VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

 

CRIMINALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES PERUANAS

Investigan financiamiento externo de Sendero

Por CÉSAR ROMERO.-

Embajadas peruanas en países europeos dan cuenta de los grupos sospechosos de haber financiado a SL y practicado proselitismo en favor de esa agrupación.
Con el objetivo de encontrar las pruebas de la filiación de Adolfo Olaechea Cahuas con el senderismo, la jueza antiterrorista Miluska Cano López solicitó levantar el secreto bancario y financiero, en ocho países europeos, de 28 organizaciones que estarían vinculadas a las actividades terroristas de Sendero Luminoso.
Sin embargo, en esta tarea que pretende por primera vez investigar las fuentes de financiamiento externo de Sendero Luminoso, se seguirían cometiendo los mismos errores que con la extradición de Olaechea, es decir insistir con la denuncia primigenia, carente de pruebas, que el fujimorismo hizo en 1992 .
Esa denuncia se basa en simples informes de embajadas peruanas sobre las organizaciones sospechosas de colaborar con Sendero Luminoso.
PERÚ SUPPORT GROUP Se insiste en incluir en las organizaciones prosenderistas a Perú Support Group, organización formada en 1983 para fomentar una mayor difusión del Perú en Gran Bretaña, que goza de gran prestigio en las esferas políticas de ese país. Está vinculada a Amnistía Internacional, Catholic Institute for International Relations, entre otros.
Por si fuera poco, en sus eventos han participado, entre otros peruanos, los ex ministros Gino Costa y Susana Villarán, además de Sofía Macher y Oscar Ugarteche. En su última asamblea anual, desarrollada el último 17 de octubre, participaron el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón, y el miembro de la Comisión de la Verdad, Carlos Iván Degregori.
Perú Support Group aparece mencionado en el atestado policial Nº 190-2003, elaborado por la DINCOTE, como prueba de la filiación de Olaechea con Sendero Luminoso, por participación en un evento de esta organización. El documento policial indica que Olaechea es líder de Perú Support Group (Grupo de Apoyo al Perú), base en Londres de Sendero Luminoso.
La solicitud, que se enviará a España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Alemania, Dinamarca y Suiza, se realiza con arreglo al Convenio Internacional Para la Represión de la Financiación del Terrorismo, aprobado por las Naciones Unidas y suscrito por el Perú y los países de la Comunidad Económica Europea.

Agrupaciones bajo sospecha

Gran Bretaña:
1. Comité Sol Perú
2. Ejército Guerrillero Musical
3. Grupo de Apoyo al Perú

España
4. Comité de Apoyo a la Revolución Peruana
5. Movimiento Intelectual Peruano
6. Asociación de Amigos Hispanos-Peruanos
7. Comité de Solidarida con el Perú
8. Frente Cultural

Francia:
9. Frente Artístico Intelectual Mariátegui
10. Comité Sol Perú
11. Sol Perú II
12. Movimiento por la Liberación del Perú
13. Comité Internacional de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Peruano

Bélgica:
14. Diario Internacional
15. Correspondencia Revolucionaria
16. Comité de Defensa de los Derechos Humanos en el Perú
17. Socorro Popular Internacional
18. Comité Sol Perú

Italia:
19. Círculo Literario Ayacucho
20. Círculo de Estudios Ayacucho-Perú
21. Grupo Peruano 4 de Noviembre
22. Coordinadora Cultural Latinoamericana

Alemania
23. Movimiento Popular Perú
24.Movimiento Revolucionario Internacionalista
25. Asociación de Estudiantes César Vallejo

Dinamarca:
26. Grupo de Apoyo a la Lucha de Liberación en el Perú
27. Movimiento Popular Perú
Suiza:
28. Movimiento Popular del Perú en Suiza