VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de James Petras

6 de junio de 2001

El estado sigue siendo el factor decisivo
de la economía contemporánea

James Petras

Conferencia de James Petras, Profesor de Sociología de la State University of New York, dictada en la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el 2 de mayo de 2001.


La exposición del doctor James Petras comprendió los siguientes temas:

1. La teoría de la globalización.
2. Los Estados neoliberales y recolonizados no desaparecen.
3. Las multinacionales tienen matriz en un determinado Estado.
4. El poder es de las multinacionales y no del FMI, del BM o del BID.
5. ¿Hay verdadera revolución científica y técnica?
6. Qué se esconde detrás de la informática y de la biotecnología.
7. El Estado sigue siendo el protagonista.
8. El triángulo no amoroso de la competencia y la colaboración.
9. La expansión política y militar del Estado imperial.
10. Para privatizar el sector productivo el Estado recolonizado se agrandó.
11. Para privatizar el Estado recolonizado tuvo que endeudarse más.
12. Por desregular el Estado recolonizado tuvo que intervenir más.
13. Preguntas de la Audiencia.

Quiero agradecer a profesores, docentes, estudiantes, por esta oportunidad de discutir con vosotros. Es un gran placer estar aquí con tantas generaciones actuales a la mía y con las nuevas generaciones que están surgiendo en Argentina. Nuevas generaciones que están a la búsqueda desde las ciencias sociales y de las ciencias naturales y para crear una visión crítica de las realidades, y en la investigación de alternativas. Como parte de este esfuerzo es que quiero compartir con vosotros el tema elegido, que es el tema de El Estado Contemporáneo y su relevancia en la Economía Contemporánea. Forma parte de una gran polémica en el mundo académico con enormes consecuencias políticas. Se trata no solo de un debate entre académicos, sino que es una gran controversia en el conjunto de la sociedad civil e incluso más allá alcanzando las esferas políticas y de las luchas políticas y sociales. Este marco tiene para mí la tradición de vincular los problemas académicos con las luchas sociales y políticas, no en el estrecho sentido de meterse en discusiones acerca de tácticas y sobre qué hacer hoy o mañana pero, dentro del panorama de fórmulas y diagnósticos, buscar caminos para salir de lo que podríamos llamar, sin prejuicios, la gran crisis que está afectando actualmente no sólo a la Argentina sino a todo el mundo, incluyendo a los países del capitalismo en el norte.

Teoría de la Globalización

Ahora la teoría que más influye es la que podríamos llamar teoría de la globalización. Desde la derecha hasta a algunos sectores de la izquierda, desde académicos a periodistas se habla acerca de una nueva época, donde el capital no tiene casa, circula por todo el mundo, genera su propio poder, sus propias instituciones, y su propia dinámica. Esta nueva configuración del poder habría superado al Estado-nación, y se afirma que el Estado-nación es superfluo, y que es una categoría residual que, poco a poco, se hará anacrónica. Yo estoy completamente en contra de estas suposiciones, de estas afirmaciones, porque creo que el Estado sigue siendo factor clave en el desarrollo del capitalismo y es un punto de partida para la transformación del sistema actual. Atrás de esta contraposición se halla el concepto mismo de globalización, que no es el más adecuado para entender la circulación de capitales y las grandes desigualdades que existen entre clases, entre géneros, entre etnias y entre naciones. Creo que debemos recurrir al concepto del imperialismo, como una forma de entender las diferentes configuraciones del poder, la dominación y la concentración de riqueza en algunos sectores sociales como también la exclusión, o mejor dicho la explotación, de otros sectores sociales, clases sociales y naciones.

Para mí el factor decisivo consiste en el hecho de que el Estado empíricamente se encuentra en todos lados, en todos los niveles de actividades, tanto político, económico, militar y cultural. El Estado no ha desaparecido. Yo creo que el Estado actual es tan activo, sino más activo, que en el período anterior, donde existían los sistemas de bienestar social y gobiernos nacionalistas y populistas. La diferencia no es que el Estado está desapareciendo o está más débil. Con esto se confunde un tipo de Estado con contenido social con el Estado con formación política que ahora tiene otro contenido. El Estado neoliberal interviene, tiene sus reglas, actúa en forma muy agresiva en la sociedad civil, interviene entre las clases, aumenta las subvenciones para algunos y las baja para otros, aumenta impuestos para unos y los baja para otros. Es un mito decir que el Estado es más débil, que el Estado está desapareciendo. Al contrario, mi tesis, como voy a demostrar, es lo contrario. El Estado, precisamente con el neoliberalismo, tiene que aumentar sus actividades por la naturaleza de las coyunturas que genera la inestabilidad de la política económica neoliberal. Esta es la tesis. Ya la escuchaste, y ahora ya podemos terminar. Los que venían para tomar apuntes de la clase ya tienen el principal punto a discutir y ya pueden abrir los diarios para ver los resultados de Boca con sus adversarios. Perdón a los partidarios de River, pero tengo mis preferencias en el fútbol argentino.

Hay tres tipos de Estado


Hay por lo menos tres tipos del Estado que podríamos perfilar hoy. Lo que llamo el Estado imperial, que es el Estado de los Estados Unidos, el Estado de la Europa Unida y el Estado de Japón.

Al Estado capitalista lo encontramos en los países capitalistas que están desarrollados pero con poco alcance mundial. No son independientes ni conquistadores del mundo, y son como Finlandia, Noruega, o Australia.
Y después tenemos a los que quiero llamar Estados colonizados, que son los de América Latina, una porción importante de Asia y casi toda Africa.

Ahora bien, yo quiero primero contestar los argumentos de mis adversarios para ser muy amplio en la discusión, y tomar en cuenta lo que dice el adversario tratando de reconstruir, en la forma más objetiva, las premisas y suposiciones de sus argumentos. O sea, los argumentos de los teóricos de la globalización, los teóricos del Estado irrelevante.

El mito de la Corporación Multinacional


Lo primero que argumentan es que las grandes empresas, a las que llaman multinacionales, ya no tienen casa matriz. Las subsidiarias funcionan por su propia voluntad moviendo capitales por todo el mundo. Ahora bien, analicemos donde estas empresas toman las decisiones estratégicas. Hay un estudio que se llama El Mito de la Corporación Multinacional. Este estudio empírico respecto a las empresas de Alemania, Japón y Estados Unidos muestra que más del 80% de las decisiones más importantes sobre inversiones y tecnologías lo hacen en la casa matriz, es decir en Detroit, Cleveland, Nueva York, o Los Angeles y no en los países donde funcionan las subsidiarias. Es correcto utilizar la palabra multinacional para referir que la empresa tiene subsidiarias en muchas partes del mundo. Si quieres utilizar la palabra multinacional para indicar que una empresa que tiene inversiones en muchas partes del mundo no hay problema, pero si al mismo tiempo con ello quieres decir que cada subsidiaria tiene autonomía o actúa fuera del marco político estatal estás equivocado. Están equivocados los que lo afirman. Si hacen las investigaciones de las decisiones estratégicas respecto adónde invertir, dónde des-invertir, qué empresas comprar, qué empresas vender. Se demuestra que todo esto se hace en las casas matrices. Entonces es un mito que en la dinámica de la nueva época hay empresas afuera de los Estados. Y hay muchas razones porqué siguen funcionando relacionadas con los Estados particulares. Y esto voy a tratarlo más adelante cuando me refiera al argumento favorable, pero primero quiero presentar la crítica.


¿Hay nuevo gobierno mundial?


La segunda suposición es que hay un nuevo gobierno mundial. Un mundo y un gobierno mundial. Y ¿cómo se configura este nuevo gobierno mundial? La respuesta es que el nuevo gobierno mundial está formado por las instituciones financieras internacionales, las IFI. Como a las multinacionales, que puedes decirles CMN por tratarse de corporaciones multinacionales. Ahora ¿qué pasa con eso? ¿Qué son las IFI? Son el Banco Mundial, el Fondo Monetario, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Banco de Asia, etcétera. Según los teóricos de la globalización esta configuración conforma el centro de todas las grandes decisiones mundiales y que estas instituciones circulan arriba de cualquier Estado haciendo la política económica. Y eso aparece en muchas protestas: ¡Abajo el Fondo monetario! ¡Abajo el Banco mundial! Son buenos como eslóganes y para agitar y educar a la gente en las primeras etapas, pero hay que profundizar el análisis respecto a cómo se configuran el Banco Mundial y el Fondo Monetario, quiénes son y de dónde vienen las personas que dirigen estas instituciones.

El primer aspecto que hay que entender es que el voto para elegir oficiales de estos organismos surge de la contribución de cada nación: más dinero más poder electoral. Entonces hay una división de trabajo: Estados Unidos pone más dinero en el Banco Mundial y ¡siempre! elige al presidente, Para repartir el poder en el Fondo Monetario siempre el presidente es un europeo, elegido por el gobierno alemán o el francés. Es el patrón que no varía. Entonces, la representación está en función de la contribución de los gobiernos imperiales. Los candidatos deben ser aprobados por los países imperiales. Cuando el funcionario de la IFI tiene que considerar préstamos y condiciones lo primero que hace es consultar a los principales ministros de su país y del bloque de poder. En otras palabras, el poder de las IFI está derivado de los Estados imperiales. Es una derivación de un poder potente porque enfrenta a los gobiernos y a los pueblos porque atrás está el poder del Estado imperial. Y atrás de los Estados imperiales, si investigamos más a fondo, están los grandes capitales multinacionales que influyen al Estado imperial, el Estado imperial influye en las IFI, y las IFI presionan e intervienen en el Tercer Mundo, en América Latina, en Argentina. Esta premisa afirma que son superficiales y simples estos enfoques -hablo analíticamente, teóricamente- sobre el Fondo Monetario, y demás IFI. Está bien utilizar estos argumentos para criticar cuando se los utiliza en una confrontación, en un choque, porque son ellos los que aplican la política. Pero una persona de ciencias sociales debe profundizar el análisis.

La Informática


La tercera suposición de los teóricos de la globalización sostiene que estamos en una época nueva a partir de lo que llaman la "revolución científico-técnica". Dicen que entramos en una nueva fase de la tercera revolución científico-técnica. Y se centran en dos sectores para justificar este argumento: el sector que llaman informático, y la biotecnología, que está revolucionando el mundo. Japón tiene por los menos 30 años aplicando informática, robots, en todos los sectores económicos. Pero en los últimos 10 años o 11 años está estancado, con tasas de crecimiento del 1 por ciento o menos. ¡Cómo se puede hablar de revolución científico-técnica cuando las tasas de crecimiento son tan bajas! Por otra parte, si comparamos el comportamiento de 20 años en los Estados Unidos, desde el año 1975 a 1995, la tasa de crecimiento productivo es menor a la de la época preinformática, que va de 1955 a 1975.

Entendamos el argumento: con la introducción de la informática no mejoraron las tasas de crecimiento y se encuentran tasas de productividad baja. ¿Por qué? Porque en gran parte las inversiones en informática no estimularon el crecimiento de la productividad. Ejemplo de ello es que el enorme gasto en capitales durante el año 2000 o en el año 1999 anticipando el nuevo milenio recuerda la gran estafa provocada cuando se afirmó que todos los bancos iban a paralizar la economía. Grandiosa estafa histórica que resultó en la más grande estafa mundial. El mundo gastó más de 50 mil millones de dólares para evitar el "peligro" (Y2K). En Finlandia, más vivos, sólo invirtieron 100 mil dólares y no pasó nada. Hubo un enorme derroche en el mundo aprovechado por las compañías informáticas. Y hay más todavía, ya que desde 1995 a 1999 en Estados Unidos creció la tasa de productividad. Creció al nivel de los años 1955 a 1975, pero si analizamos más de fondo, ¿qué sector creció más? La productividad y la producción de computadoras, y las computadoras facilitan la reproducción de computadoras más eficientes, pero el efecto generalizado es muy limitado. Se hicieron estudios en las oficinas sobre el uso de las computadoras porque todo el mundo en las oficinas tiene computadoras, y descubrieron que el 60% del uso es por razones personales. La gente trabaja y está mandando cartas a amigas, novios, amantes, parientes, juegan a Nintendo, miran pornografía en forma discreta, y sólo el 40% del uso tiene algo que ver con la empresa. Y en la empresa solo el 20% está intercambiando ideas. Ahora las empresas están tomando cuenta y controlando las formas en que se utiliza la informática. Y más aún, la gran burbuja informática está en colapso total porque la gran mayoría de las empresas informáticas generaron ingresos sobrevalorando sus ganancias en 180 veces. El valor de las empresas en sus acciones eran 180 veces más de las ganancias que generaban, pero la generación de verdaderas ganancias sólo fue un 10 por ciento.
Todo lo demás era papel con mucho bombos y platillos, que estaría generando el mundo nuevo y el cambio y generación de la nueva economía. ¡Qué nueva economía cuando Cisco e Intel están despidiendo miles de obreros y trabajadores! Ahora los taxistas y autónomos son ex empleados de la informática, los unemployed.com como los llaman. ¿Dónde está la nueva economía? No digo que hace cosas interesantes, pero no evitan el ciclo típico del capitalismo de crecimiento y crisis. Más, acentúan las crisis aunque el argumento consiste en que la nueva economía es diferente de la economía vieja de chimeneas. Afirman que ahora todo se incrementa, no hay ciclos, no hay altas y bajas, todo sube. Los inventos de chips y computadoras son increíbles. El famoso just at time del sistema Toyota no puede evitar la sobreproducción. Hay saturación ahora con computadoras, con chips y con todo lo demás.

La Biotecnología

La biotecnología es otro aspecto de este argumento. Siempre los expositores de ciencias sociales, incluyendo la izquierda, repiten respecto a la revolución biotecnológica como papagayos. Hace poco, el presidente de Genetech, la empresa más importante en el mundo de la biotecnología, dijo textualmente: "No hay una revolución científica con la introducción y experimentación de la biotecnología". Hay 400 empresas biotecnológicas entre las cuales solo 25 tenían algún éxito financiero. Hay gastos de miles de millones en varios experimentos pero solo 63 productos han logrado ganancias. Hay muchos productos fabricados con mucha publicidad, diciéndose que curarían todos los cánceres que tenemos, pero en el período de prueba empezaron a matar pacientes. Curar el cáncer matando al paciente. Otros productos tenían muchos efectos colaterales negativos impidiendo su entrada al mercado. Algunas cosas han mejorado la vida con el estudio de los genes, pero aún es muy preliminar decir, aunque sea con mucha modestia, que es parte de una revolución científico-técnica. Todos los argumentos de los globalizadores caen, porque ellos utilizan el argumento de que la globalización está en función de la revolución científico-tecnológica y de la informática para oscurecer que la dinámica de la expansión del capital es parte de un proceso de empuje del imperialismo. En vez de enfrentar la dinámica y la lógica de la acumulación del capital inventan esta tercera revolución tecnológica como el gran factor que facilita o extiende al capital.
Avanzamos más allá de las premisas de la teoría de la globalización. Ahora entramos en el argumento propio, como es la afirmación a favor de que el Estado sigue siendo el factor decisivo de la economía contemporánea. En primer lugar, tenemos que examinar las crisis, las crisis económicas, porque siempre en las crisis descubres las verdaderas relaciones, tanto a nivel personal, cuando conoces quienes son tus amigos y amigas, como a nivel económico, en la política económica de los países. Cuando en 1994 México sufrió una quiebra con el llamado efecto tequila; cuando en Rusia en 1998 quebró la economía; cuando en Argentina entra en crisis casi permanente, lo primero que sucede es que los gobiernos piden la intervención de los Estados imperiales. En la crisis de 1998 Asia buscó el financiamiento de los poderes imperiales y así los países imperiales juntaron paquetes de miles de millones de dólares interviniendo en estos países. Cuando Clinton era presidente firmó un decreto por el que prestó a México 20 mil millones de dólares con la garantía de la venta del petróleo mexicano. Pero, ojo, el Estado imperial intervino al conseguir los 20 mil millones de dólares. ¿Por qué hacen esto los Estados imperiales? Por dos razones. Primero quieren salvar a sus especuladores ya que los que van a ser perjudicados con la quiebra son precisamente los norteamericanos, los que han invertido en México. Entonces hacen circular el préstamo del siguiente modo: 20 mil millones de dólares entran desde Estados Unidos al gobierno mexicano; a su vez el gobierno mexicano los circula compensando a los inversionistas norteamericanos. Y ¿qué pasa? La cuenta, los platos rotos, la paga con impuestos y ajustes el pueblo mexicano. Pero desde el aspecto teórico es claro que el Estado imperial está profundamente involucrado. No desaparece el Estado, es el protagonista.


Un triángulo no amoroso


En segundo lugar, hay un fenómeno que debemos notar porque es importante. Se refiere a la competencia entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Y de los Estados Unidos con Japón, y de la Europa unida con Japón. Un triángulo no amoroso. Es un triángulo de competencia y también de colaboración. Dentro de esta competencia, los Estados imperiales de cada país tratan de conseguir mejoras para sus multinacionales. Estados Unidos, por ejemplo, subvenciona su agricultura para hacerla más poderosa que la europea, los japoneses protegen a sus productores de arroz, Europa protege sus industrias. Y más, porque los gobiernos imperiales condicionan los préstamos al Tercer Mundo para facilitar la penetración de sus capitales en América Latina. En las reuniones internacionales fijan normas favorables a sus empresas, por ejemplo desregulando los mercados financieros. Como Wall Street y la City de Londres tienen mucho poder quieren liberalizar al máximo el mercado financiero, y esto es producto de la acción estatal. Con los grandes acuerdos de libre comercio sucede lo mismo. El gobierno de los Estados Unidos actúa con un doble discurso: liberalización en Argentina y en América Latina y proteccionismo de sus mercados donde los productores son débiles. Para ello descubren una vaca enferma en Jujuy y dicen que "no vamos a permitir la entrada de vacas. A Brasil le dicen que está haciendo dumping y colocando productos en el mercado con precios debajo del costo. Todo es ficticio. Y con estos acuerdos establecen dos palabras que son liberar y excepciones. Con las cláusulas de excepciones protegen sus industrias y facilitan la penetración de sus empresas en otros países.

Ahora, más allá del campo de la política económica, los Estados imperiales están en plena expansión político-militar, aumentado su presencia militar. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en la actualidad se extiende desde los países bálticos, pasando por el centro europeo y los Balcanes hasta el sur de Asia, y llegando a los países ex comunistas. La extensión de OTAN es el desplegar del alcance del Estado imperial con relación al pasado. Aumentó el papel del Estado militarizado, construyendo un cerco alrededor de China y de lo que queda de Rusia. Además, los Estados están interviniendo en muchas partes: bombas sobre Servia, bombas sobre Afganistán, bombas en Kosovo, bombas en Bosnia, ocupación en Haití, etc. Entonces, ¿cómo se puede argumentar que el Estado ha perdido relevancia? Y no hablamos de los bombardeos a Irak que mataran a más de un millón de niños en los últimos años. Son indicadores empíricos de lo que estamos hablando: de la expansión de los Estados como mecanismo de expansión de los capitales, principalmente en los países petroleros. Hasta ahora hablamos de regiones más alejadas pero aquí más cerca tenemos el Plan Colombia y la Iniciativa Andina, donde los Estados Unidos tiene más de 300 asesores con helicópteros, mercenarios y subcontratados que actúan para limitar las transformaciones sociales en función de una ideología antinarcótica. Como todo el mundo sabe, y en el Clarín del domingo 6 de mayo va a salir, creo yo, un artículo mío diciendo que los bancos de los Estados Unidos son los principales lavadores de dinero sucio en el mundo, principalmente el City Bank. Espero que haya aquí un abogado del City Bank para que me demande, porque tengo miles de páginas del Congreso (de Estados Unidos) para presentar en el juicio. Más de 500 mil millones de dólares lavan anualmente los principales bancos de los Estados Unidos. ¡Cada año! Tenemos con esto otro ejemplo del doble discurso: criminalizar lo latinoamericano y defender sus propios lavaderos. Esto significa que los Estados Unidos y, en menor grado pero con mucha fuerza, los europeos utilizan al Estado como instrumento político-económico.
En Colombia tienen miedo por el petróleo que es un factor por las reservas, como también en Venezuela porque tiene considerables reservas petroleras y es, junto a México, la principal fuente de provisión de petróleo de los Estados Unidos. Se teme que un éxito en Colombia podría tener un efecto demostrativo sobre las posibilidades de producir cambios en América Latina. Se intenta, con el miedo, frenar cualquier ejemplo alternativo, cualquier lucha que podría tener un "efecto de contaminación", para usar el lenguaje imperial respecto de la ampliación de las posibilidades reales de transformación. Con esto yo quiero concluir el primer aspecto con relación a que en el Estado imperial es fundamental en la dinámica del capital que está atravesando el mundo. Entonces uno puede decir, o un estudiante astuto preguntar:
-Doctor Petras, estás hablando del Estado imperial. Estamos de acuerdo, pero yo entiendo con los académicos que debes hablar del Estado que vos llamás Estado Recolonizado. Estos sí han perdido fuerza, han sido superados por la globalización. Debes dirigirte a esta problemática. Es muy fácil argumentar respecto al Estado Relevante en el mundo imperial. Por qué no tratás este tema que es el que nos afecta aquí.

El Estado Recolonizado


Como decía, esta pregunta es muy astuta, inteligente y voy a tratar de contestarla directamente. Primero, los Estados Recolonizados, cuando hablamos de Argentina, Brasil, y otros países, han entregado las "joyas de la economía" al capital extranjero. Para privatizar y desnacionalizar el Estado Recolonizado tiene un papel muy significativo. Primero tiene que generar la crisis en las empresas públicas a través de desinversión, sobrecostos y bajas tarifas. Y después, antes de venderlas, debe crear una visión ineficiente y costosa de la empresa estatal. El Estado reconolizado socializa la deuda, la toma y la pasa a cuenta de los ciudadanos. Después el Estado se pone muy activo en los despidos, preparando la empresa para venderla. Porque para venderla al sector privado los compradores quieren una empresa preparada para ganar dinero. Los Estados están muy activos preparando el terreno. Luego el Estado busca con propinas, "compensaciones", "comisiones", coimas el precio político, no el precio del mercado, fijando el precio según las influencias de la competencia. Cuando se privatiza firman el acuerdo y luego el Estado actúa para renegociar cada acuerdo tiene alguna norma que hay que cumplir, como dar empleo, introducir tecnología, etcétera. Pero como los grandes capitales no cumplen los contratos piden en todo momento renegociar los contratos originales. Entonces entra otra vez el gobierno para hacer trampa y decirles "entendemos que tienen problemas, les bajamos los impuestos y les extendemos las concesiones, etcétera". Entonces, fíjate, el Estado interviene, el Estado subvenciona, pero ahora en vez de dar subvenciones a los pobres subvenciona a los compradores de empresas. En algunos casos el Estado presta dinero a los compradores extranjeros para que compren las empresas nacionales.


El Papel del Pueblo es pagar Deudas


En segundo lugar, con los costosos compromisos con las empresas extranjeras el Estado asume la deuda fraudulenta de los gobiernos porque sacan préstamos y muchos de ellos entran al país pero no van a los lugares productivos, sino que van a la bicicleta financiera, a la especulación. Pero la deuda queda para que el pueblo la pague. El pueblo no recibe los préstamos; el papel del pueblo es pagar los intereses y el capital. Entonces, para ajustar la economía en esta situación introducen recortes brutales en el presupuesto educativo, de sanidad, de salud, de pensiones, etc. y eso lo llaman con eufemismo un ajuste estructural (el ajuste es un apriete salvaje) que consiste en la reconcentración de los ingresos, de la propiedad y una pauperización social aumentada. Para eso usan la palabra ajuste y programas de ajuste (PAs). Y esto también significa que el gobierno impone e interviene sobre política salarial, política educativa, política de sanidad, intervencionismo en la economía y después interviene para aplastar a la oposición. Intervención represiva a la sociedad civil, intervención liberal para sostener los mal llamados ajustes.


El Neoestatismo Neoliberal


Entonces qué conclusiones tenemos. Tenemos la conclusión de que el Estado sigue siendo más activo que nunca, el Estado es más relevante que nunca. Y entonces ¿por qué? Es la última pregunta que vamos a contestar:

- Doctor Petras, ¿por qué pasa esto? ¿por qué está ocurriendo ahora?
Con la virulencia que está tomando este intervencionismo neoestatismo neoliberal, voy a dar varias hipótesis.
Primero porque la desregulación de la economía (desregulación significa falta de control sobre los flujos de capital) genera grandes volatilidades. Volatilidad significa que haya muchas altas y bajas. Y la contrapartida de la mayor volatilidad es más intervención estatal para establecer la estabilidad relativa de los flujos de capitales. No es una paradoja, aunque lo parezca: a más desregulación más intervención del Estado, pero esto es algo lógico dentro del proceso que discutimos. Después tenemos el aumento de competencia capitalista que necesariamente implica que el Estado interviene cada vez más para mejoras las condiciones. Entonces el Estado interviene crecientemente dentro de la intensificación de la competencia de capitales. No hay libre mercado. No hay libre mercado: hay intervenciones estatales puntuales y generalizada. Y más, las transacciones entre las multinacionales se hacen en gran parte fuera del mercado. Ochenta por ciento de las ventas de las empresas se realizan dentro de las empresas. La misma empresa produce el cobre, y el cobre producido por una subsidiaria es vendido por otra subsidiaria que genera la electricidad, la electricidad genera la producción y la distribución. Todas son transacciones que se realizan totalmente fuera del mercado. Entonces el discurso, o mejor dicho la retórica libre mercado, no tiene nada que ver con la realidad. Para terminar entramos al tramo final, ¿qué significa esto políticamente? Significa el hecho de que el Estado es un terreno para luchar y que no es irrelevante. No se debe decir que debemos hacer una lucha antisistémica global. Yo creo que eso se puede pensar, pero las luchas de clase internas, a nivel de países, de estados, de la ciudad y la nación sigue teniendo una gran importancia como una forma de controlar los recursos, controlar las inversiones, eliminar los monopolios, negociar el comercio externo. Es falso y muy siniestro decir que el mundo globalizado ha eliminado la lucha por el poder estatal terminando con la lucha de clases.

Todos debemos comprar computadoras para transmitir nuestros mensajes en una forma internacional. No estoy en contra del internacionalismo pero entiendo que el Estado tiene muchas posibilidades, como lo usan los capitales mismos: utilizan su Estado para beneficiarse, acumular capitales, proteger sus intereses. Y en forma inversa, los pueblos, los estudiantes intervienen para configurar un nuevo Estado, transformar el Estado Recolonizado en un Estado nacional y tal vez, en algunos casos, socialista, que podría resocializar las economías estratégicas, planificar las inversiones, y producir una economía que tiene como prioridad producir mercancías de consumo popular. Y es obligatorio entrar a la lucha.
Ayer en Corrientes cerca de Callao caminábamos a la medianoche, y Buenos Aires no es Africa pero tiene características africanas, o de Bosnia donde hay canibalismo. Anoche a las once y media de la noche en el restorán Toboso tres chicos sentados en la calle estaban comiendo la poca carne cruda que quedaba en los huesos, carne desechada con los huesos. Era una cosa muy impresionante y no lo diga para dramatizar, pero es urgente cambiar, estudiar y luchar. Si hoy algo estimulé en esta área creo que he tenido éxito.
Al terminar la conferencia los oyentes hicieron algunas preguntas:
Pregunta: -¿Cuál es grado de libertad que tienen los Estados de los países recolonizados?
Petras: -Creo que todos los países tienen espacio para actuar, no hay ninguna restricción en absoluto, pero podemos decir que hay espacios y posibilidades relativos. Argentina y Brasil tienen muchas posibilidades por sus tamaños, los recursos que manejan, la capacidad científico-técnica. Países pequeños como Centroamérica, muy cerca de Estados Unidos y con pocos recursos, obviamente están más limitados. Pero incluso en este caso una pequeña isla como Cuba pudo desarrollar un modelo heterodoxo donde combina su herencia revolucionaria con adaptaciones al mercado. El problema principal es el poder, porque para hablar de la libertad de acción debemos identificar la voluntad de aprovechar las oportunidades que existen en el mundo. Como decía, esta competencia entre Europa, Japón y Estados Unidos permite a Cuba transar y combinar con los competidores. Cuba consigue petróleo en Venezuela, comercializa incluso con el nuevo régimen de Rusia, tiene relaciones comerciales de intercambio de azúcar con China, etc. Argentina, que tiene alimentos, minerales, petróleo, pesca, metalurgia potencial que está cerrada pero que puede reabrir, y alto nivel de educación y desocupación, tiene enormes potencialidades pero nunca las va a realizar si no hay una transformación en el Estado, empezando con el desmantelamiento de las fuerzas represivas, fundamental para ejercicio del poder y aprovechar todas las posibilidades que existen. Argentina puede comercializar con todo el mundo: Rusia necesita carne, China granos, Europa quiere transar sobre todo en la gama de productos metalúrgicos y para el transporte. Esto considerando lo que existe, pero debe proyectar lo que podría existir para comercializar, que no es siempre la configuración actual. Dice alguna persona que "si no pagamos la deuda el mercado financiero nos va a estrangular". Hay que ver que significa estrangular, porque una cosa es retirar el dinero, cortar los créditos. Se trata de un cuchillo de dos filos: sales y pierdes, pierdes mercado, todo lo que invertiste en el país. Uno debe saber que si estás perjudicando a la Argentina vas a perjudicar a los inversionistas y a todos los bonos de seguridad que han vendido en el mundo. Obviamente una transformación implica momentos difíciles de transiciones, implica peligros, riesgos, campañas internacionales, pero el mundo actual es muy diversificado. Hay países que han roto el bloque contra Irán que ya tiene contratos con todo el mundo, Libia se ha escapado del control norteamericano y tiene relaciones con Italia, con empresas, etc. Hay que usar la imaginación. La capacidad de tecnología informática que tiene Argentina es enorme, porque tiene matemáticos e informáticos afuera y adentro. Un porcentaje de los que se fueron del país volverán si hay una Argentina diferente que les permita ejercer su profesión, aún con salarios más bajos de los que ahora tienen. Yo creo que no debemos pensar que solo hay una alternativa y que todas las puertas están cerradas en el exterior si no conformamos a los intereses imperialistas. En esto Cavallo está, como siempre, totalmente equivocado.
Pregunta: -El desarrollo económico de los países recolonizados o recientemente industrializados bajo las reglas de los capitales, ¿no enfrentan a las clases obreras que usted llama a luchar? ¿Por qué cree que la izquierda en la Argentina no cumple la función de lucha?
Petras: -Sí, es obvio que las empresas entran porque pueden bajar los salarios, tienen acceso al mercado, tienen acceso a las exenciones impositivas, y una serie de razones. Pero no siempre entran y reprimen o explotan. También se radican porque pactan con los dirigentes sindicales que facilitan todo el proceso de explotación. Argentina tiene todo un aparato que podríamos llamar "la inercia potente". Es un gran aparato incapaz de enfrentar la situación actual pero bloquea la expresión de las bases sociales que están con malestar y descontentas. Hay que ver cómo romper esta inercia potente y crear canales y expresiones políticas que permitan la libre expresión de todo el descontento y la bronca que está latente, latente pero algunas veces muy expresiva, como los piqueteros y otros grupos de acción. Ahora, sobre la izquierda argentina, uno debe hablar en una forma más amplia que los pequeños partidos que llamamos, en forma tradicional, de izquierda: trotskistas, maoístas, comunistas y todas las variantes. Ello forma una parte muy pequeña de lo que yo llamo la izquierda. La izquierda son todas las organizaciones de los desocupados que están enfrentando en acción, son los campesinos en Santiago del Estero que luchan por la tierra, son los pobladores que están confrontando en las municipalidades. Ahora uno dice: Petras es un populista porque habla de generalidades, no tiene programa fijo, no tiene una ideología elaborada. Pero uno no define la izquierda simplemente con programas. Si fuera así hay gropúsculos que ganarían el premio mundial. Pero programas sin respaldo de masas son debates intelectuales. Hay que ver en esta amplia definición de izquierda cuál es la expresión política capaz de aglutinar en un proyecto político más coherente.
Pregunta: -¿Cuál es el rol de China?
Petras: -El fenómeno de China es muy complejo. Muy contradictorio, ya que la cúpula dominante está en una onda muy liberal. Quieren liberalizar la economía, entregar las empresas y los mercados al estilo Menem, porque tienen los Menem que hablan chino. Están promoviendo el capital, y esta formación política tiene un problema, porque China es un poder real, efectivo, con ejército. Tiene coherencia como país, no como Rusia que es un país quebrado.