VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

Firman este artículo Olivier Herrera Marín, Miguel Ángel Múgica y otras dieciocho firmas, todos ellos socialistas de Euskadi y Navarra, del PSM y del PSPV

Nos levantamos ante el fuerte
y tomamos la palabra.
Para inclinamos y bajar la mirada ante el débil

Estimado compañero, secretario general del PSOE:

Hay que unir todas nuestras voces, fuerzas y voluntades para frenar la brutal ofensiva del PP. Somos conscientes del descrédito de una clase política endogámica que sólo piensa en sí misma, en perpetuarse en los órganos de dirección y mantener, por encima de todo y de todos, su posición y su cuota de poder.

El amiguismo y la corrupción, el cáncer de la democracia, se extienden imparables sin que ningún partido se libre de las células malignas. El PSM y el PSPV han pagado el 27-M su mediocridad y su doble moral. En el PSM han dimitido Sebastián y Simancas, mientras que en el PSPV nadie dimite ni asume su responsabilidad.

No hay más cera que la que arde. Así, ciertos "líderes" prefieren que arda Troya y gane el PP antes de perder ellos el control del partido y un ápice de su poder. Pero el partido es el medio, no un fin en sí mismo. Negar la evidencia no le servirá de nada al aparato cuando se vea obligado a explicarse ante las asambleas locales del PSOE.

¡Sí!, las expectativas pueden cambiar. Y cambiarán si tomamos la palabra para llamar a cada cosa y a cada cual por su nombre. Hoy está claro que si cae Zapatero, suben Acebes y Rajoy; y vuelve Aznar. Algo que no debe ocurrir. Por todo ello pasamos a exponerte:

a) Hay que derogar la Ley de Partidos. Porque niega la realidad política en Euskadi, y porque es una trampa del PP que le dará el triunfo en las próximas elecciones generales.

Derogar la Ley de Partidos equivale a dejar sin coartada ni argumentos a los descerebrados de ETA, a Rajoy, Acebes y Aznar, a Rosa Díez... Nadie le puede impedir al Presidente del Gobierno de España, que goza de la legítima e indiscutible autoridad, el abrir puertas y ventanas a la esperanza y a la PAZ.

b) Consideramos que es vital para la higiene democrática:

Respetar y cumplir los estatutos y reglamentos del partido.

La misma persona no ha de ocupar un cargo orgánico o institucional más de tres legislaturas consecutivas.

Hacer uso de las primarias. El aparato debe ser un fiel instrumento al servicio de las asambleas del partido. Se impulsará la democracia directa y participativa.

La descentralización le da agilidad al partido. Pero con una forma de funcionar distinta a la de los reinos de taifas, donde nadie se preocupa por lo que ocurre fuera de su feudo, donde nadie mueve un dedo aunque vea la mayor injusticia y sea testigo del mayor atropello.

El partido no ha de ser la oficina de empleo de unos profesionales sin principios ni dignidad, los cuales ahora desprestigian la política y alientan el desinterés público.

Urge enderezar el rumbo de la nave para recuperar la ilusión y la confianza en un partido que representó y debe representar el valor y la humildad, la transparencia y la dignidad, la generosidad y la honradez, los valores más humanos y solidarios que son el motor de todas las transformaciones y conquistas sociales.

Nota de última hora

La ruptura de la tregua por parte de ETA, la entrada en prisión de De Juana Chaos, la de Otegi... convierten esta carta en un urgente y dramático llamamiento.

a) No ceder al chantaje de ETA (desde la cordura, el valor y la inteligencia) es asumir que la solución del problema de Euskadi pasa por Euskadi. Que hay que tender puentes y hablar con todas las partes implicadas; empezando por el PNV, sin olvidarse de Batasuna (que busca y necesita hallar una salida), para terminar con el PP (por lo que representa).

b) Ilegalizar Batasuna e impedir que participe electoralmente y en las instituciones, es en el fondo una falta de autoestima y una muestra de debilidad, es una falta de visión y de autoridad que sólo sirve para reforzar al núcleo más duro de ETA. Y sólo le servirá a Zapatero para entregarle a Rajoy (en bandeja de plata) la llave de La Moncloa.

c) Con Franco y desde hace ya 40 años, todos los gobiernos han intentado acabar con ETA (y ninguno lo ha conseguido) mediante la estricta aplicación de las leyes. ¿Qué leyes?

La actuación de las fuerzas de seguridad en defensa del Estado de derecho no acabará con el cáncer del terrorismo mientras persistan las causas sociales y políticas que lo retroalimentan.

d) Salvando todas las diferencias entre Euskadi e Irlanda del Norte. Tony Blair propuso "el cese de la violencia y la negociación sin condiciones" con el IRA para alcanzar la Paz. Gerry Adams recogió el guante. Ian Paisley y Martin Mcguinness son capaces de gobernar juntos, dando un ejemplo de realismo y cordura...

Si todo esto ha ocurrido y ocurre en Irlanda del Norte, ¿qué clase de maldición bíblica pesa sobre España y Euskadi? ¿Qué clase de políticos tenemos? ¿Por qué no superan su mediocridad, sus odios atávicos y sus mezquinos intereses? ¿Por qué no alcanzan los debidos acuerdos a fin de lograr y consolidar la Paz necesaria.  

Fuente: lafogata.org