VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

24 de abril del 2003

PAIS VASCO

Entrevista a Jose Ramón Etxeberria miembro de la nueva plataforma política vasca "Autodeterminaziorako Bilgunea" (Aub)
AuB quiere organizar a la mayoría social de izquierdas en el País Vasco, superando las divisiones actuales

Rebelión .

El gobierno español del presidente José María Aznar, aliado a los Estados Unidos y a Gran Bretaña en la invasión de Iraq, ha ilegalizado, en silencio y escondido bajo el ruido de la guerra, las formaciones políticas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, que durante estos 25 años han sido los representantes políticos del movimiento de liberación nacional y social en el País Vasco, privando de esa manera al sector más combativo de la sociedad vasca, los derechos civiles y políticos más fundamentales..
Frente a esta terrible realidad, los sectores independentistas de izquierdas, viendo que la lucha por el cambio social y por la libertad del País Vasco, han creado la plataforma política denominada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), con el apoyo de numerosos sectores de la sociedad vasca..
Hemos pensado que era interesante entrevistar a Jose Ramon Etxeberria, uno de los responsables de la misma, para dar a conocer este instrumento político fundamental en el desarrollo del futuro del País Vasco..
¿Por qué ha sido creado Autodeterminaziorako Bilgunea y con qué objetivos? .
Antes de nada porque consideramos que era necesario crear un nuevo instrumento político para seguir avanzando en trabajo de construcción del futuro del País Vasco. Nuestro País ha conocido diversos cambios políticos y sociales durante estos últimos años, y pensamos que nos encontramos hoy en una encrucijada histórica. Consideramos que esta situación especial exige una profunda reflexión y un nuevo esfuerzo por parte de todos, sobre todo partiendo de la base que existe en la sociedad vasca hoy, una mayoría social de izquierdas y favorable al reconocimiento del derecho a la libre determinación..
AuB quiere organizar y estructurar esta mayoría social, superando las divisiones actuales. Hemos nacido con la clara intención de convertirnos en un referente político de esa nueva era que se extiende por todo el País Vasco. El nombre mismo dice mucho de lo que pretendemos: la autodeterminación es lo que nos une a todos. Nuestro objetivo es estimular la dinámica popular para lograr el reconocimiento de este derecho y convertirla en solución definitiva al contencioso vasco. Esa es la principal labor de esta fase política, y pensamos hacer frente a todos los escollos que se vayan presentando en el camino, siempre de la mejor manera posible..
Así mismo debemos de enfrentarnos al modelo uniformizador y globalizador que nos impone el neoliberalismo, tanto como Pueblo como individuos implicados en la creación de un nuevo mundo de una nueva Europa. Por un lado debemos de ofrecer los mecanismos políticos, económicos, sociales y culturales al País Vasco para que pueda hacer frente a la globalización, que además de sernos impuesta no nos gusta. Por otro lado, también debemos de hacer frente a los desequilibrios económicos, a las injusticias y a la imposición del modelo social y económico desequilibrado entre Pueblos y a nivel internacional. Este también es un objetivo fundamental de Autodeterminaziorako Bilgunea..
¿Cuál es el balance que hace AuB? .
Durante muchos siglos, el País Vasco ha estado privado de sus derechos colectivos en tanto que Pueblo, bien sea por la fuerza de las armas, bien por leyes extranjeras. Los diferentes regímenes políticos han sido incapaces de dar ninguna solución a la difícil situación que vive nuestro País. En los estado español y francés, bajo la dictadura o en democracia, los vascos no hemos dispuesto de ningún derecho como vascos. En una situación como en otra, todos los derechos fundamentales nos han sido negados. Consideramos que le proceso de asimilación iniciado vía el estatuto de autonomía hace 25 años en el Estado español ha fracasado y que la fase política de servidumbre a España ha acabado..
Tenemos que reconocer y aplaudir el esfuerzo realizado por la sociedad vasca durante estos años, siglos, ya que una manera u otra han conseguido mantener en vida al País Vasco, y, saludamos especialmente la labor realizada por el sector más combativo reunido en torno a la izquierda independentista. Gracias a la labor realizada por la izquierda independentista y a los diferentes sectores sociales de ámbito sectorial, existe hoy en Euskal Herria una mayoría favorable al País Vasco y las condiciones sociales en defensa del derecho a la autodeterminación están dadas..
Desgraciadamente todavía existen en el País Vasco grupos que en lugar de reconocer esto, dan la espalda a la lucha por el reconocimiento del derecho a la libre determinación por intereses de partido. Estos sectores tras apostar durante 25 años por el autonomismo, rechazan la política por un cambio real que permita abordar al País Vasco su futuro en libertad, y se oponen a los sectores populares que trabajan en defensa de ella. Su objetivo se centra en la consecución de un nuevo pacto de Estado que garantice su estabilidad política y que les permita seguir administrando sus intereses económicos, sociales y políticos. En definitiva, anteponen su proyecto político por encima de los intereses del País Vasco..
Cuales son las bases de Autodeterminaziorako Bilgunea AuB? .
Autodeterminación. La autodeterminación es el eje principal del cambio político que necesita Euskal Herria, la llave que abre las puertas a la consecución de todos los derechos civiles y políticos para este pueblo. Euskal Herria no puede esperar más, le ha llegado la hora de autodeterminarse y es por ello que impulsaremos un proceso dinámico y real a través de diferentes iniciativas en los diferentes ámbitos en que actuaremos, que nos lleven a dar pasos irreversibles para su consecución, siempre de la mano y conjuntamente con todos los sectores sociales y movimientos que estén por la labor. En este sentido, reseñamos la gran tarea que realiza Udalbiltza, tanto en defensa de los derechos que nos corresponden como en la construcción democrática y popular de nuestra nación..
Solución democrática del conflicto. Levantamos y reivindicamos la bandera de la paz, en estos momentos en los que los dos estados están conculcando nuestros más elementales derechos, plantean un escenario de no soluciones y pretenden hacer creer al pueblo vasco que no hay más salida que la represión y la vía policial. Este país grita en las calles y reivindica en las instituciones la paz entendida como sinónimo de libertad y de justicia, la paz que permita acabar, de una vez por todas, con el sufrimiento que padecemos. Por todo ello, hacemos nuestros los contenidos programáticos de Lizarra-Garazi, decimos, nosotros también, que Euskal Herria debe hablar y decidir libremente su futuro, a través del diálogo entre todos y para todos..
No a las agresiones. Puesta la mirada en Euskal Herria, cualquier observador puede constatar la infinidad de agresiones que padece en el día a día y en los diferentes ámbitos, como la enseñanza, el euskara, la cultura o el ámbito político por parte del Estado español y del francés. Pretenden acabar con el corazón y el futuro de este pueblo, quieren condenarnos a la cadena perpetua que supone no poder disfrutar de ninguno de nuestros derechos fundamentales durante otra larga dictadura en pleno siglo XXI, mediante los instrumentos jurídicos, policiales y políticos de los que disponen..
Autodeterminaziorako Bilgunea no está dispuesta a aceptar esta realidad y hace una llamada a la respuesta desobediente que pretendemos articular con diferentes iniciativas en el futuro..
Transformación social e igualdad. En la misma medida que reivindicamos y vamos a trabajar por una Euskal Herria libre, apostamos por un nuevo modelo social, basado en la igualdad y en la justicia social. Autodeterminaziorako Bilgunea echará el resto para mejorar las condiciones sociales de la ciudadanía vasca, y entendemos que esto es posible y necesario en la medida en que seamos capaces de plantear un reparto equitativo de la riqueza y un buen aprovechamiento de nuestra tierra y recursos. Euskal Herria, ama lurra, no está en venta, ni nadie se va a apropiar de ella, porque la mayoría social de este país está para defenderla y para trabajar por su transformación equilibrada. Trabajemos, también, por la igualdad, fundamento principal de la justicia, y será nuestra labor la de impulsar líneas de trabajo para suprimir toda discriminación en el ámbito de las ideas, de género o de procedencia..
El euskara y la cultura vasca: nuestros brazos abiertos al mundo. Los y las alumnos de este país están necesitados de un sistema propio de educación, desde la primera edad hasta la universidad, que permita que todas las próximas generaciones dominen el euskara y, además, sean conocedores a fondo de nuestra cultura y poseedores de los valores progresistas que nos engrandecen como seres humanos..
Debemos garantizar desde hoy el derecho a vivir en euskara que le corresponde al pueblo vasco, tanto en la educación como en todos los ámbitos donde se pueda desarrollar. Esta es, entendemos, la mejor aportación que podemos hacer a la cultura universal. Tal como dice una célebre canción popular: «Euskalduna naiz eta harro nago!»..
Elecciones municipales el 25 de mayo .
Batasuna, ya que ha sido ilegalizada, no podrá presentarse a las próximas elecciones municipales. En las anteriores elecciones municipales de 1999, fue la segunda fuerza más votada, y ahora, suscribiendo los intereses políticos del Gobierno de Madrid, el Tribunal Supremo niega la posibilidad de renovar más de 1000 cargos electos de nuestra formación política en la parte del País ocupado por el Estado español..
Por su lado, Autodeterminaziorako Bilgunea AuB ha decidio presentarse en las elecciones provinciales que se realizarán de manera simultanea a las municipales en las cuatro provincias de dominación española, intentando reagrupar el voto independentista vasco. A nivel local, son los ciudadanos los que han tomado la iniciativa creando plataformas locales para presentarse a las elecciones, agrupaciones electorales locales que no son de AuB. De hecho, la mayoría social, política y sindical, contraria a la ilegalización de Batasuna, a considerado totalmente antidemocrático el hecho de ilegalizar una expresión política de la sociedad vasca ante las próximas elecciones municipales. AuB y las Plataformas Locales, no son pues sustitutos de Batasuna, son proyectos creados por la propia sociedad vasca ante esta situación política..
A pesar de ello, los medios de comunicación españoles más importantes, así como la clase política de Madrid, apoyado por el ministerio de Interior y sectores de la judicatura, ya han comenzado a reclamar la ilegalización de estas nuevas expresiones, para que los sectores independentistas y de izquierdas no puedan presentarse a las elecciones del 25 de mayo del 2003 y no puedan disponer en el futuro de los cientos de cargos políticos que les corresponden.