VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PLAN COLOMBIA

Prólogo 

El libro es una profunda reflexión para una convocatoria a sobrevivir. Las naciones latinoamericanas corren el riesgo de ser reducidas a simples satrapías. Este siniestro proyecto implica la destrucción de los valores y riqueza nacionales a fuerza de irresponsabilidad y corrupción, el debilitamiento institucional, y, finalmente la destrucción de las Fuerzas Armadas, especialmente, en países como el nuestro, Ecuador, donde esta institución tiene un perfil atípico: el militar es el hermano de uniforme, que comprende en su esencia que el primer deber de un soldado es: “la defensa de la familia ecuatoriana”.

Cuando los pueblos afrontan riesgos máximos, cada individuo debe enfrentar una confesión con su propia conciencia, y hacer de la responsabilidad su carta de navegación en el medio de un océano furioso, fijando siempre el norte, en pasado mañana. Vamos a sobrevivir, eso lo sabemos.

El estudio de Guillermo Navarro Jiménez, desde su opción política y más allá de las ideologías, es un producto excelente, es el fruto de un trabajo riguroso, responsable, altamente original, especialmente, cuando los apologetas del “establishment”  ostentan una contagiosa esterilidad creativa.

Al examinar el Plan Colombia, esa guerra ajena en la que nosotros los ecuatorianos solo vamos a poner sacrificio y los más brutales y dolorosos golpes al bolsillo, Guillermo Navarro demuestra, fuera de toda duda, que en este Plan el 93,3% de los recursos se destinan a la guerra, a sostener una gran operación de ingeniería de la muerte. 

Esta situación macabra, según la investigación de Guillermo Navarro, se proyecta en cuatro escenarios prospectivos.

1)   La guerra total

2)   La firma de un acuerdo de paz

3)   La prolongación del conflicto

4)   La balcanización del país y la región. 

El peligro es real, no sólo para la región sino para todo el planeta. El  2 de Octubre del año 2.000, en el diario El Universo, se reproduce parte de un estudio del doctor Stephen Hawking, científico cuyo mérito es reconocido en todo el mundo, donde advierte a la humanidad que si no se protege al bosque húmedo de la selva amazónica, principal fuente para neutralizar el  “efecto invernadero”,  la humanidad corre un altísimo riesgo de extinción en los próximos cien años. Por ejemplo, el uso del hongo transgénico   fusarium oxisporum erythroxyti es un acto de lesa humanidad y de demencia suicida.

No puedo menos que agradecer y felicitar este exitoso esfuerzo de Guillermo Navarro Jiménez. Definitivamente, hay mil tipos de errores, por el contrario, la verdad es una y siempre simple.

Hoy, más que nunca, sabemos que nuestro deber es:  sobrevivir y ser libres. Debemos exigir que todos participemos en el pleno ejercicio de una democracia  participativa y responsable, donde prime la transparencia  y en que los temas fundamentales del país se traten: “SIN SECRETOS FRENTE AL PUEBLO”.

 

CORONEL FAUSTO A. COBO M.

Líder  de los coroneles del Ejército Ecuatoriano que participaron el el ejercicio de democracia real del 21 de enero del 2000.

 

       Al PUEBLO de Colombia, a quien el capital
    le ha impuesto la tragedia de  la guerra,
    para luego, de llegar a triunfar,
    imponerle la tragedia neoliberal.

   

«¿No es aterrador permanecer pasivos, diríase paralizados, crispados frente a aquello de lo cual depende nuestra supervivencia?»

Viviane Forrester  

  «La globalización, que tanta amargura me ha traído, tiene su contrapartida: ya no hay posibilidades para  los pueblos ni para las personas para jugarse por si mismos. Esta es una hora decisiva no para este o aquel país, sino para la tierra toda»

Ernesto Sábato