VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

18 de julio del 2003

Perú: La prensa "chicha" de Toledo

Luis Arce
Rebelión
Si quieren conocer el nivel de la prensa peruana, basta leer las mentiras que publican diariamente. Por ejemplo a raíz de la detención de Adolfo Olachea tejieron cada historia que muestra que esta prensa, que durante 10 años convivió con la mafia fujimorista, no ha cambiado en nada su esencia de prensa al servicio del poder. Sigue siendo lumpenesca y mafiosa. Sus escribas, vendidos por un plato de lentejas, han hecho del periodismo una profesión miserable y mercenarizada. En esta prensa, cada línea es una mentira y cada frase es una elucubración infeliz, que sometidas a la verdad no queda nada en pie. "Dios nos proteja" de este periodismo basura. Aquí algunas muestras:

Patricia Caycho, Caretas 10 de julio 2003. Dijo sueltas de huesos, que Olachea "Alienta la lucha de clases desde Gran Bretaña". Este trabalenguas solo lo puede entender ella. Cómo se come eso de que "alienta la lucha de clases desde Gran Bretaña". Esto es para reírse. La lucha de clases no se alienta vía correo electrónico ni mediante otra vía. La lucha de clases es una ley natural incerta en las relaciones sociales propia de las sociedades divididas en clases sociales antagónicas. Sus características tienen relación con el grado de desigualdad de una sociedad determinada. Para no ir muy lejos, la "talentosa" Patricia, debe saber, sino que le consulte al director de la revista, la lucha de clases en Perú está alimentada por el hambre y la miseria que gobiernos como el de Toledo someten a millones de peruanos. Una expresión de esta lucha de clases es la lucha sindical de miles de profesores y millones de campesinos. En Perú, no hay necesidad que alguien "aliente" la lucha de clases, basta que siga creciendo el hambre y la miseria para que esa lucha de clases haga explotar la sociedad peruana.

La periodista de Caretas dice: "El caso de Olaechea demuestra que para responder a la justicia no es necesario ser un líder "histórico" de Sendero...Bastaría comprobar que sus "actividades culturales" engordaron las arcas de Abimael Guzmán". O sea que hay que meter preso a Olachea, no por las acusaciones de pretenden tontamente mostrarlo como "líder histórico de Sendero, sino por sus actividades en Londres. Patria Caycho se hace o es.

Hay que imaginar entonces, que las leyes peruanas tienen aplicación mundial, y cualquier peruano que haga "apología" en el extranjero, puede ser apresado y extraditado al Perú. ¡Que belleza de ley universal". Parece que a la periodista de Caretas no le han explicado que el Perú, visto en los países desarrollados, no es más que UNA REPUBLICA BANANERA que no merece ningún espacio serio en los periódicos de Inglaterra o de otro país rico. En estos países cuando se habla del Perú, es para reírse o para contar las curiosas historietas de surrealismo político. Entre ellos como un "chino" mafioso condujo este país durante 10 años como si se tratara de un chifa de última categoría. O como un "cholo" caído de los Estados Unidos, se hizo del poder apoyado por los socios del "chino" mafioso.

Pero no solo ha sido la revista Caretas y la periodista mencionada, los que recurrieron a su arsenal de mentiras para informar (desinformar) sobre el caso Adolfo Olachea. Casi todos los medios se guiaron por la misma "'etica" de la prensa "chicha" del país. Asi, Radio Noticias del Perú (RPP) del 5 de julio 2003 dijo: "El embajador de Perú en España, Fernando Olivera confirmó que la policía de ese país, tras un trabajo sumamente profesional capturó a Adolfo Héctor Olachea, principal vocero ideológico de Sendero Luminoso, acusado de participar en diversos atentados". Por su parte desde el diario La República (5 de julio 2003), César Romero escribió: "No obstante, el canciller Allan Wagner Tizón y el embajador en España, Fernando Olivera Vega, expresaron su confianza en que la justicia española cumpla con extraditar a Olaechea debido a su amplio prontuario como propagandista y recaudador de fondos para el grupo terrorista Sendero Luminoso. En el mismo tono, Angel Páez (diario La República, 5 de julio 2003) dijo suelto de huesos: "Olaechea es un personaje díscolo y radical, se trasladó a Londres a mediados de los años ochenta y se vinculó al MRI. Fue en esta organización donde Olaechea establecería contacto con lo que podría llamarse "la familia real senderista". Primero conoció a Javier Esparza Márquez, otro militante de SL....".

¿Es verdad esto?. Puro espejismo del periodismo peruano. ¿Olachea recaudador de fondos para la guerrilla?. Tonterías. Durante dos décadas, esta misma prensa, haciendo eco de la versión policial, ha repetido hasta el cansancio, que "Sendero Luminoso estaba vinculado al nacotráfico". Y en razón de ello contaba con una caja repleta de millones de dólares. Si es así no hay ningún sentido de recaudar fondos en los medios pobres de Londres o de cualquier capital europea. Se dice también que Olachea ha participado en "atentados".

Que fiebre. Hablando de atentados, ¿dónde y cuándo?. Que tontería. Si Olachea reside legalmente desde hace 20 años en Londres, cómo pudo participar en los atentados que señalan estos escribas. No es como señala uno de estos periodistas, que Olachea "se trasladó a Londres a mediados de los años 80". No es así y Olachea vive fuera del Perú desde los años 70, y desde antes del 80 en Londres. Se dice también tontamente que Olachea se "vinculo al MRI". Sobre esto hay que anotar, que Olachea jamás se vinculó al MRI, por el contrario muchas veces escribió contra este grupo de dudosa calidad política.

Para terminar, basta decir, que el caso de Olachea rodeados de mentiras y falsedades, ilustra de sobremanera, como el periodismo peruano, asociado a los vulgares planes policiales, en lugar de buscar la verdad en los hechos y en la objetividad, se ha convertido en la prensa "chicha" de Toledo. Este periodismo, que nosotros lo calificamos de lumpenizado, no es otra cosa que la exteriorización de un país que se hunde en la decadencia y en la lumpenización de sus clases dirigentes.