VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Pepino Fernández y Rubén Sedán en Buenos Aires.

La UTD en primera persona*.

Los dos referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Salta estuvieron en la fábrica recuperada IMPA relatando sus días en la cárcel y su lucha contra las multinacionales y el gobierno. También se proyectó el video de Alerta Salta y un documental ecuatoriano que devela un mismo modus operandi de las multinacionales en los países subdesarrollados donde deciden invertir. La actividad se repetirá el martes a las 20 en la Casa de las Estrellas y el miércoles a las 19 en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.
La frase fue tan simple como contundente: "Queremos que nuestros hijos dejen de ser pobres". La pronunció Rubén Sedán, uno de los miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados de Salta (UTD) que estuvo 52 días detenido sin causas que lo justificaran, en el inicio del video-debate que se organizó este sábado en la fábrica recuperada IMPA. Junto a otro referente del movimiento, José Pepino Fernández, esta semana participará de distintos encuentros organizados en Buenos Aires para describir el daño social que diferentes empresas multinacionales ocasionan a su provincia en connivencia con el gobierno local.
Las cincuenta ubicaciones del microcine de IMPA se completaron a las siete de la tarde con hombres y mujeres que querían preguntar y escuchar de primera mano la realidad salteña. Entre penumbras, se divisaban a un costado viejos proyectores, antiguos equipos de música, desvencijadas máquinas registradoras y alguna Olivetti intacta que debió haberse jubilado tras ser reemplazada por una moderna computadora. Del otro lado, se exhibían numerosas herramientas y elementos metalúrgicos reconvertidos en objetos de arte. Adelante, estaban Sedán y Fernández dando testimonio. "La justicia castiga a los más necesitados, los más pobres, los más humildes", señaló Sedán, acusado de quemar las oficinas salteñas de Tecpetrol sin una sola prueba que conste en el expediente. A pesar de pasar su cautiverio, hacinado, casi sin posibilidades de ir al baño, Sedán -que jamás había estado detenido- aseguró que su mayor preocupación mientras estaba adentro era que su familia estuviera bien afuera.
Enseguida tomó la palabra Pepino Fernández, máximo referente de la UTD, con 72 causas judiciales en curso. El último proceso se lo abrieron el pasado 13 de febrero cuando fue apresado de manera violenta junto a otras diez personas que participaban de un acampe frente a la destilería Refinor, de Repsol, en Campo Durán, Salta. Entre los detenidos estaban las estudiantes de la UBA Guadalupe Basualdo y María José Castells que se habían acercado al campamento para conocer la realidad de los desocupados salteños. Ambas jóvenes, de 20 años, estaban presentes en IMPA, escuchando a los militantes de la UTD.
Fernández se presentó como un ex empleado de YPF y como "gente de clase media que quiere recuperar esa vida". Después graficó porqué la acción directa es su metodología de lucha: "Si no gritamos no nos escuchan. Es lo que hace un bebe cuando llora para que todos se den vuelta. Nosotros cortamos puentes, obstruimos destilerías, petroleras para que esta gente nos escuche. Tienen mucha plata y nosotros no tenemos nada. Cómo puede ser que cuando YPF era estatal el 95 por ciento de nuestra población trabajaba vinculada al petróleo. Había jefes de familia con 8 ó 9 hijos y todos vivían dignamente. Las multinacionales, en cambio, sólo emplean al siete por ciento y encima nadie tiene el puesto asegurado, porque son trabajos temporarios.".
El referente de la UTD explicó también que las acciones de su movimiento no se limitan exclusivamente a la deuda que el Estado tiene con ellos por el Programa de Propiedad Participada de la privatizada YPF. "Nosotros nos movilizamos por los maestros, la salud, las comunidades aborígenes, el sindicato de Luz y Fuerza. Por todos ellos hicimos cortes. Ahora estamos trabajando con los bagalleros bolivianos. Tenemos 600 procesados, cuadriplégicos, la mayor cantidad de muertos. Y nosotros lo hicimos todo por solidaridad con la sociedad", señaló y agregó: "Estamos aislados, sólo se habla de nosotros cuando hay represión, cuando hacemos cortes o se incendia una petrolera. Las autoridades se acuerdan de nosotros solo si hacemos grandes manifestaciones. Pero estamos viviendo en un sistema de desocupación, enfermedad y muerte. La contaminación de las petroleras, que nadie controla, y de los agricultores que fumigan, afecta nuestro sistema nervioso, nuestros pulmones y son cancerígenos. Pero antes de la depresión, preferimos luchar.".
Fernández dejó sólo un párrafo para hablar de su propia detención, en febrero pasado: "Usaron el mismo sistema que usaba Hitler. Fumigaban donde nos dejaban detenidos para que nos intoxicáramos"..
La reunión continuó con la proyección del video realizado por Alerta Salta, la delegación de profesionales, periodistas e integrantes de movimientos sociales argentinos y estadounidenses -incluido un miembro de lavaca.org-, que viajó en enero a la provincia de Salta para conocer de modo directo y denunciar la situación por la que atraviesan miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y de la comunidad Ava Guaraní, en conflicto con grupos empresarios multinacionales. En la pantalla, apareció Rubén Sedán hablando desde la cárcel. Era la primera vez que el hombre veía y escuchaba su propio testimonio. "Somos presos políticos", dijo en el video y agregó: "Es triste estar preso, pero más triste es ver que uno tiene hijos formados que no consiguen trabajo". En la proyección también se vio las fotos de los cuerpos de dos piqueteros muertos cuando salieron de un corte de ruta en busca de alimentos. Tenían todas las señales de haber sido ejecutados y, sin embargo, la versión oficial dice que volcó la camioneta en que viajaban. "Quisieron hacerme creer que mi hijo tuvo un accidente", dijo en la pantalla la madre de uno de ellos. La toma siguiente pasó a mostrar el daño ambiental ocasionado por las petroleras. Una botella sacaba agua negra de un río..
Ese daño ambiental quedaba aún más en evidencia en el tramo del video que mostraba la situación de la comunidad Ava Guaraní de El Tabacal, desalojada de las tierras de sus ancestros por la multinacional Seabord. Urbanizados a la fuerza, habitan ahora en una zona inundable, sin acceso a sus plantaciones, cementerios y plantas medicinales. Los sembrados de cañas de azúcar reemplazaron un millón de hectáreas de selva natural y provocaron un aumento de 10 grados de temperatura en la región. Sólo queda un manchón de 5.000 hectáreas, las que reclama la comunidad aborigen..
Se encendieron las luces y comenzaron las preguntas. Un hombre de bigotes, sentado en el fondo, se presentó como miembro de IMPA y confesó ignorancia en el tema. Se la atribuyó a los medios de comunicación que no lo incluyen en la agenda y quiso saber cuál es la respuesta del gobierno. "Se hace difícil -dijo Fernández-, porque ellos tienen a los jueces, a la fuerzas de seguridad, a los medios. Y nosotros, en Salta, tenemos el petróleo, pero es lo mismo que si no lo tuviéramos. Tenemos un compañero procesado por bajar la bandera de una petrolera y reemplazarla por una de la Argentina. Tendríamos que haber hecho como Esquel, que el pueblo se levantó contra la instalación de una mina de oro"..
Otro hombre, también del fondo, quiso saber qué busca la UTD. Otra vez Fernández contestó: "Fuimos a pelear por 1.400 puestos de trabajo y nos dieron planes sociales. Fue en el 99, cuando la gente puso al comisario en calzoncillos y lo subió arriba de un tanque. Eso fue lo que nos enseñaron ellos, le dejaron el cuerpo marcado con las gomeras. Son las mismas marcas que dejan las balas de goma. Nos dieron los planes y los hicimos productivos. Apuntamos primero a las escuelas, porque hacía 15 años que no se hacía nada en ellas. Hicimos techos, baños, laboratorios. ¿De dónde sacamos los materiales? Se los sacamos a las petroleras. Hicimos lo mismo con los centros de salud. Tenemos seis viveros para reforestar las zonas depredadas, una carpitenría metálica y otra de madera, huertas para nuestros comedores. A nosotros no nos dan bolsones de comida. También tenemos nuestros propios jardines de infantes bilingües. Logramos también que se contrate a 700 operarios para un gasoducto, con salarios dignos, que se les pague escolaridad"..
Fernández hizo una pequeña pausa. Tan pequeña que sólo dio tiempo para inflar su pecho de orgullo y continuar el relato: "Hicimos más obra que el municipio. Si hasta vino el vicegobernador a inaugurar nuestras aulas porque no tenía que inaugurar. Nosotros mandamos a estudiar el secundario a gente que tiene planes para que conozca lo que tiene, para que pueda defenderlo. Tenemos una tierra muy rica, pero con una población muy pobre.".
El señor de bigotes del fondo puso cara de "no lo puedo creer" y volvió a preguntar: "¿Pero la provincia no recibe regalías por el petróleo?". Fernández contestó otra vez con el tono monocorde que lo caracteriza, como si no fuera sorprendente su respuesta: "Sí -dijo-, 1.600 millones". El señor de bigotes cuchicheó con sus compañeros de fila: "Y encima el vicegobernador les inaugura sus aulas…"..
El vacío lo llenó Sedán, casi justificándose: "No nos gusta mucho charlar, nos sentimos un poco incómodos. Pero cuando estamos con algún funcionario nos agitamos. Todos tenemos que estar en esta lucha, no sólo Mosconi. Si tenemos que ir todos presos, bueno, que construyan más cárceles", se río. Fernández agregó: "El Estado nos debe 1.600 millones de dólares a los trabajadores de YPF. Nosotros cortamos la producción, porque es lo mismo que hace el Estado con nosotros si no pagamos los servicios"..
Fue el turno de una señora de mediana edad, que quiso saber si acordaba con la definición de muchos medios, que señalan a los piqueteros como una oposición. "Nosotros somos luchadores sociales, por trabajo, por sueldos. Estamos en otra lucha, no reclamamos harina ni planes. Logramos que en la construcción de un gasoducto se pague cuatro pesos la hora cuando se quería pagar 90 centavos. Por qué no, si ahí hay muchísima plata. Mosconi es el segundo productor nacional de gas. De cada pozo se sacan cinco millones cúbicos diarios.", dijo Sedán..
Un joven quiso saber de que se los acusa y una de las jóvenes estudiantes procesadas contó que es por "entorpecimiento de transporte terrestre de Refinol S.A.". Y agregaron un dato sorprendente: el abogado de la empresa es el ex secretario de Derechos Humanos de Salta..
La última pregunta fue muy concreta: "¿Qué solución plantean?". La respuesta también fue clara: "Que vuelva al Estado el recurso energético", dijo Fernandez..
A continuación se proyectó otro video. Esta vez era ecuatoriano y relataba la resistencia de los activistas en la construcción de un gasoducto, el OCP, por la Amazonia. La proyección denunciaba el daño socio-ambiental que genera y sorprendió porque descubría un modus operandi de las multinacionales. La historia de Ecuador podría ser la misma de Salta: desprecio a la vida humana, animal, vegetal, avasallamiento a las comunidades originarias, al medio ambiente, insensibilidad ante la miseria, represión ante los reclamos, entre otros etcéteras que sólo buscan la máxima rentabilidad para unos pocos en el menor lapso posible. Las firmas denunciadas sonaban conocidas a los oídos argentinos: Repsol-YPF, Techint, BBVA, BNL, entre otras .
Después de esta proyección solo quedó tiempo para pasar la gorra para solventar los pasajes de los salteños. Se recaudaron 70 pesos. El próximo martes 2 de marzo, a las 20, habrá una nueva posibilidad de charlar con los miembros de la UTD y de ver los videos. Será en la Casa de la Estrellas, Magallanes 1265. El miércoles la actividad se repetirá a las 19 en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584..
*nota de www.lavaca.org