VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Mi lanza por PNV

Nebera

Aunque suene a broma y muchos no entiendan mis palabras hoy rompo mi lanza a favor del Partido Nacionalista Vasco tan magistralmente dirigido por su presidente Josu Jon Imaz, su portavoz oficial Iñigo Urkullu o su lehendakari Juan José Ibarretxe.

Rara vez el PNV ha sido tan claro en el mensaje como en esta nueva época nacida de la mano del actual presidente del Euskadi Buru Batzar.

Nosotros somos quien somos /  ! basta de historias y cuentos ¡… versos de Gabriel Celaya que toman hoy en día especial relieve al analizar las ultimas declaraciones y los hechos de los jelkides.

Juan José Ibarretxe declaro: "Yo no propongo la independencia ni barbaridades como ésas".

Pero la Izquierda Abertzale, desde Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, continúa ofuscada en querer implicar a estos en un proyecto tan ajeno como enfrentado a su política conservadora. La Independencia o la Autodeterminación.

Ahora, solo hace unos días, Arnaldo Otegi les ha vuelto a recordar su no implicación en las conversaciones de Txiberta o Argel, o mejor aun el desmarque, por no poner mas leña en el fuego, de las mismas por parte de los representantes del Partido Nacionalista Vasco.

Xabier Arzallus, anterior presidente del mismo, resumía las primeras conversaciones con aquel "Nos juntamos todos los partidos y partiditos habidos y por haber, y las dos ETA….".

PNV había decidido participar en aquellas primeras elecciones "democráticas" y las razones de los partiditos no fueron suficientes para convencer a sus representantes.

Telesforo de Monzón, jelkide y parlamentario por el PNV durante años, quiso escenificar una unidad nacional para todo el territorio de Hegoalde, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, pero volvió a repetir los errores de siempre. Con el Partido Nacionalista es imposible todo dialogo o negociación.

El Pueblo que olvida la historia esta condenado a repetirla. Cuantas veces hemos oído esta frase y la hemos utilizado como ariete contra quienes hacen de la misma su herramienta a medida.

El Partido Nacionalista Vasco no olvida la historia, ejerce como historiador oficial y es sabido que estos siempre toman de la memoria aquellos hechos que les son más propicios. "La historia, dicen, siempre la escriben los vencedores".

Batasuna, como representante ilegalizado de la izquierda abertzale, si parece olvidarla e insiste en pedir peras al olmo obviando que no todo el monte es orégano y que toda sociedad es tan plural como habitantes tiene.

Este ultimo fin de semana una manifestación en Bilbo bajo el lema "Konponbidea garai da", es tiempo de soluciones, ha vuelto a dejar al PNV fuera del discurso de la gran mayoría de los partiditos y agentes sociales empeñados en llevarle a un único discurso nacional.

J. J. Imaz y su poder mediático EITB no han dudado en canalizar este tiempo de soluciones hacia su eterno victimismo escenificando un discurso improvisado para impedir o pedir que muchos, seguro que si, de aquellos que les han votado no acudiesen a esta y llegando, Teleberri 31-03-06, a decir que uno de los convocantes era Batasuna. Las ansias o anhelos de solución de Euskal Herria esconden, según sus propias palabras "el objetivo de conformar un polo independentista que sea la alternativa política y social al PNV".

Josu Jon ha declarado que Ibarretxe, su peón preferido en el Gobierno Vasco, transmitirá al presidente español Rodriguez Zapatero "su voluntad de dialogo leal y sincero, de cooperación institucional para que esta esperanza de paz que tenemos entre las manos se convierta en irreversible".

El Partido Nacionalista ha demostrado reiteradas veces su apuesta por la democracia y la transición democrática española llegando a pactos puntuales con el PSOE o el PP tanto en gobernabilidad del estado o la comunidad, como en lo presupuestario para la comunidad o el estado.

Josu Jon Imaz: "El objetivo del PNV es regenerar el Estado español".

Y el Partido Nacionalista Vasco ha demostrado su espíritu europeo apoyando sin dobleces la Constitución europea y la propia Constitución española tan vituperada como adorada por ellos, quien dude esta ultima afirmación puede leer al juez Joaquín Navarro.

PNV ha formado parte de esa derecha europea como parte de la Internacional Cristiano-Demócrata o la Coordinadora de Partidos Europeos Conservadores donde compagino su política nacionalista vasca con las reuniones puntuales con la derecha mas retrograda española.

Su preocupación por el desarrollo económico de Euskadi les ha posicionado junto a la Central Nuclear de Lemoniz, con la Autovia de Leizaran, por la llamada Y vasca como tren de alta velocidad, a favor del Superpuerto de Pasai o junto a la Central Térmica de Boroa. Todo ello son cientos de millones y algún que otro puesto de trabajo también.

Su implicación en la lucha contra el terrorismo de ETA le ha llevado a firmar un "cheque en blanco" por el anterior presidente del Gobierno Autonómico José Antonio Ardanza con las fuerzas policiales y ser, desde su policía integral los mas celosos guardianes de la aplicación de la Ley Antiterrorista o "guardarse" aquella celebre maleta que perdió Amedo en su accidente de circulación.

Hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba.

Hoy es tal vez ese día D que tanto hemos soñado algunos y tanto han temido otros.

La semana pasada nos llego el rumor de una reunión no oficial entre el líder del Partido Popular y el del Partido Nacionalista Vasco, Mariano Rajoy y Josu Jon Imaz, de lo tratado el eterno mutismo o los intereses del partido. De otras reuniones, también secretas, nació la Dispersión, Mugica Herzog – Xabier Arzallus.

Hoy estas reuniones son, si cabe, mucho mas peligrosas si tenemos en cuenta el férreo desmarque escenificado por los populares ante un posible tiempo de Negociación y Dialogo.

Así, como se puede leer en el Diccionario histórico político de Euskal Herria, la trayectoria del PNV desde la muerte de Franco ha sido la de un partido con un rumbo muy marcado: el poder como objetivo, valiéndose para ello de cualquier tipo de filigrana política.

Hoy sus necesidades están enfrentadas a las de sus ideólogos y esto provoca repetidos choques frontales entre sus actuaciones y ese proyecto nacional que dicen defender, sus fundamentos no van mas allá de mantener un espacio de poder único por encima de cualquier otra consideración.

Con la declaración del Alto el fuego permanente de ETA nos llego la inestabilidad de este partido mayoritario en las tres provincias de Hegoalde, al menos en tanto la Ley de Partidos continua prohibiendo todas las opciones políticas, y es por eso que hoy rompo mi lanza a favor del mismo.

He capturado una frase de Herodoto y quiero hacerla mía. "Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba".

Por eso les pido que no pongan mas piedras en ese duro camino, son muchas las que existen y nos va a costar mucho sortearlas y salir airosos en este intento que hoy llena de confianza a una sociedad de la cual forman parte.

Apuesten por ser hombres y por el espacio donde la guerra no tenga ninguna justificación. No le den tanto tiempo a la solución e implíquense en ella con sinceridad y llamando a las cosas por su nombre.

Nebera
2006 abril 04
Intxaurrondo (Altza – Euskal Herria)

Fuente: lafogata.org