VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

25 de septiembre del 2003

Bases ratifican la medida de lucha para el 25 y 26 de septiembre
Confederación Campesina del Perú: El Paro agrario será unitario y contundente

José A. Coronado Cobeñas
Comunidad Web de Movimientos Sociales
A pesar de la campaña emprendida por sectores interesados en dividir al campesinado y a los productores agrarios, el Paro Unitario Nacional Agrario del 25 y 26 de septiembre, convocado por el Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios, CUNGA, será una contundente respuesta a la crisis y abandono que sufre el agro y un rechazo a la política económica neoliberal del gobierno.

Así lo anunciaron los principales dirigentes de la Confederación Campesina del Perú, CCP, integrante del CUNGA y una de las más representativas centrales campesinas del país. Para garantizar el éxito de la protesta agraria, importantes bases de la CCP en diferentes departamento del país, han ratificado en asambleas y otros eventos, su decisión de acatar esta medida de lucha.

Este paro es también una respuesta al acelerado proceso de derechización del gobierno en el agro, que se expresa en haber puesto en el falso Consejo Nacional de Concertación Agraria, CONACA, a representantes del fujimorismo, como es el caso de José Chimpler, último ministro de agricultura de la dictadura y ahora, además, prominente asesor del ministro Francisco Gonzales. De la misma manera, han incorporado a esta instancia de coordinación a representantes de la Asociación Peruana de Avicultura, cuyo más conspicuo representante es el señor Julio Favre, que en su momento fue calificado como "la novia de la dictadura".

Esta confabulación del gobierno con el fujimorismo se refleja también con la incorporación de Adex - grupo de exportadores que básicamente por el lado agrario, son intermediarios que no están ligados a la producción- a través del empresario Alfonso Velásquez. Es decir, el pueblo tiene que conocer que los poderes fácticos exportadores e importadores se han colado a una instancia como el CONACA, que fue conquistada por la lucha de los campesinos y productores agrarios, representados en el CUNGA, los que han sido excluidos de esta instancia de concertación. Cabe remarcar que en el CUNGA están representados quince gremios campesinos y de productores agrarios de todo el país.

Pablo Quispe y Lorenzo Ccapa, dirigentes nacionales de la CCP y miembros del Comando de Lucha Campesina, han informado que la Federación Departamental de Campesinos de Puno, FDCCP, acordó movilizarse masivamente en todo el altiplano, durante una asamblea departamental, el pasado 16 de setiembre y que contó con la presencia de más de 80 dirigentes de las diferentes bases provinciales y distritales.

Algo similar ocurrió en Cusco, donde la asamblea de la Federación Departamental de Campesinos, FDCC, aprobó el paro agrario y convocaron para el mismo día 25 de setiembre a una movilización en la Capital Imperial. El secretario general colegiado de la FDCC, Esteban Chacón, informó también que ese mismo día estarán presentando un memorial al gobierno regional de Cusco, para que cumplan con los compromisos asumidos con la organización campesina.

En el centro del país, como es el caso de Huancavelica y Junín, la medida de lucha ha sido evaluada en diferentes eventos como asambleas y escuelas campesinas, señaló Pablo Quispe. En Tumbes, la Federación Agraria de Zarumilla así como la Liga Agraria Departamental que agrupan a pequeños productores, también se estarán movilizando; al igual que las comunidades campesinas y productores del departamento de Piura.

El movimiento de las rondas campesinas de Cajamarca, como las federaciones de Bambamarca, Cutervo, San Ignacio, entre otras se sumarán al paro agrario. Además, estas organizaciones protestarán contra la persecución que vienen sufriendo los dirigentes ronderos por parte de malas autoridades judiciales. "Por todas estas razones, estamos en capacidad de afirmar que el paro agrario será unitario y contundente en todo el país, a pesar de la campaña confucionista y divisionista de unos cuantos empresarios que no representan al verdadero movimiento campesino y los pequeños y medianos productores", remarcaron los dirigentes Pablo Quispe y Lorenzo Ccapa.

MOVILIZACIÓN EN LIMA SERÁ EL VIERNES 26

Durante el segundo día del paro agrario diversas bases de la CCP estarán movilizándose a la Capital de la República para hacer escuchar su voz de protesta y sensibilizar a la población limeña y las autoridades del gobierno central, sobre la difícil situación que atraviesa el campo, anunciaron también los dirigentes nacionales de la CCP.

Agregaron que estarán llegando delegaciones campesinas del departamento de Junín, principalmente del Valle del Mantaro, que están organizadas en la Federación Departamental de Comunidades Campesinas e Indígenas de Junín, FEDECIJ. De igual manera, arribarán campesinos y pequeños productores agrarios del norte chico, concretamente de las provincias de Chancay y Huaral.

Otros gremios de productores del sur como Ica, Cañete y Chincha también están evaluando la posibilidad de sumarse a esta movilización, para marchar hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional. Allí estaremos entregando una vez más nuestra plataforma agraria al Presidente Toledo así como al presidente del congreso y a los parlamentarios.

"Es importante señalar que nuestra plataforma agraria contiene no sólo nuestras principales reivindicaciones sino también las propuestas que nacen desde el propio movimiento campesino y agrario para resolver la crisis del agro nacional. Y esta solución pasa necesariamente por la modificación de la política económica y el incremento de la inversión pública en el desarrollo agrario, por la transformación del Agrobanco en banca de fomento y precios justos", remarcaron Pablo Quispe y Lorenzo Ccapa.

http://www.movimientos.org/