VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Adital gana el reconocimiento de la Unesco

Adital

La iniciativa de difundir noticias sobre una región aún poco conocida en los medios de comunicación de la propia América Latina, en especial de Brasil, y del resto del mundo, viene dando frutos bastante positivos para la Agencia de Información Fray Tito para América Latina ( Adital ). El objetivo mayor, de ultrapasar las fronteras latinoamericanas, ya es realidad. Casi 15 mil direcciones electrónicas reciben las noticias producidas por la agencia, en dos lenguas (español y portugués), con aproximadamente 260 mil accesos en el mes pasado.
Apostando en un concepto de periodismo, que enfatiza los actores sociales de los países de América Latina, Adital gana ahora el reconocimiento importante por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Anteayer, 1°, el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la Agencia ha sido elegida como una das 20 mejores iniciativas de comunicación de la región, dentro de la iniciativa "Se buscan ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina", lanzada en noviembre de 2004.
Adital fue elegida en la categoría agencia de noticias, juntamente con la Agencia de Noticias Aids, de Brasil, y la Autogestión Vecinal, de Uruguay. En otras categorías como televisión y radios comunitarias Unesco destaca proyectos también de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Cuba.
Rosa González, de la División del Desarrollo de la Comunicación del Programa para el Fomento de un Contenido Creativo de Unesco, en Paris, dice que después de una evaluación de las propuestas, todas ellas de gran calidad y mérito profesional, la entidad seleccionó 20 "buenas ideas" que corresponden mejor a las prioridades y líneas de acción actuales de la Unesco. "Otros criterios utilizados para la selección han sido el éxito comprobado de las iniciativas, el aspecto innovador de los proyectos, la calidad del contenido producido, la capacidad de llegar a comunidades marginales, así como un equilibrio geográfico entre los distintos países que han participado en el llamado", subraya Rosa.
En junio próximo, las iniciativas e instituciones seleccionadas participarán de un taller/ seminario organizado por la Unesco en colaboración con la Universidad de Guadalajara, en México, que será realizado en la ciudad de Guadalajara. El objetivo del evento, según Rosa González, es establecer una red informal de profesionales e instituciones implicadas en el área de producción y distribución de contenidos locales, culturales, comunitarios o de servicio público en América Latina. "El grupo analizará distintos conceptos y modelos de comunicación en la región y desarrollará propuestas concretas para su ejecución en el bienio 2006-2007", informa.
Con la selección, Unesco quiere, además de fortalecer las redes informales de profesionales, entre otros objetivos, identificar, recopilar, sistematizar y elaborar un manual de "mejores prácticas" para servir de modelo para otras regiones del mundo; distribuir este manual en el ámbito internacional; sensibilizar a las autoridades locales y nacionales para apoyen la iniciativa; y animar una red en línea.
Crecimiento
Hace cuatro años, el 13 de marzo de 2001, Adital inauguró su sede en la ciudad de Fortaleza, capital del Estado del Ceará (Nordeste de Brasil), como fruto de la Agencia de Noticias Esperanza (Anote). Esta agencia fue creada en 1995 por el sacerdote italiano Ermanno Allegri con el objetivo de inserir las organizaciones sociales de Ceará en la prensa local. Pero el objetivo de Allegri se expandió para América Latina y de ahí nació Adital , a fines de 1999 e inicio de 2000, aunque inaugurada oficialmente en 2001 . La propuesta inicial fue, en primer lugar, alcanzar a la gran media, a través de los periodistas que en ella trabajan, ofreciéndoles informaciones y análisis de calidad, en español y portugués, para poner América Latina y Caribe en el centro de los intereses de la sociedad mundial.
Las noticias producidas y divulgadas por la Agencia en su sitio en Internet y por intermedio del correo electrónico han llegado a cada vez más personas. Unas 15 mil direcciones electrónicas reciben todos los días las noticias de Adital . En el mes pasado fueron registrados más de 260 mil accesos. En 2004 fueron casi 2,4 millones de visitas.
Adital quiere, también, con su trabajo, evidenciar a la sociedad mundial el pensamiento y las prácticas de los numerosos grupos y entidades, movimientos sociales, iglesias y personas que, en América Latina y Caribe, luchan contra estructuras de exclusión y construyen ciudadanía; además de favorecer a la integración del continente y demostrar la dignidad de indígenas, obreros, mujeres etc.