VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Ayer abrió el sitio OpenSolaris.org, desde el que podrá descargarse el nuevo sistema operativo y su código

La compañía Sun libera más de 1.600 patentes vinculadas a su sistema operativo Solaris
Agencias/El País
Como estaba previsto, Sun lanzó ayer el sitio Opensolaris.org, en el que en el futuro se podrá descargar gratis el sistema operativo Solaris 10, así como su código fuente. La compañía ha anunciado que con esta medida se pondrá a disposición de la comunidad de desarrolladores más de 1.600 patentes, mientras considera dotar también a su software para servidores ‘Java Enterprise System’ de una licencia de código abierto.
La pérdida de clientes en el mercado de servidores frente a Dell Computer and Hewlett-Packard y el éxito de Linux es la causa más probable de la nueva filosofía de Sun, que ha decidido hacer público el código de su nuevo sistema operativo 'Solaris 10', permitiendo con ello su copia, distribución y modificación con ciertas restricciones. Sun es bien consciente de la amenaza Linux, tal y como muestra el hecho de que, entre el 75 y 80 por ciento de los servidores de Sun, equipados con procesadores x86, salen de fábrica con Linux.
La compañía espera que la apertura de su software atraiga a los programadores y estos comiencen a desarrollar aplicaciones para "OpenSolaris". Un importante reto para "OpenSolaris" será la integración de código generado por una multitud de programadores con diferentes metodologías y que a menudo hablan lenguas diferentes.
Además, esta iniciativa ayudará a Sun a extender el uso de Solaris más allá de su nicho actual -ordenadores Sun con sus propios procesadores Sparce- y le permitirá introducirse en el enorme mercado de máquinas con procesadores x86, como los Pentium de Intel, u Opteron de Advanced Micro Devices (AMD). "Cuanta más gente use Solaris más oportunidades tendremos para vender otras tecnologías" ha dicho John Laiacono, vicepresidente de software de la compañía.
Previsto para 2004
La intención inicial de Sun Microsystems era que el lanzamiento de Solaris 10 –en cuyo desarrollo, en el que trabajaron unos 1.000 ingenieros, afirma haber gastado 500 millones de dólares- tuviera lugar en 2004, pero problemas de licencias han retrasado el acontecimiento.
La compañía quería asegurarse de que tenía la propiedad o los permisos necesarios para liberar el código del sistema. "Repasar las entre 5 y 10 millones de líneas de código de Solarios para asegurarse de que todo esta listo lleva un tiempo, ha declarado Tom Goguen, director de marketing del sistema operativo.
Licencia aceptada por la comunidad de software libre
El sistema operativo será liberado por Sun bajo una licencia de distribución de "desarrollo común" (CDDL, en sus siglas en inglés), un modelo de distribución creado por la compañía y que ha recibido el visto bueno de la 'Open Source Initiative', un grupo independiente que revisa las licencias y les concede o niega el estatus de software libre.
La compañía estadounidense quiere que OpenSolaris.org se convierta en el centro de su política de código abierto. La compañía ha anunciado que el código completo de este sistema operativo no será publicado hasta el segundo trimestre de 2005, pero para demostrar que la nueva filosofía "va en serio", Sun ofrece ya en la página el código fuente de una de las "funciones más avanzadas de Solaris", DTrace, una herramienta para el análisis de sistemas.
Porúltimo, Solaris ha anunciado que pondrá a disposición de los desarrolladores 1.670 de sus patentes que podrán usar con libertad, en un movimiento que supone un cambio estratégico en el modo en que la empresa gestiona su propiedad intelectual. Este anuncio sigue a otro similar de IBM, que liberará en torno a 500 de sus patentes.