VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medios y Tecnología

Copyfight - Jimmy Wales, fundador de Wikipedia

'La Wikipedia española puede ser más fuerte'

María Maícas
Terra

Jimmy Wales es el Rey de la Wikipedia, la mayor enciclopedia mundial basada en el conocimiento compartido, donde gobierna a 20.000 voluntarios que corrigen y aumentan permanentemente esta fuente de saber en Internet.
Jimmy Wales, fundador de la
Wikipedia, fue el encargado de cerrar el encuentro Copyfight que durante todo el fin de semana ha congregado en Barcelona a los defensores de una alternativa al copyright. La Wikipedia nació y ha crecido con la idea de dar acceso libre a cualquier persona al conocimiento en continuo crecimiento. "Utilizamos software libre para mantener la arquitectura de la Wikipedia, cualquiera puede modificar las entradas, mejorar una definición, crear una nueva, y nuestra licencia de software también es libre", enumeró Walles

La Wikipedia nació en 2003 y hoy su versión inglesa tiene más de 200 millones de palabras y supera a la Enciclopedia Británica y la Encarta juntas. La versión de Wikipedia en español sobrepasa los 60.000 artículos y Wales cree que es la que más expectativas de crecimiento tiene: " la Wikipedia española puede ser mucho más fuerte porque el español se habla en distintos continentes y hay muchas culturas".
Comunidad wiki

La Wikipedia se construye gracias a 20.000 personas que, en todo el mundo, modifican, crean, completan, editan informaciones de manera libre y comunitaria. La tecnología que permite esta interacción conjunta es una aplicación, Mediawiki, que permite a cualquiera modificar una página y ver en ese momento los cambios. Wales señaló que no hay un control exhaustivo sobre estas informaciones, "si eres un usario voluntario y quieres mantener la calidad, verificas los cambios". Son centenares de personas que aseguran que la información ofrecida es correcta.

En España el número de artículos está creciendo un 11% cada mes. Hay unos 450 usuarios voluntarios, de los cuales el 8% hacen el 90% de las informaciones, "22 personas son las responsables de la mayor parte de esas ediciones", aseguró Wales.

Para el fundador de Wikipedia, la popularidad de esta enciclopedia libre viene precisamente de la apertura del contenido y la posibilidad de que editen los comentarios. "Todo está bajo una licencia libre, eso hace que la sensación de propiedad se reduzca, nadie que no esté seguro de lo que está haciendo va a arriesgarse a que le corrijan o le editen".

Afirma Wales que la Wikipedia se ha convertido en un portavoz de la cultura libre: "somos el primer producto cultural libre que tiene un impacto real en la cultura, los medios a veces lo confunden pensando en anarquía, pero la realidad no es así", aseguró.

Terra - Tecnología /