VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Pueblos Originarios

Un inspector judicial constata las escuchas en la sede de Batasuna

Batasuna ha mostrado hoy en rueda de prensa los micrófonos hallados.

GARA

Las sospechas de que la sede de Batasuna de Baiona estaba siendo objeto de escuchas ilegales, como ya adelantó GARA en su edición de ayer, han sido confirmadas por la formación independentista tras hallar un sistema de espionaje. El rotativo "Le Journal du Pays Basque" da cuenta detallada de los aparatos en las páginas de política. El hallazgo ya ha sido constatado por un oficial judicial y Batasuna ha anunciado que presentará una denuncia ante el Fiscal general de Baiona.
BAIONA- No es la primera vez que la formación abertzale denuncia escuchas ilegales en su sede. En 1998, fue la sede de Gasteiz, cuando Batasuna aún no había sido ilegalizada en el Estado español, la que fue sujeta a escuchas ilegales, un caso que llegó hasta los tribunales y en el que están encausados varios agentes del antiguo Cesid, ahora CNI.
Los mahaikides Xabi Larralde y Joseba Permach ofrecerán hoy una conferencia de prensa para denunciar estas escuchas ilegales recordando que "la libertad de expresión, la confidencialidad y el derecho a una actividad política son principios democráticos inviolables".
Cabe destacar que pese a haber sido ilegalizada en el Estado español, Batasuna es una formación legal en todos los términos en el Estado francés.
Micrófonos y emisores Batasuna ha informado que el sistema de espionaje consta de dos micrófonos, otros tantos emisores y dos antenas que estaban conectadas a un mismo transformador.
El sistema fue hallado cuando se disponían a renovar una toma de la antena de televisión. Los responsables de la formación independentista no saben durante cuánto tiempo ha podido estar instalado el sistema de escuchas, pero sospechan que podría haber sido colocado por miembros de la Policía francesa.
Larralde y Permach han relatado que "hace unas semanas" se dieron cuenta de que la televisión "no se veía bien" en la sala de reuniones y conferencias de prensa de la sede, pero que no fue hasta hace "unos días" cuando decidieron ver qué pasaba.
Al desprender el enchufe de la antena de la pared, se percataron de la existencia de "un cable negro, que estaba suelto" y al tirar de él descubrieron "un depósito detrás del tabique en el que había dos pequeñas antenas de modulación de voz y dos emisoras aparentemente de corto alcance", ha explicado Larralde.
El mahaikide ha añadido que "no saben desde cuándo funciona" el dispositivo, pero ha dicho que existen dos posibilidades: que sea anterior al uso del edificio por parte de Batasuna, o en los últimos cinco años.
En el primer caso, "sería muy grave", ya que antes la sede era utilizada por el entonces eurodiputado de Koldo Gosrostiaga, mientras que en el segundo supondría "una violación de los derechos democráticos de un partido político".
Hace algunos años, responsables abertzales denunciaron la existencia de escuchas, así como de un sistema de seguimiento, localizado en el vehículo de Gorostiaga.
Batasuna ha enmarcado este suceso dentro del "salto cualitativo" que ha dado el Gobierno francés contra la izquierda abertzale y ha recordado que "no es el primer ataque" que sufre por parte de las autoridades galas.
Los responsables de la formación abertzale Zigor Gogeaskoetxea, Xabi Larralde, Joseba Permach y Jean Claude Agerre han mostrado hoy a la prensa los citados aparatos y han recordado que "no es casualidad" que ese despacho fuera utilizado por un tiempo por el ex europarlamentario Koldo Gorostiaga.
Batasuna ha instado al Gobierno francés a "dejar de lado la represión" y a que haga "una apuesta clara por la paz y la democracia". En este sentido, han recordado la propuesta de la izquierda abertzale mediante la propuesta de anoeta y el texto "Orain herria, orain bakea".
Además, han llamado a la sociedad vasca a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbo el próximo sábado.
Denuncia Batasuna ha anunciado que presentará una denuncia ante el Fiscal general de Baiona tras el descubrimiento de dos micrófonos con sendas emisoras en su sede de esta localidad.
El hallazgo del sistema de escuchas ya ha sido constatado por un oficial judicial, ha explicado Larralde.