VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de James Petras

30 de mayo de 2003

Reportaje a James Petras en Neuquén
Mano a mano con un grande de la izquierda internacional
(Segunda parte)

Por Elio Brat desde Neuquén

Usted que conoce y quiere a la Revolución Cubana ¿qué piensa que puede pasar a la muerte del Comandante Fidel Castro?

"No hay una sola posibilidad sino son varias cosas las que pueden pasar. Una es que se forme una dirección colectiva entre lo que llaman la nueva generación de tecnócratas de izquierda en conjunto con viejos cuadros militantes de la época de la revolución. Juntos podrán combinar a seguir adelante, tal vez, ampliando el espacio político y también racionalizando los planes económicos de una forma más orgánica. Eso es una posibilidad. Mucho depende de las condiciones entre Estados Unidos y Cuba. En el grado que Estados Unidos siga en pie de guerra contra Cuba yo creo que cambios dramáticos en la situación interna políticamente van a ser limitados por razones de seguridad nacional.

Creo que otra opción surge de una combinación entre más liberalización y más espacio político en un grado mayor de autonomía. Esto en referencia a sindicatos y otros organismos, pero aquí vuelve a depender de la situación de seguridad nacional a la cual me referí anteriormente.

En tercer lugar, que continúe un régimen bajo Raúl Castro, quien tiene menos carisma y es menos agudo en el análisis de la problemática que genera algunas contradicciones entre las nuevas y viejas generaciones y también entre la política de seguridad y la marcha de la política en general. En mi opinión, la opción más probable es que cambios graduales que combinen tres debates internos: uno entre eficiencia y participación, otro desde la apertura externa en el comercio y la profundización de la socialización de las empresas estatizadas y en tercer lugar un debate sobre en que grado se puede mantener el sistema de seguridad en relación con las presiones de profundizar las relaciones con Europa, Canadá, etcétera. Esos, para mí, son los temas de gran debate. Y dentro de ellos las varias definiciones de la democracia. En qué grado la democracia está ubicada en los debates del partido y en qué grado deben ser más autónomas las estructuras de la sociedad civil y los sindicatos. Y cada vez que los Estados Unidos pega fuerte todos en Cuba se unifican bajo el liderazgo del partido como baluarte y el ejército. En un grado que Estados Unidos tenga un retroceso o se repliegue en su política hay más posibilidades para que los cubanos se sientan suficientemente seguros para abrir una discusión más amplia".

¿Qué piensa de las críticas que han hecho últimamente a Cuba intelectuales como Saramago y otros?

"Yo creo que los críticos de la izquierda como Galeano y Saramago están totalmente equivocados en una cosa muy muy grave: ellos ignoran totalmente el problema de la seguridad nacional en Cuba como si fuera una cosa más del análisis. Cuando vemos actos terroristas, amenazas de guerra, tantos atentados con Castro, contra los hoteles, contra las líneas de comunicación y transporte sólo para estrangular la revolución y tirar piedras en un momento de enfrentar a un gobierno fascista e imperialista como el de Bush en su política al mundo, me parece totalmente irresponsable. Nosotros tenemos que contextualizar nuestras críticas y apreciaciones de lo que hay en Cuba".

Si le cabe a Usted alguna crítica al régimen cubano ¿cuál sería?

"En la medida que haya seguridad en Cuba, yo creo que deben ampliar la discusión sobre las decisiones en la economía. Eso puede extenderse a los cuadros sindicales, los intelectuales y todos los que están luchando a favor de la revolución. Eso excluye los más llamados disidentes y los cubanos pagados por el Departamento de Estado norteamericano. Yo creo que este espacio. Por ejemplo, podría permitir un debate sobre la expansión de un turismo sobredimensionado y también la expansión hacia áreas donde Cuba podría satisfacer sus necesidades como en el arroz, donde importa dos tercios de lo que necesita. Y dar menos importancia o fe en la biotecnología y lo que son las nuevas áreas porque nuestra experiencia con 40 mil millones de dólares en biotecnología solo hay 25 productos rentables y hay un alto costo por producto. Y ellos deben reconocer que tienen una fe mágica sobre lo que pueden generar con la biotecnología. A lo sumo se puede invertir en algunas áreas específicas de experimentación en el campo de a biotecnología pero todo eso tiene un alto riesgo en mi opinión. Y el turismo también es muy bueno para Cuba porque tiene recursos muy bien establecidos. Pero como en planteamiento que había sobre el azúcar, si sobredimensionaban esa área cuando hay una saturación de productores y dependían totalmente del mercado soviético, hay que diversificar más la economía cubana en varios renglones. Eso es un tema grande para discutir".

Petras, usted recordó a los soviéticos. ¿Usted considera que Gorbachov es un gran traidor? ¿Cómo se llega a un Putin con posiciones absolutamente de derecha, incluso de apoyo relativo a la invasión a Irak? ¿Cómo vivió la caída de la Unión Soviética?

"Yo creo que la caída fue una catástrofe, desde el ángulo humano. El estándar de vida bajó un 80 por ciento para un gran número de obreros y los pensionistas perdían todo. Los abuelos y abuelas están en la calle y no tienen más de diez dólares mensuales para vivir. La extensión de vida bajó de 64 años a 58. Hay una enorme prostitución. Enfermedades venéreas. Una catástrofe. Es que diez millones de rusos murieron y no tenían porqué morir en estos diez años. Yo creo que eso no es el simple problema de Gorbachov. La suba de Stalin y los privilegios que consiguieron la casta que apoyó a Stalin se convirtió de terroristas a burócratas occidentalizados, mirando más hacia el capitalismo norteamericano y no la herencia de la revolución. Estaban totalmente integrados en el estilo de vida y los valores del capitalismo mientras todavía existían como burócratas. Y esos son las fuerzas que hicieron subir a Gorbachov y definieron su política: una acomodación con el Occidente para implantar un capitalismo, hablando retóricamente del socialismo y del mercado que era más mercantil que socialista.

Y Gorbachov como político era un idiota, un imbécil de gran alcance. Cuando Bush volvió de negociar con él dijo que "nunca esperaba que van a regalarnos todo lo que queríamos, sin incluso conseguir nada". Entonces como político, estrictamente, Gorbachov fue un idiota en las negociaciones, idiota en el conocimiento del poder, idiota en la forma de gobernar. Y sigue siendo un idiota vendiendo pizza para Pizza Hut. Es un personaje muy desprestigiado en todos los círculos, incluso en los círculos realistas de los Estados Unidos. Lo creen un idiota que regaló un imperio a los Estados Unidos".

Y dentro de todo ese marco ¿China, post Mao Tsé Tung?

"Hay muchas rigideces en el período Mao, con muchas contradicciones y campañas irracionales. Algunas estaban bien intencionadas y otras con resultados nefastos. Yo creo que las virtudes del período maoísta era la igualdad y los programas sociales en el campo, más allá de las aventuras del "gran salto adelante" en los fines de los años 50. Yo creo que garantizaba el empleo, la salud y la educación y la protección de la salud de las mujeres. Cuando Mao y sube esta nueva clase social en China, protocapitalista, liberaron en las fuerzas de producción las restricciones sobre la expansión de granjas y demás pero en una forma muy irracional. Pensaban que debían hacer más reformas capitalistas en forma irreversible. Como resultado yo creo que hay dos cosas: una enorme polarización entre clases sociales porque estoy convencido que las condiciones de trabajo en China son las peores en el mundo. Peores en el mundo! Mientras antes, con la burocracia en el partido, tenían una función de protección del obrero sin darles autonomía. Las condiciones de trabajo bajo Mao eran muy suaves. Yo estuve en fábricas y los obreros trabajaban pero no con tanta prisa. Tenían descansos, dormían media hora en la tarde, 20 minutos en la media mañana. No ganaban mucho pero tampoco estaban estresados. Ahora ganan más pero bajo condiciones absolutamente brutales, particularmente en las fábricas de exportación de capital extranjero. En final de cuentas, creo que las fuerzas productivas crecen en una tasa bastante sustancial mientras la polarización de clases, las huelgas y protestas se están multiplicando. No recibimos ni una fracción de noticias sobre las rebeliones y enfrentamientos que están ocurriendo en todo China. Creo que la irresponsabilidad completa del partido capitalista chino -que se llama comunista todavía- está llegando a niveles explosivos. Yo creo que la enfermedad del SARS muestra en todo sentido el deterioro del sistema de salud pública, la soberbia de la burocracia y la vulnerabilidad de la economía que depende mucho en la exportación y del capital extranjero. El 50 por ciento de lo que llaman exportaciones chinas están hechas por las multinacionales extranjeras, pero se calcula como chino porque están ubicados allá. Pero las ganancias y la tecnología queda en manos de los extranjeros. Hay que ver en qué grado, en los próximos diez años, estas vulnerabilidades y contradicciones pueden volar el sistema".

No me quiero despedir sin hablar del pago chico y su presencia en Neuquén. ¿Qué se lleva de Zanón y su experiencia obrera autogestionada?

"Mientras Zanón amplíe y profundice sus alianzas sociales aquí entre los sectores sindicales, ATE, CTA, los maestros, los profesores universitarios, la iglesia, tiene muchas posibilidades de continuar y prosperar. Yo creo que no se pueden excluir otros esfuerzos para defender a Zanón. Creo que va a seguir un proceso de tensión. La lucha para legalizar la expropiación es muy importante y se tienen que combinar todos los medios de lucha: luchas callejeras, luchas institucionales, luchas legales, todas las formas para que se mantenga un equilibrio de fuerzas y no permitir que el gobierno se sienta fuerte para lanzarse contra la fábrica. Pienso que Zanón está aprendiendo cada día más como manejar la empresa. Están aprendiendo con técnicos que ayudan a profesionalizar su trabajo mientras continúan con la asamblea. El punto que creo que deben discutir en Zanón es que deben financiar un fondo de capitalización para tener dinero para reparaciones y sustitución de maquinarias, etcétera. No se puede simplemente dirigir todo el dinero al salario. Hay que balancear el consumo con la inversión. Eso es básico. Y en segundo término creo que deben buscar financiamiento en varios lugares para extender las líneas de producción y los nuevos clientes afuera de Argentina como Bolivia, Venezuela, etcétera, donde creo que pueden con el excelente producto que tienen hacer una empresa de exportación de cerámicos".

De lo que Usted vio en la Argentina de los años 60 y pico a esta parte ¿considera que lo de Zanón es inédito en la Argentina y también insólito?

"Sí, pero hay características anteriores como el planteamiento de empresas autogestionadas siempre estaba en el centro de muchos debates y luchas como en Córdoba y en otros lados. Que se puede tomar y prolongar y extender la experiencia de Zanón es algo insólito".