VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de James Petras

5 de febrero del 2002
James Petras proclama socialismo única alternativa al neoliberalismo
El Foro Social Mundial enjuicia
la globalización neoliberal de la cultura

NODAL
Agencia Prensa Latina

E
l Foro Social Mundial culminaba ayer uno de los más concurridos espacios de reflexión sobre el impacto de la globalización neoliberal en la cultura con el debate sobre hegemonía y diversidad en el ámbito audiovisual.
En realidad se trata de un encuentro paralelo, dentro del FSM, que reúne a especialistas del arte y la industria cinematográfica, así como intelectuales de otras especialidades, inspirados en el lema "Otra mirada es posible".
El también llamado Foro Mundial Audiovisual reunió en su primera jornada a un público en el que se mezclaron varias generaciones de cineastas, artistas y amantes del séptimo arte, junto a líderes y activistas de movimientos sociales y populares.
Un encuentro inédito desde todos los puntos de vista, que contó con una conferencia inaugural del laureado director, guionista, productor y actor argentino Fernando Pino Solanas, autor de La nube, Sur y Tangos: El Exilio de Gardel, entre otros filmes de repercusión mundial.
Solanas estremeció al publico, que abarroto el amplio teatro de la Pontificia Universidad Católica, al advertir que el tesoro de la diversidad estética de la humanidad esta amenazado por el discurso visual homogenizador de la globalización del neoliberalismo.
Hoy, alertó, un pueblo que no tiene imagen, que no logre preservar sus memorias y su imaginario, es un pueblo indefenso, que puede ser víctima de agresiones salvajes.
El famoso cineasta argentino hizo un análisis pormenorizado de como el cine norteamericano se tornó hegemónico en las pantallas latinoamericanas y del resto de los países del Tercer Mundo y apenas no consiguió igual objetivo en Europa gracias a leyes que protegen una parte del tiempo de proyección para las películas locales.
Somos invadidos de la manera más grosera, dijo, al subrayar que el cine en América Latina tampoco tiene un espacio garantizado en la televisión abierta de los países de la región.
No queremos ser mas "el globalizado". No queremos pasar a ser de colonizados a globalizados, enfatizó.
Este es un tema estratégico, agrego, que los cineastas y especialistas del medio audiovisual debemos poner en manos de los movimientos sociales.
Otra realidad apuntada como un peligro es el hecho de que sólo un dos por ciento de los filmes que pasan en cines o en la televisión de Estados Unidos es extranjero, lo que da una idea de cuan poco conocen los norteamericanos al resto del mundo.
En contrapartida, el 85 por ciento de los filmes que se proyectan en cines y la televisión abierta latinoamericana son procedentes de Estados Unidos, lo cual califico de "un escándalo".
James Petras proclama socialismo única alternativa al neoliberalismo

El sociólogo norteamericano James Petras cerró hoy el panel "Socialismo, la alternativa de la esperanza" con un llamado a movimientos sociales aquí reunidos a plantearse un cambio real del capitalismo neoliberal.
Junto a él estuvieron en el tercer y ultimo día del debate conferencistas de reconocido prestigio como Rita Edwards, de Sudáfrica, y Fausto Bertinotti, del Partido Refundacion Comunista de Italia, quienes también hicieron una demoledora critica del sistema.
En un análisis de las conductas políticas de partidos tradicionales, populistas y socialdemócratas, Petras dijo que todos terminan acomodándose al juego electoral, sus representantes electos prometen una cosa y hacen lo contrario.
En su evaluación de las corrientes socialistas en el mundo actual, dijo que hay dos vertientes básicas: una para ricos y otra para pobres.
"Socialismo de ricos es aquel de la llamada tercera vía, de los socialdemócratas.
Es un socialismo de mercado, que mantiene la subordinación de las empresas públicas al capital extranjero", señaló.
Se trata -enfatizo- de un adiós al socialismo y un gran abrazo con el capitalismo.
Petras sostuvo que en los últimos 25 años no hubo avances sociales en cualquiera de las regiones geográficas del planeta, ni en los países nórdicos, ni en Europa, África o América Latina.
Aplaudido por un auditorio donde se mezclaban trabajadores rurales sin tierra brasilenos, activistas sociales llegados de Argentina, junto a cientos de delegados de movimientos de Europa y el resto de América Latina, Petras ataco la corrupción de presuntos políticos y legisladores de izquierda.
La realidad viene demostrando que esos políticos se adaptan a las exigencias del sistema, prometen avances sociales y terminan aplicando los programas neoliberales.
Dijo que tecnócratas no elegidos, apuntados por las burguesías locales y organismos financieros internacionales, son los encargados de ejecutar los planes neoliberales, en tanto la democracia queda reducida a un parlamento impotente.
Petras agrego que en América Latina la burguesía integrada al capital internacional, con sus recursos financieros depositados en el exterior e interesada en exportar, es incapaz de promover los cambios necesarios exigidos por los movimientos populares.
En opinión del italiano Bertinotti, "el nuevo capitalismo torna más actual la revolución, ya que la globalización es una restauración del capitalismo, una revolución de los patrones que está cambiando el mundo, pero dejando inalterado el poder en sus manos".
Añadió que el proceso de mundializacion de la economía construye un único pensamiento, aquel representado por los bancos y por las empresas.
Se trata de una revolución capitalista, dijo, que entraña el riesgo de destruir a la humanidad por medio de la barbarie, lo cual se expresa en situaciones como la muerte de una persona cada 10 segundos por falta de agua potable. El dirigente italiano señaló en sus conclusiones que las injusticias ocurridas constantemente en todo el mundo llevan a situaciones extremas.


Ir arriba -Imprimir esta página