VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

LA EXPOLIACION EN EL PERU
LA GRAN FARSA DE YANACOCHA (SEGUNDA ENTREGA)

Por: Iván Salas Rodríguez*
Argenpress.info

Ver también:
LAS CUATRO MENTIRAS DE MINERA YANACOCHA (del 26/06/2003).
'Creo que, entre el gran
número de criminales que
existen, se pueden contar
los que vuelven la cara
cuando ven el mal y saben que
es el mal'
Bob Dylan.


Minera Yanacocha dice: 'Actuaremos con integridad, confianza y respeto. Exigiremos liderazgo con seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social' ( 'Yanacocha: responsabilidad social, 2002', pág. 7)..


MIENTEN, los hechos lo demuestran..
I.
El pasado mes de junio, la compañía colombiana INGETEC presentó la 'Auditoria Ambiental y Evaluaciones Ambientales de las operaciones de Minera Yanacocha en Cajamarca-Perú', dice:.
1.- El sistema de impermeabilidad es vulnerable y esto lo demuestra la detección de contenidos de cianuro relativamente altos en las aguas descargadas por los subdrenajes..
2.- Con la finalidad de abaratar costos, Minera Yanacocha sobrecarga las canchas de lixiviación. Los resultados se observan en los escapes de cianuro detectados aguas debajo de los pads..
3.- Debido a su magnitud y su ubicación en una zona de alta vulnerabilidad por ser el nacimiento de varias corrientes de agua de importancia regional, han generado impactos negativos considerables en el medio ambiente físico, biótico y social..
Cabe anotar que Minera Yanacocha está ubicada en la cabecera del valle de Cajamarca, en la parte más alta donde se originan tres micro cuencas..
II.
Minera Yanacocha asegura que garantizará la calidad y cantidad de agua para Cajamarca. La Auditoria Ambiental manifiesta: 'Minera Yanacocha no está realizando el impacto de las operaciones mineras en la demanda y calidad del abastecimiento de agua potable de Cajamarca'..
El 20 de agosto del 2002, la empresa minera firma un convenio con SEDACAJ ( la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Cajamarca). El tercer objetivo específico dice:.
'Elaborar un estudio de identificación de fuentes alternativas de agua para abastecer a la población cajamarquina'. Si no hay problemas en la cantidad y calidad de agua, ¿para qué buscar fuentes alternativas?.
Al respecto, la Auditoría Ambiental manifiesta : 'Las principales fuentes de agua alternativas para el abastecimiento futuro de Cajamarca, estarían influenciadas por las operaciones mineras'.
III.
Continúan abusos de Minera Yanacocha en comunidades campesinas aledañas ( Tual, Apalina, Quishuar). Invasión de tierras para estudios de exploración, recorte de canales que abastecen de agua a comunidades, cierre arbitrario de caminos, etc., etc..
Campesinos denuncian la muerte intempestiva de su ganado, funcionarios de Yanacocha amenazan, exigen enterrar los animales. Las denuncias ante el Poder Judicial son desatendidas..
IV.
Continúa el maltrato a trabajadores mineros : amenazas, despidos arbitrarios, desatención a trabajadores mineros con el síndrome de Guillain Barré; son frecuentes las denuncias difundidas por medios de comunicación independientes, no controlados por Minera Yanacocha..
Conclusión.
Minera Yanacocha adopta la típica actitud de empresas transnacionales que con la irresponsable complicidad de gobiernos antinacionales, entreguistas, pisotean ambiente, derechos laborales, evaden impuestos y al final fugan..
En su VISION dicen: 'Nos esforzaremos par aumentar las reservas al costo más bajo y convertirlas en ganancias a través de la producción y la venta'..
Por esta razón en Cajamarca se produce el oro más barato del mundo: mínima inversión en protección ambiental, precariedad laboral al estilo siglo XIX irrelevante inversión social..
El Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca, viene trabajando una Plataforma Integral ( ambiental, laboral y social) para discutir con el Estado peruano, pues en las actuales condiciones Cajamarca va de mal en peor, corre el riesgo de terminar como un campamento minero: pobre y contaminada, sin posibilidades de desarrollo en agricultura, ganadería, agroindustria, turismo. La contaminación no engorda, la CONTAMINACION MATA GENTE Y ECONOMIA REGIONAL..
El periodista peruano Herbert Mujica, ha propuesto formar la COMISION DE LA VERDAD SOBRE LA MINERIA EN EL PERU. Esperamos que el Congreso apruebe tan importante iniciativa..
Con el genial escritor José Saramago decimos: 'Siempre he pensado que llegará un tiempo en que la justicia no sea esa vergüenza de mundo al que asistimos todos los días'..

* Iván Salas Rodríguez es sociólogo, Director Periodístico del Semanario 'Dignidad Regional', columnista de ARGENPRESS y ATTAC Madrid, Integrante del Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente Cajamarca-Perú. .