VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Orán, Salta: Por la libertad de informar y ser informado.

Luego de la detención del corresponsal de Indymedia Argentina y de miembros de la comunidad Indigena Estación El Tabacal, continuan las intimidaciones y amenazas en Orán, provincia de Salta. Esta vez, dirigentes políticos ligados a la Seabord Corporation amenazan desde los medios locales con "hacerse respetar" y acusan al periodista Pablo Badano de "estar pagado por las azucareras de Brasil" o "de querer instalar un basurero espacial" (!) en Oran.
El último jueves, seis policias de civil interceptaron y detuvieron al periodista e integrante de Indymedia Argentina, Pablo Badano -conocido por su pseudónimo Pablo Indio-, y al dirigente de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal, Horacio Guzmán. Ambos estuvieron detenidos durante todo un día, y fueron liberados gracias a la presión nacional e internacional de decenas de organizaciones.
En el día de ayer, nuestro compañero Pablo Badano recibió nuevas amenazas, esta vez de parte del puntero político Juan Altamiranda -hermano de Hugo Altamiranda, del Partido Renovador-, quien declaró a una radio local que el periodista estaba "faltándole el respeto a la población con tantas mentiras" y que él mismo se iba a encargar de "obligarle a tener respeto".
Las declaraciones fueron realizadas el lunes 5 de abril a la radio Santa Clara de Asís de Hipólito Irigoyen, pocos minutos después que Pablo Badano relatara al aire los hechos de su detención, y que miembros de la comunidad leyeran un comunicado de prensa en el que se responsabiliza al Ingenio Tabacal -propiedad de Seabord Corporation- de las persecusiones que vienen sufriendo.
A los pocos minutos, y cuando ya se habían retirado, Juan Altamiranda se apersonó a la radio para realizar una defensa de la empresa y repudiar la respuesta "intromisión" de nuestro compañero, quien se encuentra realizando tareas periodísticas en el Departamento de Orán.
"Y si responsabiliza al Ingenio por obligarlo a que nos respete, lo vamos a hacer respetar de vuelta" volvió a amenazar Altamiranda, quien también declaró que Pablo Badano sería un "zurdito pagado para favorecer a intereses foráneos", señalando a las "azucareras de Brasil".
En el mismo tono se expresó al día siguiente, y por la misma radio, la ex Concejal del Partido Justicialista, Milagros Macías, quién acusó a los que se involucran en el conflicto de tierras con el Ingenio Tabacal, y a Pablo en particular, de querer instalar "un basurero espacial" en la región.
La Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal mantiene desde septiembre del año pasado un fuerte conflicto con la empresa norteamericana Seabord Corporation, a la que reclaman 5000 hectáreas usurpadas por el ingenio de la compañía, conflicto que en diversas formas comenzó hace más de un siglo.
Nuestro compañero llegó a la región hace un mes para realizar una tarea periodística centrada en la situación de las comunidades originarias.
El único "interes oscuro" que nos mueve, es el de investigar y difundir la situación que se vive en el extremo norte del país, algo que parece querer evitar la Seabord Corporation, que -en vistas de la experiencia de las últimas semanas- parece manejar a su antojo el poder político y a la policía de la región.
Nosotros hemos decidido mantener nuestra cobertura en la zona. Creemos que difundir la verdad tal cuál es nuestra tarea como periodistas, y no vamos a dejar de hacerlo por más que nos amenacen y nos detengan.
Hacemos responsables a la Seabord Corporation, al gobierno provincial de Salta, y la policía de la provincia de la integridad física de nuestros compañeros que trabajan en la zona.
Llamamos a estar alertas en defensa de la libertad de informar y ser informados, y a preparar, de ser necesario, una nueva y más numerosa delegación de periodistas y organismos de derechos humanos a Orán, para seguir difundiendo la situación social y política que allí se vive.
Colectivo Editorial de Indymedia Argentina