VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

¡Que se vayan todos!

José Ríos R.

A lo largo y ancho del país el pueblo combatiente expresó su rechazo al Estado de Emergencia de la ";democracia"; toledista. La orden de muerte cobró 12 víctimas fatales y más de medio centenar de heridos de bala en Puno y Barranca. Y una sóla voz resonó desde el corazón herido de la población: ¡justicia!, ¡sanción para los culpables!. Por tercer día consecutivo el pueblo continúa en pie de lucha, desafiando con su pecho generoso las armas asesinas de la soldadesca.
Los estudiantes de Huánuco y Trujillo se enfrentaron ayer a la policía y al ejército, protestando por la muerte de los estudiantes en Puno y los campesinos en Barranca, y contra el Estado de Emergencia. Más de 300 detenidos es el saldo del 3er. día de medidas de excepción, en todo el país.
La inacción traidora de la domesticada camarilla ";cegetepista"; ha posibilitado la brutal acción represiva toledista, su complicidad con la nueva mafia neo-liberal ha quedado marcada a fuego, por lo que la debacle del régimen toledista los arrastrará irremediablemente.
La necesidad del paro nacional, que canalice el apoyo popular a la causa del magisterio, y la derrota de la política represiva vigente, así como de la política económica neoliberal, es cada vez más perentoria.
No hay salida a la situación de crisis política que no pase por la renuncia de Toledo, como lo han expresado ya los dirigentes de los Frentes Regionales: "Exigimos que el presidente renuncie porque después de estos acontecimientos no va a tener la tranquilidad para gobernar los próximos tres años. Necesitamos un gobierno que convoque a un diálogo amplio y planteamos que el vicepresidente se haga cargo del país" (Washington Román Rojas, Coordinador Nacional de los Frentes Regionales). Las masas en lucha han coreado en estos días y con fuerza creciente: ";Urgente, urgente, nuevo presidente";.
Los partidos de la burguesía se han mostrado crudamente solidarios con el gobierno de Toledo Manrique, ayer, en Congreso de la República, nadie cuestionó el asesinato decretado por las fuerzas represivas del Estado, que la ley prohibe en forma expresa, con su silencio o en forma abierta (execrable caso de Pease, ex candidato presidencial de la ex";Izquierda Unida";) se han puesto del lado del crimen de Estado, salvo honrosas excepciones como la de Javier Diez Canseco, presente en Puno desde el mismo día de los hechos. Por tanto, deben irse todos, no basta la salida de Toledo y su reemplazo por Raúl Diez Canseco Terry, actual 1er. Vice-Presidente.
El Congreso debe ser reemplazado por una Asamblea Constituyente.
Debe convocarse elecciones inmediatas para una Asamblea Constituyente, previa modificación de las normas legales que impiden el acceso de las representaciones populares, el actual sistema de representación electoral ha dejado de reflejar las fuerzas realmente existentes al interior de la sociedad peruana. Las remuneraciones de los Asambleístas no deberían exceder de 5 sueldos mínimos vitales, por sentido mínimo de equidad, no más emolumentos saquedores.
Las elecciones del 17 de noviembre mostraron que el actual Congreso Nacional no refleja las reales tendencias políticas del pueblo peruano, siendo, por lo contrario, un organismo totalmente extraño a los grandes problemas nacionales y partícipe del festín y reparto de botín vigentes.
Se requiere, así mismo, de la elección de representaciones regionales, vinculadas con la representación nacional, sin remuneración fija, que complementen el sistema de representación popular.