VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

ESTADO DE EMERGENCIA

(Peru.com)El presidente Alejandro Toledo tomó la decisión de declarar al país en estado de emergencia, pero los peruanos muy poco conocemos sobre los derechos que se restringen en este decreto, además de los deberes. Peru.com le brinda la información completa sobre lo que significa este decreto excepcional y pueda afrontar la situación sin mayores problemas. .

Texto: Amanda Meza

Después de más de diez años, el Perú vuelve a verse sumido en la inseguridad social provocada por la serie de manifestaciones a cargo de las organizaciones gremiales. Ante la amenaza de un caos general que ya empezaba a manifestarse tras la masiva huelga de maestros a la que siguieron la de los trabajadores del Poder Judicial, los de EsSalud y últimamente los agricultores que tomaron por asalto las carreteras del país, el presidente Alejandro Toledo decidió declarar Estado de Emergencia en el país por un plazo de 30 días..

En ese sentido, el Gobierno se amparó en el Título IV, Capítulo VII referido al Régimen de Excepción, artículo 137 de la Constitución que permite al Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, decretar por un plazo determinado en todo el territorio nacional o en parte de él, los estados de excepción. Cabe señalar que el decreto debe ser comunicado al Congreso o a la Comisión Permanente. .
Este estado de emergencia sólo se puede determinar en caso de que se perturbe la paz o el orden interno, así como en caso de catástrofe o de graves circunstancias que afecten a la Nación..
Una vez declarado el estado de emergencia se restringen los derechos referidos a la libertad y seguridad personales, el libre tránsito por el territorio y la inviolabilidad del domicilio..

Libertad y seguridad personales:.
Quiere decir que un ciudadano puede ser detenido por la autoridad policial sin que haya cometido un delito o haya un mandato judicial. Esta acción puede darse en reiteradas oportunidades..

Libre tránsito por el territorio:.

Quiere decir que las personas no pueden realizar reuniones aunque éstas sean pacíficas. Cualquier reunión en un lugar público o privado debe contar con autorización. En el caso de las movilizaciones de los gremios, éstos no pueden salir a las calles pues serían inmediatamente detenidos..

Inviolabilidad de domicilio:.
Esto quiere decir que para registrar un domicilio la policía no necesita autorización tanto judicial como del dueño de caso o local. Normalmente, esta acción se realizaría con personas que son sospechosas de cometer algún acto en contra del orden del país o del Estado..

Cabe señalar que durante el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas asumen el control interno del país si así lo dispone el Presidente. En este caso, los tanques del ejército peruano ya se han desplazado en Lima y en las principales provincias del país. .
Debemos aclarar que el estado de emergencia puede durar 60 días como máximo y para ser extendida se debe efectuar un nuevo decreto..

ANTECEDENTES:.

Debido a la alteración del orden que se registró en Arequipa, en el 2002, debido al anuncio de privatización de las compañías eléctricas Egasa y Egesur, el Gobierno declaró en esa ciudad en estado de emergencia. .
Otro caso se registró el 5 de abril de 1992 cuando el ex presidente Alberto Fujimori produjo el 'autogolpe' con el que disolvió el Parlamento Nacional. .