VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Activistas en pro de la solidaridad internacional hablaron exitosamente a Harry Bresky, a pesar de dos detenidos

Activistas internacionales entraron exitosamente en la reunion anual de accionistas de la SEABOARD Corporation, en las afueras de Boston, ayer (lunes 26 de Abril).

SEABOARD, responsable de el desalojo de al menos dos comunidades indigenas guarani en Salta, Argentina, fue confrontada con fotografias y la fuerte historia de la Ava y Kolla Guarani. Armados solo con camaras y sus voces, los activistas fueron capaces de redireccionar la reunion de los accionistas para hablar sobre los derechos a la tierra de los pueblos indigenas en Salta, Argentina.
A pesar de dos arrestos y el retiro a la fuerza de la sala, el anciano Harry Bresky tuvo que adimitir que la tierra que poseen en Salta, la cual fue una vez el area mas forestada de Argentina, "mas grande que el estado de Rhode Island, pero nosotros usamos solo una pequeña parte para el azucar." Un accionista interesado en el tema, bastante despues que fueran expulsados los activistas, pregunto, "bueno si es solo una cuestion de tierra, y nosotros tenemos mucha, porque no darle una parte a ellos?" Sosteniendo un cartel que decia "CULPABLE" encima de la cabeza de Harry Bresky, Cha Cha Connor acuzo a la Seaboard Corporation y su subsidiaria, la refineria de azucar El Tabacal, de ser responsables del desalojo violento de los Guaranies de su tierra ancestral. "SEABOARD y el hombre que controla Seaboard deberian hacer la justa y honorable tarea (si es que son realmente hombres honorables), Seaboard, vos tenes el poder de devolverle la tierra a los Guaranies. Hace lo que es correcto.
A pesar de que los activistas entraron a la sala por motivos de justicia y moralidad, los empresarios de alto poder digieron que las inversiones era lo que les interesaba a los demas asistentes. Los activistas aparentemente pudieron meterse en el centro de los ejecutivos de la corporacion, como un accionista afirmo, "esto parece un problema importante que debemos mirar. Si esto es verdad, podria poner en riesgo nuestros negocios financieros.
El señor Bresky intento siempre rechazar toda culpabilidad, le tomo bastante tiempo elaborar una respuesta, pero finalmente pudo responder en medio de la irrupcion de los activistas, el dijo, "que quieren ellos? que nosotros abandonemos nuestra tierra? ellos nunca estuvieron ahi, ellos no saben la verdadera historia.
De hecho, cada activista que entro en la reunion de accionistas estaba respondiendo a una relacion personal con los Guaranies. Alerta-Salta fue establecida atraves de 2 años de intensas relaciones entre activistas internacionales de Estados unidos y Argentina.Los internacionalidad se hizo parte de las comunidades guaranies, haciendose regularmente encuentros en Argentina y manteniendo regularmente conversaciones mensuales via telefonica entre Estados Unidos y Salta. En la reunion de accionistas los activistas hicieron esta relacion clara por medio de mostrarles fotos y mostrandole a Bresky las demandas de los
compañer@s en Salta, Argentina Los activistas se sorprendieron de cuanto sabian los ejecutivos de la Seaboard acerca de la situacion de los Guarani en Salta. Esta claro que la SEABOARD se sintio presionada por esta campaña de meses por los que apoyan a los Guarani, incluyendo escraches a la oficina de la SEABOARD y numerosos correos. Robert Steer, jefe de financias de la Seaboard, parecia bastante enterado de los detalles de la situacion.
En un punto Steer discutio acerca de la exacta cantidad de las 5000 mil hectareas y expreso confucion acerca de cual comunidad Guarani merece la tierra.
SEABOARD fue muy claro acerca de que la empresa Tabacal es de ellos, pero rechazo la responsabilidad de el Tabacal, emfatiso, "ninguno de esos asuntos tiene nada que ver con Seaboard!" Steer redirecciono preguntas de los accionistas tales como si esta era o no una demanda legitima de tierras. Steer respondio que hay varios reclamos de la tierra que ellos heredaron de los anteriores dueños y se est juzgando en la corte, pero "es un tema de derechos regionales indigenas que el gobierno debe responder, no las compañias.
SEABOARD quizo culpar al gobierno local. El gobierno de Romero, un gran amigo de El Tabacal y SEABOARD, acorde con Steer, "fue tomando gran interes en el problema". El notorio gobierno corrupto en Salta, se veia que realmente tiene interes.
Un interes arreglado de silenciar a los Guarani atravez de mas violencia y arrestos arbitrarios, como el arresto a Pablo Badano de el 2 de abril, un reportero de indymedia, y Horacio Guzman, representante de la comunidad Ava Guarani, siguiendo una marcha planeada por los Guarani.
A pesar de el intento de la Seaboard de hecharle la culpa al gobierno local. Esta claro que la compañia actuo muy violentamente a pesar de lo que la corte ordeno. Los representantes de Tabacal despertaron a la comunidad Ava Guarani en sus propias casas a las 3:00 am para preguntarles acerca de sus reuniones y luego interumpieron las reuniones usando vehiculos que eran claramente de la compañia. A pesar de que la jueza (Cristina del Valle de Barbara de Morales) dictamino en contra de la orden de expulsion de los Kolla con un mandato a la empresa Tabacal "abstenerse de destruir los cultivos y las casas," el 13 de Marzo la empresa demolio sus viejas casas y continuo quemando sus cultivos. Mientras tanto, los Kolla sufrieron del hambre y de la vida sin techo acampados en la carretera.
Ni bien los activistas salieron de la corte al mediodia, retornaron al hotel Sheraton para finalizar la accion. Enfrentando cargos de conducta inapropiada y traspaso, Kevin Ksen afirmo, " queremos que sepan que estamos hoy aca en solidaridad con toda la comunidad Guarani. Tuvimos una importante victoria hoy. Pero la lucha no termina aca. SIGUE LA LUCHA!!"