VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú


EL RESURGIR DEL TERRORISMO DE ESTADO EN PERU

x Hugo Adan -

06/24/03

EL CASO TECHINT COMO EVIDENCIA DEL RESURGIR DEL TERRORISMO DE ESTADO EN PERU

Hablo de Techint como simulacro para referir la autoria de atentados fuji-fascistas en el Peru. Atentados que en mi hipotesis la DIRCOTE coordina con la CIA para facilitar el intervencionismo militar USA en Colombia y Latino America. Esta agencia del Estado, la Dircote (Direccion contra el terrorismo) fabrica atentados que luego atribuyen a Sendero Luminoso, una organizacion que realmente no existe como fuerza politico-militar en Peru actual.

El simulacro Techint tuvo lugar el dia 9 de junio, justo antes de que la Comision de la Verdad CVR termine su informe final y cuando 4 lideres subversivos tenian que presentar testimonios publicos sobre su acciones durante la guerra interna. La CV fue blanco facil de la DIRCOTE y su prensa asociada luego de este atentado. Se aprovecho el hecho de que la CV hablo de SL como partido politico, hecho que sirvio para que la derecha peruana se le viniera encima a carga monton. Otro hecho de contexto, el simulacro Techint logro secuestrar la opinion publica en momentos en que los sutepistas de Huancayo, que el CEN-SUTEP acuso de estar infiltrados de senderistas, se resistieron a levantar la huelga si antes no se liberaba sus presos y se sancionaba los abaleamientos contra la poblacion civil. Finalmente, otro hecho. El simulacro Techint se dio en momentos en que altos funcionarios del gobierno de Toledo hablaban de posibles ajustes de presupuesto en todos los ministerios, para atender las demandas de gremios en huelga


El proposito del simulacro fue entonces evidente; se busco manipular la opinion publica, tender sobre ella una cortina de humo, que le pemitiera ocultar la verdad de la CV quien acusa a las FFAA de haber asesinado la mayoria de los 60,000 victimas de la guerra interna. Se busco igualmente poner en la agenda politica nacional el asunto seguridad publica, a efecto de conseguir mayores recursos para las FFAA y policiales. Y se busco tambien dejar abierta la posibilidad de una guerra sucia selectiva (de baja intensidad, le llaman) contra los huelguistas del SUTEP acusados de ser senderitas y contra los gremios que ya anuncian un Paro Nacional indefinido contra los ajustes de cinturones que ya entonces anunciaba Toledo, paro nacional que hoy deviene mas urgente debido al paquetazo que el apoya..


EL SIMULACRO TECHINT TUVO PESIMO GUION

No es la 1ra vez que los grupos fuji-fascistas de las FFAA fabrican atentados para acusar al senderismo de lo que ellos hacen. La guerra sucia esta llena de estas patranias. Para la DIRCOTE nada ha cambiado, ellos siguen usando las mismas tacticas de ayer. Lo evidencia asi la entrevista de la REP al jefe de la Dircote, el Gral Miyashiro.

Antes de referir esa entrevista queremos indicar que desde la llegada de Toledo al poder se hizo uso de esa tactica fujimorista. La marcha de los 4 suyos a la capital, vino acompanada de un atentado terrorista, jamas investigado como debio ser. Posteriormente vino el atentado terrorista que precedio la visita de Bush a Peru. Entonces la DIRCOTE , al parecer, fabrico este atentado que dejo varias victimas. Se buscaba bloquear y reprimir las manifestaciones gremiales contra la visita de Bush a Peru. La DIRCOTE acuso del acto a una reciente excarecelada cuya inocencia fue evidente en los tribunales de justicia. Al momento del siniestro en Lima, dicha excarcelada estaba en Piura, se probo el hecho y la DIRCOTE quedo al descubierto. Pero jamas se los enjuicio por atentar contra la vida de una ciudadana peruana.


El guion del simulacro actual es igualmente pesimo. Las versiones de dos generales fujimoristas entrevistados en la REP (06/16/03), el Gral Miyashiro (en actividad), y el Gral Ledesma (recientemente retirado), sobre SL en el caso Techint, no coinciden en absoluto. El 1ro dice que fue Alipio y Ledesma dice que fueron los Hnos Quispe Palomino. Ledesma sugiere que estos Hnos serian agentes infiltrados en SL y enviados a eliminar a Alipio. Se perdio contacto con ellos y estarian actuando por la libre. Miyashiro sugiere que los senderistas se estarian dedicando al narcotrafico. Para Miyashiro los SL en la zona Techint son maximo 70 hombres, y estan en proceso de descomposicion. Para Ledesma son cien, y tienen para rato porque hay ninios de 14 anios entre ellos.


Lo peor del caso es que tampoco coincidieron las declaraciones iniciales de Toledo y la de Empresarios Techint. Para Toledo y las FFAA hubo operacion militar de rescate y hasta se hablo de enfrentamiento, para la empresa y algunos secuestrados jamas ocurrio tal operativo militar. Todo fue tan pacifico y amable, que ni heridos hubo. Lo mas grave, Toledo hablo de que la empresa no pago por el rescate de los secuestrados y la empresa dijo de haber negociado la liberacion de los secuestrados, y hasta se hablo de miles de dollars en el trato. Sin lugar a dudas, el guion de este sainete estuvo mal elaborado.


CUAL EL OBJETIVO DEL SIMULACRO TECHINT?


La declaracion de los militares entrevistados dejo claras las intenciones del grupo fuji-fascista en la DIRCOTE:. Hubo coincidencia en (a) acusar al Gbno de Toledo de la resurgencia de SL por haber suavizado las leyes que permitieron el terrorismo de Estado y por haber permitido la ex-carcelacion de senderistas. (b) senalar que SL es aun un peligro serio a la nacion (argumento de Bush para el intervencionismo en Colombia y Latino America), que tal resurgencia no solo se da en los gremios en huelga, sino tambien en las universidades y aun en los barrios que apoyan las huelgas (las ollas comunes). Para Miyashiro, Toledo ha creado una bomba de tiempo al suavizar las leyes anti-terroristas de su jefe Fujimori. Finalmente, (c) Ambos coincidieron en senalar que los recursos de hoy para las FFAA son insuficientes. Por esto es que renacio el senderismo, segun ellos.


Sin embargo, los 100 senderistas que el Gral Ledesma asume participaron en el caso Techint, no prueban el resurgir del senderismo. Ninguno de los supuestos autores fue capturado y las declaraciones de senderistas encarcelados son contradictorias. Significa esto La DIRCOTE tendria que fabricar mas atentados y con mejores guiones para probar el renacer de SL. Lo que si quedo claro en el asunto Techint, es el renacer del terrorismo de Estado, y con las mismas bandas fuji-fascistas.


Cuando LA REP les pregunto a los Grales por que unas FFAA con mas de 100 mil hombre no pueden dar con solo 100 fascinerosos de SL. Ellos cayaron. Y cuando les preguntaron sobre las pruebas de que SL esta resurgiendo, se contradijeron. Para Ledesma hay cambio de giro, SL ya no quiere la captura del poder central, sigue ahora la linea de las FARC (tesis de Bush), y buscan controlar localidades. Para Miyashiro, no hay nada nuevo en SL. Hacen secuestros, asaltan camiones en las carreteras y acopian explosivos para futuras acciones. Son los mismos, tampoco hay nuevos grupos terroristas, como sugieren los senderologos.


LO DEL CAMION CON EXPLOSIVOS EN LA LIBERTAD
A proposito de los asaltos mencionados por Miyashiro. Despues del caso Techint, ocurrio un asalto a un camion lleno de explosivos en La Libertad (19 de junio). La prensa asociada a la DIRCOTE rapidamente atribuuyo el hecho a SL. Otra vez les salio el tiro por la culata a los fujifascistas. En el camion que estallo murieron dos policias (ademas de 6 civiles) y se abrio investigacion al respecto. La DIRCOTE tuvo que cambiar su version, no fue sendero dijo, sino bandas de maleantes comunes.

LOS FUJI-FASCISTAS DE LA DIRCOTE ESTAN LIBRES

A pesar de que en el supuesto atentado terrorista en Ayacucho (Techint) y el de la Libertad (el camion con explosivos) jamas pudo probarse la participacion de Sendero y los casos tuvieron que ser abandonados, quedo claro que la intencion fue apoyar a las trasnacionales y facilitar el intervencionismo militarista USA en el SUR. A pesar de ello, jamas se abrio proceso judicial al general fujimorista Miyashiro (aun jefe de la DIRCOTE) por esta farzas que crean clima de inseguridad publica y de sabotaje a la economia nacional. El general Miyashiro sigue en su puesto amenazando como focos de terrorismo a los gremios, universidades y barrios pobres del pais.


Es evidente entonces que estamos frente a la resurrecion del terrorismo de Estado en pleno regimen Toledista. Y esto coincide totalmente con la estrategia intervencionista de Bush en Latino America. Esto es, allanar el camino a las trasnacionales que en el 2006 se asume tomaran control directo de las economias del SUR con su proyecto ALCA.

PRECEDENTE FUNESTO PARA EL LABOR


El caso Techint constituye un precedente funesto contra los gremios que levante la voz contra empresarios extranjeros (la Techint despisio mas de 1000 obreros peruanos antes del secuestro y las protestas al respecto continuaban hasta que ocurrio el atentado). Esto indica que de aqui para adelante los obreros que reclamen contra los abusos de las trasnacionales, seran acusados de terroristas, como en los tiempos de Fujimori.. Sus dirigentes seran pesrseguidos y asesinados como ocurrio con Huilca y otros. Esto amenaza quedo clara en las declaraciones de Miyashiro a la prensa nacional. Y quedo claro tambien el por que de los ajetreos diplomaticos de Toledo para poner el asunto terrorismo en la agenda internacional del sur. La diplomacia sucia que el implementa es una orden del imperio. Es lamentable que periodistas de La REP hagan parte de esta estrategia de guerra imperial. Que magnifiquen atentados terroristas atribuidos a SL que jamas se investigan, que se rumia lo que dice la DIRCOTE.

QUE HACER?

Las recientes declaraciones de funcionarios americanos en relacion a Sendero en Peru, dejaron aun mas claro las intenciones guerreristas de Bush para Latino America. Nuestra busqueda de la paz en la region ha quedado en entredicho, nuestro derecho a la neutralidad quedo cuestionado y burlado nuestro respeto a la soberania de los Estados vecinos para que resuelvan sus conflictos internos sin intervencion militar extranjera. Nuestra tradicion diplomatica pacifista ha sido burlada por este gobierno servil del imperio del norte. Ningun peruano sacara provecho de esta guerra que patrocinan Bush y sus chulido toledo en el Sur. El intervencionismo militar USA dejara luto y mas miseria a nuestros pueblos.


La unica forma de evitar todos los males que se avecinan, la guerra en la frontera norte y el ALCA que liquidara al productor nacional, es traer abajo el gobierno de Toledo. Este gobierno es real fuente de inseguridad terrorista, del terrorismo imperial al cual sirve Toledo. La unica forma de evitarlo es profundizando la democracia en el Peru, entregando el control de la nacion a los representates electos de las regiones.

Se requiere urgentemente organizar el PARO NACIONAL INDEFINIDO exigiendo la renuncia de Toledo. Se requiere instalar un GOBIERNO DE TRANSICION con base en los gobiernos y frentes regionales de todo el pais. Se requiere reorganizar las FFAA, regionalizarla y sacar a todos los fuji-fascistas de ella y a los agentes de la CIA con quienes la DIRCOTE implementa sus atentados terroristas a nombre de sendero. Se requiere reorganizar todo el sistema politico de la nacion y definir una mayor participacion del nuevo Estado para frenar la voracidad de las trasnacionales en nuestro pais. No queremos mas terrorismo, tampoco guerras con los paises vecinos..


CONTRA LA RESURGENCIA DEL TERRORISMO DE ESTADO!!
CONTRA EL INTERVENCIONISMO USA EN PERU Y LATINO AMERICA!!
POR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO!!
POR LA RENUNCIA INMEDIATA DE TOLEDO Y SUS MAFIAS EN EL PODER!!
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REORGANIZAR EL ESTADO Y REDEFINIR UNA NUEVA ECONOMIA NACIONAL!!

TODO EL PODER A LAS REGIONES HOY!!!

POR UN GOBIERNO DE TRANSICION!!

QUE SE VAYA TOLEDO YA!!

pitt.edu/~hueo