VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Tambogrande lucha por intagibilidad de sus tierras

Por JUAN CABREJOS BECERRA
Enviado especial a Piura.-

Con bloqueos de carreteras,se inició el primer día del paro de 72 horas protagonizado por miles de agricultores del distrito de Tambogrande.
Durante las manifestaciones, el alcalde del concejo distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, solicitó al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que busca declarar intangible al valle de San Lorenzo, el más productivo de la República, y donde la empresa Manhattan pretende realizar explotación minera.
El burgomaestre lanzó la petición desde el sector de Sinchi Roca, uno de los cerca de cien puntos de bloqueos realizados a lo largo de la vía que va de Sullana a la provincia ecuatoriana de Loja.
"El Estado debe pronunciarse en todos sus niveles. El gobierno regional ya lo hizo apoyando a la actividad minera y ahora esperamos que lo haga el Congreso de la República con la aprobación del proyecto de ley que ha sido presentado por el parlamentario piurano Víctor Velarde y que busca declarar la intangibilidad de este rico valle", señaló Ojeda.
El burgomaestre recorrió cada uno de los puntos de bloqueo de la vía Sullana-Loja en el primer día del paro de 72 horas que convocó el Frente de Defensa del Valle San Lorenzo y Tambogrande.
PARTICIPACIÓN MASIVA Desde las 4 de la madrugada decenas de pobladores de todas las edades se movilizaron desde sus caseríos hasta cada uno de los puntos de bloqueo.
A lo largo de la mañana no dejaban de lanzar vivas en favor de la actividad agropecuaria y en contra de la explotación minera.
Grupos de madres de familia, así como ronderos, fueron los encargados de mantener el control y la calma de las decenas de personas que se encontraban en cada uno de los puntos.
La República, con apoyo de los campesinos, logró llegar hasta los puntos de bloqueos Cruce Las Lomas-Tambogrande, San Eduardo-Coloma, La Coruña, Pedregal, Pedregal Alto, Chica Alta, Sinchi Roca, Jesús del Valle, El Salto, todos ubicados a lo largo de la vía de Tambogrande hacia Sullana.
También bloquearon las vías en la margen derecha del río Piura, en los centros poblados de Somate, Chilaco y otros, así como de la margen izquierda de Ocote, Alto y Bajo Angostura, Santa Ana, La Greda, Papayo y La Rita.
En el centro poblado de Malingas, los pobladores iniciaron el paro a las 4.30 de la madrugada con repique de campanas de la iglesia local, así como el izamiento del pabellón nacional.
PARO TOTAL En la capital distrital, el paro fue acatado en 100 por ciento. Cerraron el comercio, mercados, posta médica, escuelas, y las familias tambograndinas colocaron el pabellón nacional y la bandera verde, color de la agricultura.
Al promediar las 11 de la mañana más de un millar de pobladores acompañaron a su alcalde y periodistas de Piura, Jaén, Lima y otros lugares desde el cruce de Las Lomas-Tambogrande hasta el centro de la ciudad, en una caminata que casi fue empañada por la presencia de un enjambre de abejas que fueron azuzadas por manos extrañas.
"No hay nada que negociar" Por Nilton Torres V.- No hay nada que negociar. Esta es la consigna de decenas de pobladores y representantes de la localidad piurana de Tambogrande, quienes apostados ayer en el frontis del Colegio de Ingenieros del Perú se manifestaron en contra de cualquier posibilidad de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que la Minera Manhattan ha elaborado, a fin de iniciar las obras de explotación en esta importante zona agrícola del norte del país.
"El pueblo ya lo decidió y no puede haber imposición de ninguna clase", dijo el presidente del Frente de Defensa de Tambogrande, Luis Riofrío.
Apoyados por más de media docena de organizaciones no gubernamentales, los tambograndinos lograron hacer escuchar su protesta, ya que la audiencia pública programada para ayer, en la que los representantes de Manhattan iban a exponer su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante representantes del Ministerio de Energía y Minas, fue suspendida.
LARGA LUCHA Los días 27 y 28 de febrero del año 2001 se llevó a cabo un paro en Tambogrande, que culminó con el incendio del campamento minero de Manhattan lo cual llevó a que el diálogo de la compañía con la población se rompiera del todo.
Esta situación, además, quedó confirmada con la consulta vecinal llevada a cabo el 2 de junio del 2002, fecha en la que el 98% de los tambograndinos le dijo no a la explotación minera.
Dos son los principales motivos por los que los pobladores califican de inviable el proyecto. El primero es el éxodo al que deberían someterse nueve mil habitantes que viven en el casco histórico de Tambogrande, ya que el yacimiento de oro, plata, cobre y sulfuros se ubican en el centro de la ciudad, por lo que tendría que hacerse un tajo abierto en este lugar.
Pero principalmente el tema radica en el riesgo que correría el agua y la producción agrícola del Valle de San Lorenzo, ya que el 40% de limones y 40% de mangos que se venden en el Perú y América Latina salen de este lugar; y del Bosque Seco, este último con 73,000 hectáreas de algarrobales, donde hay una importante agroindustria.
RECLAMO AL CANADÁ El representante del Frente de Defensa de Tambogrande aprovechó su estadía en Lima para entregar un memorial al embajador de Canadá en el Perú, Hughes R. Rousseau, teniendo en cuenta que la cuestionada empresa minera es de origen canadiense.
Fuente: LA REPÚBLICA