un movimiento en contra de las petroleras y la cárcel es el sistema para detener el movimiento" aclaró la abogada norteamericana.

(Agencia de Noticias Copenoa)