VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Cumbre de Monterrey 2002

27 de marzo del 2002

En Monterrey como en Cumbres Borrascosas una tragedia más

Hugo Alberto de Pedro

"La Ciudad de Monterrey ha sido presentada como un éxito de la globalización, pero es un buen ejemplo sus impactos negativos en la gente, particularmente los altos costos sociales de producción de las grandes empresas." ... "Los testimonios escuchados demuestran la necesidad vital de un cambio profundo en el modelo de desarrollo, estableciendo uno que este regido por los derechos humanos y la protección del medio ambiente, esto es una urgente necesidad. La economía debe servir a la sociedad para que ésta promueva el potencial humano. No aprobamos el modelo económico que fue prescrito por el Banco Mundial, el FMI, y la OMC, particularmente por los impactos negativos diferenciados entre hombres y mujeres que el modelo ha tenido. Este mensaje se les dijo directamente tanto al Fondo Monetario Internacional como al Banco Mundial en los debates que tuvimos con ellos. El modelo actual no está impulsando el desarrollo sustentable y con equidad. Hay muy poca evidencia que en este Consenso de que exista una voluntad de cambio por parte de los Gobiernos aquí presentes."
Laura Gloria Frade Rubio

Foro Global Financiamiento para el Desarrollo Sustentable con Equidad – Monterrey, 18-03-2002
Entre el 18 y 22 de marzo se realizó en Monterrey, México, la Conferencia Internacional Sobre la Financiación para el Desarrollo en el ámbito de las Organización de las Naciones Unidas, donde han participado y expuesto más de 200 representantes de países, comunidades y organizaciones internacionales de todo tipo.
Una gran difusión han tenido las intervenciones de Annan (ONU), Wolfenshon (BM), Koehler (FMI), Moore (OMC), Prodi (CE), Aznar (España - UE), Chirac (Francia) y Bush (EEUU) entre otros que nada han agregado a los documentos preparados con anterioridad a la cumbre, salvo en lo concerniente a la negativa de Washington de garantizar un piso del 0,7% (200.000 millones de dólares) de la riqueza de los países industrializados a efectos de ser asignada para el desarrollo de los pobres y el perfeccionamiento de su modelo económico de libre mercado. La UE aporta el 0.4% y EEUU el 0.2% de sus respectivos productos brutos internos y, sin embargo, se rasgan las vestiduras al momento de señalar su preocupación por el subdesarrollo y la pobreza mundial que alcanza a 1.200 millones de seres humanos que no alcanzan a subsistir con menos de un dólar diario. Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) solamente el 8,0% de la Asistencia Oficial al Desarrollo se destina a mejorar los medios de vida de las tres cuartas partes de la población pobre, y estamos hablando de aproximadamente 25.000 millones de dólares solamente.
Hacernos preguntas como las que siguen nos puede llevar a comprender lo inocuo del Consenso de Monterrey, como ayer lo fuera la Asamblea y Declaración del Milenio (Set-2000) o la Conferencia Internacional de Qatar (Nov-2001) y lo serán la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Jun-2002) y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Ago/Set-2002), si no se logran respuestas afirmativas en forma urgente:
¿Se quiere cumplir con el compromiso asumido en el año 1996 y 2000 en las Cumbres Mundiales sobre la Alimentación y del Milenio de eliminar a la mitad la pobreza para el año 2015? - No, por eso hablan de lograrlo en el año 2025 sin ningún tipo de convencimiento y sin fijar un porcentaje exacto de ayuda, lo que demuestran que lo proclamado es mendaz.
¿Se creará el Fondo Humanitario Internacional propuesto en la cumbre? - No, al contrario se aumentarán las presiones e injerencias del BM, FMI y OMC sobre los países pobres.
¿Se disminuirán los gastos militares mundiales? - No, ahora nos obligan a luchar todos contra el terrorismo de la mano de George Bush y contra el narcotráfico fuera de las fronteras de EEUU, el principal país consumidor de drogas del mundo.
¿Se estableció la forma de condonación de la deuda externa de los países más pobres o el tratamiento que se le dará a la misma sobre los países de ingresos intermedio? - No, el Primer Mundo sabe que eso facilita la dependencia y sirve para extorsionar a los del Tercer y Cuarto Mundo como lo vienen haciendo desde la creación del FMI.
¿Extenderán las oportunidades que gozan los ciudadanos de los países más avanzados a todos los seres humanos que pueblan el mundo? - No, en las agendas de sus países y mercados no están contempladas otras situaciones que no sean las de incrementar las transferencias de riquezas desde los países proveedores de materias primas hacia sus fábricas globalizadas, para devolver productos terminados en términos de intercambio impuestos por ellos con sus protecciones mediante.
¿Se cambiará la proporción de los fondos destinados al comercio mundial con respecto a los destinados a operaciones especulativas financieras? - No, porque se perdería mantener las actuales condiciones de control y monitoreo sobre todas las economías nacionales y regionales, junto a las políticas de privatizaciones que no aplican en sus tierras.
¿Se llevarán a cabo reales y efectivas políticas internacionales contra el analfabetismo, las enfermedades, la desnutrición y la destrucción del ecosistema? - No, y de ello se ha dado muestra desde que las grandes potencias beneficiadas, con su capitalismo y liberalismo, se han distribuido y apoderado de las riquezas del mundo, creando un norte avanzado y rico frente al sur humillado en la pobreza, la muerte, las desigualdades y el ataque constante al medio ambiente.
¿Se establecerá una tasa a las operaciones financieras internacionales para crear un fondo para el desarrollo de la humanidad –Tasa Tolbin-? - No, simplemente porque eso sería encontrar una solución rápida y eficiente a muchos de los problemas existentes. Ellos, los países centrales en sociedad con los organismos internacionales económicos y financieros, necesitan que no se solucionen para seguir imponiendo políticas de ajuste y dominación.
Entonces nos preguntamos, ante tanta materia gris de líderes, estadistas, profesionales y estudiosos convocada por la ONU: ¿Porqué no ha surgido una sola propuesta real, efectiva, rápida y consensuada para comenzar hoy mismo ese camino declamatorio de tanta preocupación y llena de tanto diagnóstico de las calamidades que sufren los seres humanos de la tierra?. Respondemos que es porque simplemente no se lo quiere hacer y, además, porque ya han lavado todos ellos sus culpas, con el solo hecho de estar presentes y colocar su firma en simples papeles que serán archivados junto a tantos otros en espera de los que seguramente vendrán mañana a incrementar las causas del genocidio mundial.
A pesar de la difusión que se le ha dado en todos los medios a las diversas intervenciones en el foro mundial, no ha tenido eco en la prensa escrita, oral y televisiva de todo el mundo que manejan los grandes conglomerados de la información y comunicación mundial, la de la economista mexicana Laura Gloria Frade Rubio en representación de Foro Global de ONG´s que había convocado a 2600 participantes de 700 organizaciones provenientes de todos los países y regiones del mundo, que no formó parte del Consenso, a pesar de haber sesionado durante los tres días anteriores en el mismo sitio. Allí podremos encontrar muchas de las respuestas que los simples ciudadanos del mundo estamos buscando.
Debemos abocarnos a realizar la Cumbre Internacionalista por el Pan, Trabajo, Salud y Dignidad para Todos los Pueblos, el cumplimiento de Todos los Derechos Humanos, el Bienestar Mundial, el Compromiso por la Defensa del Medio Ambiente, el Desarme Mundial y la Distribución Equitativa de la Riqueza. Éste desafío es nuestro y nos corresponde comenzarlo cuanto antes.
Es por eso, con el pesar de sentirnos por momentos abatidos y derrotados, que confiamos que otro mundo es posible. Que nos corresponderá salvar a esta humanidad entre todos los pobladores de la tierra unidos detrás de proyectos propios. Debemos comenzar a transitar ese camino desde la unión de los pueblos y sus culturas. Así será sin lugar a dudas hacer posible un mundo nuevo para las futuras generaciones, y no terminar con sentimientos de venganza, odios y amarguras por normas impuestas por la sociedad, ahora neoliberal dominante, en luchas entre ricos y pobres como en la obra, casi centenaria, Cumbres Borrascosas.
26 de marzo del 2002

Ir arriba -Imprimir esta página