VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Peru: Denuncia de Hugo Blanco sobre desalojo de comunidades

x Clajadep

Denuncia de Hugo Blanco sobre desalojos de comunidades en Sacsayhuaman
De Indymedia Peru

EN LA CIUDAD DEL CUSCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, A POCOS DÍAS DE INICIARSE LAS FIESTAS DEL INTI RAYMI, NOS REUNIMOS CON HUGO BLANCO, QUIEN DENUNCIÓ LOS ATROPELLOS QUE VIENEN SUFRIENDO LOS CUSQUEÑOS Y SU CULTURA POR PARTE DE INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA Y LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS Y TURISTICAS. FRENTE A ESTOS PROBLEMAS SON POCOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD ANTE LA IMPORTANCIA DEL TEMA. LA MUNICIPALIDAD MUESTRA A TRAVÉS DE SU POLÍTICA Y DE SU NUEVA POLICÍA MUNICIPAL, LO PRONTA QUE PUEDE ESTAR PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL TURISMO, EN CONTRA DE LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS CUSQUEÑOS Y DE LOS PROPIOS TURISTAS, MALTRATANDOLOS Y HACIENDOLOS PARTÍCIPES DE MOMENTOS DE INDIGNANTE DISCRIMINACIÓN SO PRETEXTO DE "GUARDAR LA BELLEZA TÍPICA DEL PAISAJE CUSQUEÑO". LAS CAMPAÑAS DE DENUNCIA HAN COMENZADO Y ES TAREA DE TODOS HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS. EN EL PERÚ NO EXISTE UNA SOLA CULTURA Y NO PUEDE PERMITIRSE QUE UNA ESTÉ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA. A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA QUE SE REALIZÓ EN EL LOCAL DE LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE CUSCO.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PRÓXIMAS A LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CUSCO. EN RELACIÓN A LA POLÍTICA CULTURAL DEL INC?

En las zonas arqueológicas del Cusco, como: Sacsayhuaman, Tambomachay, etc. Están las comunidades que son descendientes de quienes han construido todos estos monumentos que ahora son atracción de los turistas. Estas comunidades están siendo ahora victimadas por el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, que es un instituto burocrático de Lima, que saquea el uso de las riquezas arqueológicas del Cusco y de sus museos. Todo lo ingreso por turismo se va a Lima, no sabemos en qué se gasta este dinero, pero no se gasta siquiera en el cuidado de ruinas como Machupicchu. En Machupicchu se ganan miles de dólares por día, pero no se revierte nada.
En el Cusco la cultura sufre, yo que soy cusqueño y que quiero conocer el museo de mi tierra y visitarlo, no puedo hacerlo sin pagar, la suma de 10 dólares, que es un abuso, porque nos obligan a comprar un boleto que sirve para varios monumentos, y tenemos que pagar por todos para conocer alguno de esos lugares, entonces para ir al museo tengo que pagar 10 dólares, lo que ni en le museo de LOUVRE se paga. Es un atropello infinito, y eso lo tenemos que sufrir nosotros los peruanos. Otra parte de este aplastamiento es el que sufren estas comunidades a quienes no les permiten construir sus casas, son seis comunidades Tambomachay, que queda junto a la sitio arqueológico del mismo nombre, Huayarccocha, Yuncaypata, Oqcro, Fortaleza Salcantay, Pucará. Estas comunidades no pueden construir sus casas, incluso el INC, está pensando expulsar a estas comunidades, en nombre de "guardar el aspecto turístico de la zona" bajo el termino que ya conocemos, la llamada "reubicación", con la que les dan cualquier pedacito en cualquier parte o no les dan nada, o tienen que seguir tramites que no terminan, que se cansan o se mueren antes de terminar con cualquiera de ellos, ya sabemos como es eso en el Perú.
Este es un atropello a los descendientes de quienes han construido esos monumentos por quienes son gentes completamente extrañas, que viven en Lima, que no tienen nada que ver con nuestra cultura, que no son parte de nosotros y solamente saben saquear la riqueza arqueología del Cusco e invertirlas en nadie sabe qué.


¿CUALES SON LOS CRITERIOS QUE A PRESENTADO EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA PARA SEÑALAR QUE ESTAS COMUNIDADES NO CONTRIBUYEN A LA "BELLEZA TÍPICA DEL PAISAJE" DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA?

Ellos techan sus casas con tejas, no con calaminas, pues hay una ley en el Cusco que no permite techar con calamina, además esta, es una ley que me parece muy bien porque la calamina lógicamente destruye la belleza del paisaje. Pero el INC se queja de esto porque quieren que techen con paja, el techado con paja se usaba antes pero ahora que la gente tiene que trabajar en varias cosas para ganarse un centavo no tiene tiempo para estar repajando, porque primero, techar con paja lleva mucho mas tiempo que techar con tejas, además del repajado que se hace muy seguido, puesto que la paja se pudre en cambio la teja no. Y esto es porque al INC le parece que "más típico" es con paja y por tanto es necesario. Bueno, si ellos pagaran a alguien que repaje las casas muy bien, pero ellos no van a dar ni un centavo, son los dueños de las casas quienes tendrán que repajar, además ellos no tienen ninguna obligación de hacer la casa como le guste al INC, es su casa, es su tierra y es comunidad, no pueden pues seguir las acciones como las de Pizarro, de arrebatarnos nuestras tierras.

Estos hechos se dan desde hace ya mucho tiempo, en cambio si permiten que se hagan hoteles en los lugares arqueológicos, permiten que los caballos estén transitando por el camino Inca, malográndolo, porque son de grandes empresarios que pasan coimas. Esta permitido que lugares que han sido conventos, monumentos, etc. sean vendidos y convertidos en hoteles, esta permitido que la compañía cervecera vaya Machupicchu con grúas, herramientas, y rompan la piedra del Intihuatana para hacerse propaganda, contra eso no existe sanción, pero contra los descendientes de quienes construyeron estos monumentos arqueológicos, contra ellos, si hay guerra.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTA SITUACIÓN QUE DURA YA TANTO TIEMPO?

Ni siquiera para los turistas sino para los empresarios de hoteles y de turismo, a quienes no les importa la cultura cusqueña sino ganar dinero, estos presentan la cultura cusqueña de la forma más comercial que ellos consideran, sin importarles si están guardando la autenticidad de esta cultura o no, las autoridades y las políticas están a favor de estas empresas de turismo y por esto, por supuesto, reciben su coima.

Han habido denuncias pero tradicionalmente en el Perú no se les hace caso a los indígenas, además se necesita mucho dinero para pagar abogados y todo eso, existe una maraña burocrática legal que instauraron los conquistadores, que hace que ahora que supuestamente estamos en democracia, donde cualquiera puede presentar sus reclamaciones, exista toda una maraña en la que nos meten y que impide a los indígenas hacer respetar nuestros derechos por no tener dinero. Eso ya es de antes, cuando por ejemplo, las haciendas robaban tierras a las comunidades y las comunidades se metían a esta maraña legal y nunca acababa, y las haciendas crecían y crecían y las comunidades terminaban perdiendo. Las autoridades del Cusco son simples funcionarios al servicio de las grandes empresas turísticas.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS ANTE ESTA SITUACIÓN?

La Federación de Campesinos del Cusco, por supuesto, protesta pero esta tiene mil problemas y si los interesados no están al pie, luchando, eso se detiene, no por burocracia, sino por los muchos problemas que tiene. Además la Federación no tiene dinero. Otras organizaciones sociales pues, son organizaciones gremiales por su historia, la de los profesores tiene que luchar por un centavo mas para ellos, la de los artesanos tiene que luchar por sus necesidades. Además de la Federación de campesinos no hay otra organización que asuma estos problemas, los Partidos Políticos están preocupados en qué candidatos presentar y no se preocupan por estos problemas

El caso de los porteadores de Machupicchu, que también son otros descendientes de nuestra cultura. Ellos tienen que sufrir cargando fuerte peso de los equipajes que llevan los turistas que recorren los Caminos del Inca, los porteadores tienen que cargar hasta los excrementos de los turistas hacia el cusco, y les dan bolsas que se revientan, una de las reivindicaciones que tienen ellos es que les den bolsas para depositar el excremento que no sean tan débiles, que no se revienten, ellos ganan un miseria. Ósea esto es una tragedia en todos sus aspectos. Aquí el turismo no favorece al país, favorece a las grandes empresas de turismo y a los grandes hoteles, son sacrificadas la transmisión de nuestra verdadera cultura, por la versión comercial que les conviene más a ellos. Y es sacrificada la población cusqueña.

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS SOLUCIONES ANTE ESTOS HECHOS, ESTÁN PREPARADAS LAS COMUNIDADES PARA PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LAS DECISIONES SOBRE SU PROPIO DESTINO?

Estamos muy lejos de que las comunidades participen en las decisiones que resuelvan éstos problemas. Por eso esperamos emprender una campaña, si estas comunidades se unieran, sin embargo las presión del INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA es muy fuerte, los dirigentes pueden ser comprables, le ofrecen un puesto en este INSTITUTO y ya se callan, si se organizaran podrían emprender una lucha y denunciar estos atropellos ante los turistas. Yo no tengo un mal concepto de los turistas, los veo con simpatía, claro hay algunos que son productos de estas sociedades de consumo, que cada fin de semana muestran en sus casas: "miren cuantos sitios he conocido en este tiempo", y no les interesa nuestra cultura, pero hay otros a quienes si les interesa conocerla, yo respeto a los turistas, y precisamente mi reclamo contra la forma en que se distorsiona nuestra cultura no es un reclamo sólo por nuestra cultura sino por respeto a estos turistas que tienen derecho a saber verdaderamente como ha sido y como es nuestra cultura, y en servicio a los turistas quiero que se muestre un Perú autentico, una cultura indígena autentica. Estamos pensando en denunciar ante los turistas que van a venir en junio, por lo del Inti Raymi, mediante volantes, los atropellos que se vienen cometiendo contra los descendientes de aquellos que construyeron los monumentos que vienen a visitar. Pero la Federación por si sola no puede arrogarse este problema, depende de las comunidades si no se asustan y deciden enfrentarse.

¿LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN HAN PRESTADO INTERÉS SOBRE ESTE TEMA? O ¿HAN DENUNCIADO ESTOS CASOS? , ¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL MINISTERIO PÚBLICO FRENTE A ESTE ATROPELLO?

Ninguno de los procesos legales que se han iniciado ha prosperado, además los medios de información no han mostrados ningún interés en este problema.