VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

8 de julio del 2003

Hugo Chávez revela sus diferencias con Álvaro Uribe
"Él es un hombre de derecha. Yo soy de izquierda"

El Tiempo
No es un secreto que a gran parte de la empresa privada colombiana no le gusta el presidente Hugo Chávez. En el siguiente reportaje real, se verá que la antipatía es recíproca. En el campo de las relaciones de los dos gobiernos, el termómetro no registra el estado de fiebre que padecen las relaciones privadas, pero "los pacientes guardan cama" como medida preventiva. En la concordancia entre el presidente Álvaro Uribe y Chávez, ambos transmiten familiaridad, camaradería, pero es evidente que los tiempos felices pasaron y que no son muy claros los rumbos que ha tomado la "salud"..
El siguiente reportaje no solamente es real. Es franco..
¿Qué va a pasar en Venezuela? .
Este proceso revolucionario va a seguir profundizándose. Va a seguir derrotando a una oposición irracional, sin banderas ni liderazgo..
¿Habrá referendo revocatorio? .
Depende de que la oposición logre recoger dos millones de votos..
Y si lo hay, ¿le van a ganar? .
Si lo hay, los vamos a derrotar otra vez..
Si pierde, ¿podría presentarse otra vez como candidato? .
Si pierdo, un mes después habrá elecciones y yo podría ser candidato..
¿Y lo será? .
La Constitución lo permite..
¿Por qué están tan deterioradas las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela? .
Hay varias razones. El proceso recesivo de la economía mundial nos afectó y se agravó por el sabotaje de los empresarios venezolanos. Los empresarios colombianos cometieron uno de los peores errores históricos de la burguesía colombiana: se convirtieron en políticos golpistas..
¿Usted perdió la confianza en los empresarios? .
Sí. Se perdió la confianza y sin ella no puede haber buena relación..
Dicen que todo surgió por una carta que el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, le dirigió a Pedro Carmona para felicitarlo el día del golpe y que la carta la recibió usted, cuando ya estaba restituido. ¿Eso ha provocado su molestia con él? .
No lo conozco mucho. Sólo sé que cometió un tremendo error y se fue por un despeñadero. Ahora mismo, en Venezuela está surgiendo un nuevo sector empresarial. En los foros internacionales se oye ahora a Fedeindustrias y no a Fedecámaras. Yo hago un llamado a los verdaderos empresarios de Colombia para que hagamos relaciones con estas nuevas organizaciones que están surgiendo en Venezuela..
¿Qué le parece la integración comercial y económica a través del Tratado de Libre Comercio de las Américas (Alca)? .
Si firmáramos el Alca, tal como se presentó en su versión original, estaríamos firmando el acta de defunción de nuestro pueblo y abriendo las puertas al quinto infierno. Como en el Dante, uno puede regresar del primero, segundo, tercero y hasta cuarto infierno, aunque ya esté hasta el cuello. Pero, como en La divina comedia, en el quinto hay un aviso que dice: "¡El que entra aquí pierda toda esperanza!". Eso nos pasaría a nosotros: estaríamos entrando al quinto infierno..
¿Utilizando su comparación literaria quien es el 'diablo' del Alca? .
El Alca por sí solo, es el mismísimo diablo. ¿Cómo es posible que pretendan que los agricultores de Colombia, Bolivia, Venezuela entremos a competirles con los agricultores de los Estados Unidos, auxiliados con inmensos subsidios? ¿Cómo se pretende que nosotros renunciemos a nuestra potestad para definir políticas de desarrollo propias? ¿Cómo se pretende que renunciemos a nuestra soberanía para definir las política petrolera, que nos prohíban ser miembros de la Opep? El Alca como lo plantearon es imposible..
¿Usted se opone al Alca pero también se opone a la integración en la Comunidad Andina. No es una contradicción? .
No, yo no me opongo al Grupo Andino..
Pero no cree en él....
Le perdí credibilidad. Llevó 4 años oyendo el mismo cuento, firmando actas, declaraciones de Cartagena, intenciones de buenos principios y no hemos hecho nada. No se cumple nada. Pero debo decir que en la cumbre de Medellín volví a creer en la posibilidad de una Comunidad Andina fortalecida, porque he visto nuevos rostros..
Pero usted propuso ingresar a Mercosur....
Cuando decimos que debemos ingresar a Mercosur, es porque queremos ayudar a que se acelere la integración de toda Suramérica en bloque; no sólo en el comercio, en todo. Hace cuatro años propuse crear Petroamérica, la integración de Pdvesa, Ecopetrol, Petroperú y Petrobras; eso si es integración..
¿Por qué el distanciamiento con Estados Unidos? .
Porque en Washington, algunos sectores radicales creen que yo tengo alianza secreta con las Farc o con Fidel Castro para llevar y traer el comunismo por Latinoamérica. Creen que tengo pactos con terroristas. La relación nuestra con el mundo árabe tampoco les gusta. Yo las tengo por razones de interés nacional. Estuve en Bagdad, y en Estados Unidos decían que yo tenía un acuerdo secreto con Sadam Hussein para afectar a Estados Unidos. Mentiras y mentiras..
¿Las relaciones con Colombia seguirán congeladas? .
Se congelaron unos meses luego del golpe. Estamos descongelándolas..
Pero Colombia ya no exporta a Venezuela....
Es un problema coyuntural y transitorio. El control de cambios las ha frenado. Pero acabo de recibir una comunicación de más de cien empresarios colombianos y les dije que los quiero ver en Caracas. Vamos a reunirnos para crear una nueva cámara colombo-venezolana comercial, para reactivar todo. A nivel de Gobierno, hemos trabajado en el proyecto de un gaseoducto en La Guajira; estamos plantando en la frontera miles y miles de pino caribe. Estamos hablando para traer por el Meta aluminio, hierro y acero y de convenios para llevar modelos como Colanta a Venezuela..
¿Cuál va ser su comportamiento con la prensa? .
Ha sido de total tolerancia. A mí hasta me han sacado la madre en televisión. Mienten todos los días. He tenido una tolerancia infinita..
¿Corre peligro la televisión privada? .
Si volvieran a ser delincuentes, como la noche del golpe cuando los golpistas se dirigieran al país, mientras saboteaban el canal del Estado, me tocaría intervenirlos. La noche del golpe fueron terroristas. Si eso vuelve a pasar, tomaré los canales con la fuerza que requiera, para llevar a prisión a sus dueños y a quienes colaboren con ellos..
¿Pero no habrá censura contra las criticas a su gobierno? .
No. Llevan 10 años tratando de destruirme y no lo han logrado. Eso a mí no me pesa. Tengo un programa de radio y televisión y me muevo como pez en el agua, en la guerra de comunicaciones..
La prensa escrita: ¿la va a tocar? .
Estamos demostrando la máxima tolerancia..
¿Por qué su aproximación al Brasil? .
Le voy a responder con una frase de Bolívar que también quería integrarse con el Sur. "Brasil -dijo-- es la más grande garantía que nos ha mandado la providencia para asegurar la continuidad de nuestra naciente república"..
¿Qué opinión tiene de las Farc? .
Creo que las Farc deberían buscar el camino de la negociación. De pronto me dicen que estoy loco, pero la guerrilla colombiana debe dialogar. No le veo solución al conflicto por la vía militar..
¿Las Farc podrían ganar la guerra? .
Me parece que las Farc, con un buen acuerdo de paz, podrían incorporarse a la lucha pacífica y contribuir a un proceso de dinamización de las fuerzas en Colombia. No apoyo caminos de guerra..
¿Qué idea tiene del presidente Álvaro Uribe? .
Es pragmático. Me entiendo bien con él, aunque se decía que éramos como agua y aceite. Tenemos diferencias que no voy a comentar..
¿Diferencias sobre grandes o pequeños temas? .
Uribe es un hombre de derecha, yo soy un hombre de izquierda. Ahí nada más, ya hay diferencias de enfoque..
¿Podría dar un ejemplo? .
En la cumbre de Medellín, el Acta final no la compartí porque tenía un espíritu neoliberal y por ahí no es la cosa. Por supuesto, Uribe la defiende..
El Alca a mí no me gusta. A Uribe, sí. Mire: Simón Bolívar desde Lima convocó al Congreso de Panamá para la Unión de las Américas y uno de sus líos con Santander fue que él invitó a los norteamericanos al Congreso de Panamá. Bolívar no quería hacerlo. Y, en 1823, Bolívar dijo una frase de la que no voy a opinar, solamente la voy a citar: "Parecen predestinados por la Providencia, para plagar las Américas de miseria a nombre de la libertad".