Medios y Tecnología
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Sobre la jornada ' Medios de comunicación y movilización de masas'
Las catacumbas
Jaime Richart
Kaosenlared
Como se sabe, las catacumbas eran galerías subterráneas bajo la antigua Roma
donde los cristianos se refugiaban de las persecuciones. Creo que aquéllos han
tomado cuerpo en los de base de hoy y se entremezclan con tantos que sin
conectar con la idea precisamente religiosa profesamos la misma conciencia de
"el otro", que es tanto como decir la misma conciencia social: Montera, 13 fue
por una tarde, la del pasado día 25, para mí, una catacumba de aquéllas.
Hoy se supone que para asuntos como éstos no hay clandestinidad, pero
reconozcamos que el temor latente a la involución y a distintos tipos de
persecución no nos abandona del todo ni abandona a nuestra causa. Recelamos, más
o menos, pero recelamos, tanto en reuniones como en la publicación de las ideas.
Desde luego, digamos que no estamos en las cotas donde se respira la misma
libertad que transpiran otras webs campeonas de la tergiversación y la mentira,
por ejemplo, que son brazos de los poderes facticos. Tenemos en común con
aquéllos, con los cristianos de base, nada más y nada menos que una misma manera
de resentirnos, de sufrir la sociedad en que vivimos. Quizá la misma manera de
transirnos el mundo actual...
Hay un película relativamente antigua protagonizada por Donald Sutherland
titulada "La invasión de los ultracuerpos", o algo así, en la que la humanidad
rápidamente se ve invadida por esporas que a su vez se convierten en vainas
procedentes de otro mundo. Los habitantes de él se apodera así del nuestro. Un
grupo de humanoides a cuyo frente está Sutherland tratando de controlar primer y
luego evitar la vertiginosa contaminación, actúa, inútilmente, para impedir su
avance. Los seres que van siendo contaminados no cambian en absoluto de
apariencia, y se identifican entre ellos por una palabra-consigna. Pero sigue la
vida como si tal cosa salvo que poco a poco todo el mundo está robotizado. Al
final también Sutherland sucumbre a la fatalidad. Esto está sucediendo con la
insidia de la mentalidad neoliberal que se extiende ya hasta entre facciones de
la izquierda, incluso de la que opera desde el poder político. Ya sé que Matrix
es el referente actual de todas estas cosas, pero soy mayor y otras figuras y
tramas me vienen más a la cabeza quizá por la impresión lejana que me causaran
en su día. Y hasta me parece aquel argumento más verosímil como metáfora al
menos, que la fantasía delirante de Matrix.
Pues bien en Montera, 13 nos reunimos 30 "puros"; sin contaminar. Se percibía en
el éter. Había estado yo en algunas reuniones de extrema izquierda oficial, pero
nunca había oído decir a nadie en ellas, como ese día escuché a uno de los
presentes: "soy comunista". Ya sé que en la sede de Corriente Roja no cabía
esperar otra cosa... Pero aun así restalló en mis oídos parecida emoción a la
que en los primeros tiempos de mi más tierna infancia me emocionaría oír: "el
cuerpo de Cristo", por ejemplo, o que Pulgarcito se libraba de las fauces del
Ogro...
"Soy comunista" supone para mí estar dispuesto en la sociedad a "repartir
pobreza", claro que sí, como despectivamente usan esa locución los otros, los
mutantes. Repartir pobreza en una sociedad desarrollada moralmente es repartir
pérdidas, tener sensación de no abusar de nadie, dormir tranquilo, atribuir los
males de cada individuo a su mala suerte natural y no a los abusos humanos,
apartar de sí el remordimiento de que mi "pobreza" no es muy diferente de la
tuya, que todo el mundo come y tiene una vida digna, que no hay hermanos de mi
mismo género zoológico que, cerca o a miles de kilómetros, se dejan la vida
esforzándose horriblemente para mí o mueren por causas de expolio y de rapiña.
"Repartir pobreza" significa que estamos respetando a la Naturaleza, tan cerca
de fenecer transformada en un desierto por los afanados en "distribuir
riqueza" entre ellos...
Se tocaron en aquel cordial intercambio comprimido de flujos plagados de callado
e implícito idealismo en Montera, 13, varios aspectos que ocupan y afectan a la
filosofía en la práctica común de los medios alternativos, y especialmente los
propósitos, aquella tarde, comunes al grupo de los Cuatro: Nodo50, La Haine,
Kaosenlared e Insurgente. Se propuso y se aplaudió la creación de una agencia
informativa o contrainformativa. Tarea más que compleja si se pretende articular
y organizar con tan escasos medios como de los que ordinariamente se carece.
Pero ahí estuvo el apunte. Una agencia eficaz, montada con rigor, de izquierda
probada, y que dispone de brazos experimentados por todo el mundo es la Red
Voltaire. Yo propondría desde aquí una toma de contacto con ella aunque sólo
fuese para obtener asesoramientos y empezar a andar...
Personalmente intervine aquella tarde en Montera aludiendo a mi escepticismo,
más que pesimismo, sobre la eficacia que Internet y el sedentarismo asociado a
él tienen como instrumento resolutivo de lucha anticapitalista. Habrá que tener
mucha paciencia hasta que algún día Internet y la izquierda "auténtica" que se
refugia en la Red pueda ser eficaz para contrarrestrar el progreso geométrico
del neocapitalismo cuyo precio pagan esos individuos y pueblos "llamados a
desaparecer" de los que Aznar habló a Chávez para atraerlo a su causa, la de los
bárbaros maquillados... Para contrarrestar el progreso geométrico de la
derecha, ultraderecha y fascismo, desdereductos insignificantes y al lado del
empequeñecimiento aritmético de la izquierda "auténtica"
Por último, en cuanto a mi escepticismo y sobre la escasa influencia de Internet
en un proceso revolucionario -ya habré escrito sobre ello-, ya sé que lo
compartimos casi todos. Por eso lo dije en voz alta. Lo que no quiere decir que
no piense que el proceso de concienciación de la izquierda, y más con la deriva
desastrosa de los acontecimientos, recorte palmario de libertades, el crescendo
de los abusos de los poderes fácticos, policiacos, etc, no avance. Lo que no
significa es que haya que abandonarse la lucha. Está casi cantado que la pugna
de mañana por el poder político terminará siendo básica y directamente
mediática, más que mitinesca y panfletaria. Y se librará en los medios
alternativos y en los oficiales digitales de Falsimedia. Es decir,
aunque yo no lo veré, las justas se dilucidarán casi exclusivamente en
Internet. Por eso tenéis que ir tomando posiciones...
Ello, como dicen los juristas, rebus sic stantibus, que quiere decir
"mientras permanezcan así las cosas". Porque el final de este proceso galopante
de dominio de las fuerzas económicas, militares y políticas sobre todo lo
demás, no tendría nada de extraño que culminara en otra alternativa
desgraciadamente más facilona que esta otra que deseamos: y es la posibilidad
de una dictadura universal, tal como vaticina para mediados del siglo que acaba
de empezar -y lo hacía en 1921- Oswald Spengler.
De todos modos Kaos, Insurgente, Nodo50 y La Haine
son células que pueden desarrollarse en paralelo como contramutantes, como
vacuna, como placebo y como sedante frente a tanto desvarío, tanta barbaridad y
tanta insensatez que impregna la atmósfera local y mundial al mismo tiempo que
se esfuma la capa de ozono. De momento yo me conformo con esa función, y me da
la impresión de que contamos además mayoritariamente con América Latina.
América Latina da la impresión de ir convirtiéndose rápidamente también en un
foco continental de la izquierda real y del cristianismo. De una izquierda y un
cristianismo rescatados de las garras de la descomposición aunque sólo sea
porque la izquierda vuelve su vista a los principios revolucionarios y su
cristianismo se aleja de la ortodoxia vaticana y del funesto catolicismo
transformado en un hipermercado universal, como las galaxias se alejan entre sí.