VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

LA EXPOLIACION EN EL PERU

LAS CUATRO MENTIRAS DE MINERA YANACOCHA
(Primera Parte)

Por: Iván Salas Rodríguez*
Argenpress.info


'Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero'
Eduardo Galeano

Minera Yanacocha (Minera en adelante) con ayuda de sus informes, publicaciones y lobbies periodísticos, miente continuamente a Cajamarca, al Perú y al mundo. Lo demostramos con la verdad como principio.

Primera mentira. 'Minera Yanacocha y Cajamarca: trabajando juntos por el progreso'

Hace 10 años (agosto 1993) Fujimori exhibía la primera barra de oro obtenida por Minera. Antes éramos el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy somos el segundo. Terceros en desnutrición (Encuesta Nacional de Hogares. INEI 2001). El distrito de la Encañada (donde se encuentra ubicada Minera Yanacocha), hace diez años que sigue siendo muy pobre. La desnutrición crónica alcanza niveles que van desde el 67% al 85%, TBC (24% en sus zonas más pobres). Yanacocha es la empresa número uno en Latinoamérica, Newmont (accionista principal, la dueña real para muchos) es la empresa de oro número uno en el mundo. Irónicamente.

Segunda mentira. 'minera mantiene ideales de protección y cuidado del medio ambiente'

02 DE JUNIO 2000. Choropampa. El mayor derrame de mercurio inorgánico ocurrido en el mundo. Afectó a más de mil familias hasta hoy abandonadas y con problemas de salud por intoxicación.

Muerte de truchas en Porcón, Puruay, cuenca del río Llaucano y Jequetepeque. En Bambamarca murieron 12,000 truchas. Análisis especializados de la dirección de medio ambiente del ministerio de Pesquería, empresa prestadora de servicios de saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), demuestran la presencia de aluminio, arsénico, hierro, zinc, en las aguas del río Grande, Porcón así como en truchas muertas analizadas.

Minera se encuentra ubicada en la parte más alta del valle de Cajamarca, donde se originan tres microcuencas. En los estudios de 'impacto ambiental' realizados por Minera antes de realizar sus operaciones, presentada al ministerio de Energía y Minas, no se contemplaba utilizar arsénico en el proceso de lixiviación ni obtener mercurio como subproducto final (Informe de la Defensoría del Pueblo sobre el derrame de mercurio en Choropampa).

De 1996 al 2000 los sobrecostos para el tratamiento de agua potable por problemas de contaminación ascienden a 96,474.45 dólares. Minera contamina, los sobrecostos van al recibo de agua de la ciudadanía.

Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del 'Center for Science in Publica Participation', realizó inspección a una parte de Yanacocha (16-22 julio 2002), invitado por Project Undeground. Concluye:

1.- Descarga de ácidos provenientes de la mina (AMD) fluyen descontroladamente hacia la cuenca Cushuro (parte baja de canchas de lixiviación con cianuro en La Quinua).

2.- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande.

3.- Ganado afectado por beber agua contaminada.

El Ing. Víctor Vélez Pérez ( ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque) ha señalado que la II etapa de Tinajones no se ejecutará por la contaminación de aguas del río Llaucano causada por Yanacocha.

Tercera mentira: 'Yanacocha considera a sus trabajadores como el activo mas importante de la organización'

Reportajes radiales y televisivos dan cuenta de las denuncias de trabajadores sobre las jornadas extenuantes de trabajo (hasta 12 horas diarias), amenazas y despidos arbitrarios, abandono cuando se enferman. ¿Es esta la razón por la que se contratan preferentemente a trabajadores de fuera?. Minera aprovecha la crisis para su política de 'cholo barato', empujan a los trabajadores al consuelo de sobrevivencia: 'peor es nada'.

Cuarta mentira: 'comenzamos el 2003 con una idea mas clara de lo que significa ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Cajamarca (Carlos Santa Cruz. Director gerente de Newmont para Latinoamerica).

El ex Alcalde de Cajamarca, General (R) Jorge Hoyos Rubio ha manifestado; ' Hasta hoy en día Minera Yanacocha no ha realizado ninguna obra de envergadura para Cajamarca'. Minera Yanacocha ( la empresa de oro más rentable del mundo con los costos más baratos a nivel ecuménico) mantiene su doble careta: sonrisa y discurso concertador ante la pantalla y la foto, práctica lumpenesca: insulto, calumnia, corrupción, manipulación periodística en sus medios cómplices, pacharacos que se prestan a su sucio juego, clientelaje, amenazas mil. Abandonaron la Mesa de Diálogo reconocida con resolución del antes CTAR, donde participaba la sociedad civil cajamarquina. Formaron su propia mesa, financiada por ellos ( la mesa de la CAO). ¿ Qué resultados han obtenido?.: Ninguno.

La cumbre del descaro

El pasado lunes se presentaron en la ciudad de Cajamarca los videos : 'Choropampa. El precio del Oro', el cual también lo transmitió en Lima el Canal N. Pudimos observar el clamor de un pueblo ante una Minera que se comporta como el antiguo gamonal. Luego se proyectó una entrevista, también en Canal N, orientada a limpiar la cara de Minera Yanacocha. Participaron Carlos Santa Cruz por Minera Yanacocha, el Alcalde Provincial de Cajamarca Emilio Horna Pereyra y el Presidente Regional Felipe Pita. La masiva asistencia fue testiga del cinismo extremo, los entrevistados anunciaron que todo está de maravilla, que acabaron los problemas, se acabó la contaminación ambiental, el maltrato laboral, la muerte de ganado en zonas aledañas a mi.

Anteriormente fue a los EEUU en dos oportunidades el Dr. Nilton Deza Arroyo, experto profesional que denunció la situación real del comportamiento irresponsable de Minera Yanacocha en Cajamarca, participó en audiencias con el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional y prestigiosos medios de comunicación. El Alcalde anuncia repentinamente que viajará a EEUU a conversar con la Newmont sobre el tema. ¿Newmont quiere limpiarse la cara con la ayuda del Alcalde y Presidente Regional?. El Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca ha difundido un pronunciamiento rechazando tal actitud. Ha sido claro en manifestar que 'los problemas de Cajamarca se discuten en Cajamarca y no en EEUU'. Viene exigiendo una Audiencia Pública al Alcalde y Presiden.

Hemos invitado a los funcionarios de Minera Yanacocha a un debate público el día, hora, canal o emisora que ellos escojan. No aceptan, ¿por qué?. Quien nada debe, nada teme.

En fin, hay mucho más. Minera pretende seguir el círculo vicioso de las mineras que operan en países subdesarrollados con la complicidad de gobiernos antinacionales, irresponsables: entran sin consultar, despojo de tierras ( el año 92 pagaron entre 100 y 120 soles por hectárea), contaminan, exoneraciones tributarias, maltrato laboral, corrupción y luego partida. Resultado: pueblo con recursos minero, pueblo pobre y contaminado. Esto es lo que Cajamarca quiere evitar. El oro que es de los cajamarquinos, si no ayuda a nuestro desarrollo, ¿para qué lo queremos?

Fuentes de consulta
1. www.grufides.org
2. www.foei.org ( Amigos de la Tierra-Holanda)
3. 'Crónica de la presencia de Minera Yanacocha en Cajamarca'. FEDEPAZ. Telefax: 421-4747. Lima)
4. 'Oro, cianuro y otras crónicas ambientales'. Dr. Nilton Deza. ( ECOVIDA. Teléfonos: (076) 829641, 832082)
5. Próxima publicación : 'Yanacocha. El sueño Dorado. Autor: Ing. Reinhard Seifert)


* Iván Salas Rodríguez es Sociólogo y Columnista de la Revista 'Encuestas y Debates' (Cajamarca) y del diario 'Pura Verdad' (Lima-Perú)