VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de Noam Chomsky

20 de mayo de 2002

11-S el último libro de Noam Chomsky

Un 'best seller' antiamericano

El País

Se titula 9-11 (versión inglesa de 11-S) y se ha convertido en un fenómeno de ventas. En Estados Unidos, cuenta The New York Times, ya ha vendido 115.000 ejemplares; en España, RBA ha agotado 20.000 ejemplares de su edición castellana y 5.000 de la catalana. El libro se ha publicado en otros 20 países, y en cuatro de ellos es best seller.

La base del libro de Noam Chomsky sobre el ataque a las Torres Gemelas, sus antecedentes y consecuencias, son las entrevistas que el pensador y lingüista del Massachusets Institute of Technology concedió en los días siguientes al ataque a diversos medios escritos, mayoritariamente europeos. A finales de septiembre entró en escena Greg Ruggiero, editor de Seven Stories Press, que había publicado ya varios textos de Chomsky. Ruggiero decidió sacar esas entrevistas a la luz en forma de 'libro político rápido', y completarlas con sus propias preguntas para acercarlo al público estadounidense. El 15 de octubre, día del comienzo de la guerra de Afganistán, las 125 páginas llegaron a la imprenta. En él, Chomsky dice, entre otras cosas, que los ataques fueron 'atrocidades horribles', para añadir: 'Podemos pensar que EE UU es una víctima inocente sólo si decidimos ignorar que es un Estado terrorista'. ¿Pruebas? 'Sus acciones en América Latina, las sanciones a Irak, su apoyo al general Suharto en Indonesia y su respaldo a las atrocidades israelíes en los territorios ocupados'.

En el momento en que EE UU y sus aliados sacaban del armario las banderas y las camisetas de la unidad, publicar un análisis así parecía un disparate. El caso es que llegó a las librerías, empezó a venderse y hoy es el número uno de las listas de The Washington Post, The Los Angeles Times, The Boston Globe, The Village Voice y Amazon.com. Si ha sido como maná para las librerías independientes y universitarias (tradicional feudo chomskyano), también ha dado frutos a las grandes cadenas: Barnes & Noble ha vendido 14.000 copias.

Todo ello, con un par de reseñas en los periódicos. Para Oriol Castanys, editor de RBA, 'ha sido una sorpresa que el libro haya tenido, y siga teniendo, tan buena acogida entre el público. Sobre todo porque la prensa se ha olvidado de él'. Según The New York Times, 'los directores consideran a Chomsky demasiado extremista como para merecer un comentario'. Quizá olvidan lo que dice Greg Ruggiero: 'La gente necesita alternativas. En tiempos de guerra es cuando se confía menos en la prensa'.

Los expertos añaden otras razones a este insólito éxito: título sucinto, portada llamativa (las torres antes de los ataques), precio razonable (8,95 dólares) y formato accesible pregunta-respuesta. Chomsky cree que todo es parte de un fenómeno general: 'El 11-S fue un toque de diana. Hizo que la gente se preguntara cosas que nunca se había preguntado. Están preocupados, confundidos y enfadados'.

Ir arriba -Imprimir esta página