VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

ALERTA SALTA

Te pedimos ayuda para difundir y apoyar las siguientes actividades:

Miércoles 7 de abril 20 horas

Presentación en la Facultad de Filosofía y Letras

NUESTRA TIERRA, NUESTRA LUCHA

Los derechos a la vida y a la tierra y la defensa del territorio de las comunidades
Ava Guaraní, de La Loma y Kolla Guaraní, de Río Blanco Banda Norte (Salta)

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL 20 HORAS AULA 108 (PRIMER PISO)
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA
Púan 470 Capital

SI PODÉS, TRAÉ ALIMENTOS NO PERECEDEROS: LA COMUNIDAD KOLLA GUARANÍ DE ORÁN ESTÁ DESDE HACE UN MES EN LA RUTA Y SE TERMINARON LOS VÍVERES.
QUEREMOS HACERLES UN ENVIO ESTA MISMA SEMANA.

Martes 13 de abril 16 horas

Conferencia de prensa
Frente a la sede de Seaboard Co.
Alem 985 - Capital Federal
Proyección de los videos del desalojo
de la comunidad Kolla Guaraní y Ava Guaraní

LA LUCHA POR LA TIERRA

Comunidad Ava Guaraní: El 16 de septiembre pasado la Comunidad Ava Guaraní del El Tabacal, fue reprimida y desalojada a tiros y palazos por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, propiedad de la multinacional Seaboard y productor del azúcar Chango. Niños, mujeres embarazadas y ancianos padecieron los golpes y simulacros de fusilamiento de la policía de Romero. Son 150 familias que reclaman 5.000 ha, del territorio conocido como La Loma, donde se encuentran sus cementerios. En noviembre, miembros de la comunidad, estuvieron en Buenos Aires, y el gobierno los presionó para que regresen, con la promesa de que el conflicto sería solucionado. Quisieron venderles espejitos de colores.
Comunidad Kolla-Guaraní: El 2 de marzo pasado, la Comunidad Indígena Kolla Guaraní del Paraje Río Blanco Banda Norte, a 2km de Orán, fue desalojada de sus tierras, quemadas varias de sus casas, y sus cultivos arrasados por topadoras por orden de la jueza Cristina del Valle Barbará de Morales. La empresa Higamar S. A -de la cual también es propietaria Seaboard- reclama las 500 ha como propias. Debido a ello, las setenta familias que integran la comunidad, están viviendo en la Ruta Nš 50, con el riesgo de padecer enfermedades como cólera y dengue, ya que no les permiten regresar a sus hogares, que están custodiados por la policía de la provincia.