VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

La Esma... Es un simbolo

lena Luz González Bazán

Argenpress.info

La ESMA: la represión, sus símbolos y un 24 de marzo diferente, después de 28 años de lucha y esperanza.
El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América registra el 16 de mayo de 1977 la situación de los derechos humanos como 'TERRIBLE'. En ese momento a cargo de Cyrus Vance evalúa crudamente los cursos a seguir por el gobierno demócrata de James Carter.
Según este mismo informe ya antes del golpe del 24 de marzo de 1976, Washington había advertido a los militares argentinos sobre la 'violación de los derechos humanos'. Del fuerte impacto que esto tendría, y le advirtió a Videla que Estados Unidos tendrían en ese caso que votar en contra de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si la violación a los derechos humanos no cesaba...
(...) La Argentina 'sufriría el pleno rigor de nuestras metas en derechos humanos, para servir de lección en todo el mundo de que los Estados Unidos toman (el tema) con extrema seriedad y están dispuestos a respaldar esa postura con medidas punitivas'...
La ESMA es un símbolo, de la etapa más negra que vivió nuestro país, sin embargo, nuestro país ha sufrido, en distintos momentos históricos, todo tipo de represión, la utilización de las formas más aberrantes de castigo que se pueden rastrear en la historia de la humanidad, y también de la Argentina, como país constituido y en la etapa colonial. Durante los siglos como territorio colonizado y luego y durante la independencia nacional. En el contorno y contexto de nuestra América Latina, contra los antiguos pueblos indios, a los mestizos, criollos, campesinos y obreros. Siempre existieron formas represivas…El Estado siempre existió y fue responsable de la utilización de los medios coercitivos, de comandar las fuerzas de seguridad y armadas en función de buscar e imponer los postulados jurídicos y legales instruidos. Un planteo ideológico, una política determinada y una política económica, social y cultural fijada. Así lo hizo durante la conquista, luego la colonia, después el período independentista, posteriormente el Estado dominado por el modelo agro exportador, el Estado de Bienestar y posteriormente el Estado neoliberal. En medio de esos procesos político-económico se dieron golpes de Estado. El del 6 de septiembre de 1930 fue el primero, y siguieron otros y cada vez más represores hacia los sectores populares.
El golpe contra el gobierno de Juan Domingo Perón luego, de diez años de administración, de las modificaciones a nivel político, económico y social impuestas en la Constitución de 1949, el simbolismo peronista, las estructuras gremiales, el planteo de ciudadanos y ciudadanas para todos los trabajadores. La redistribución de la riqueza, la implantación de la sustitución de importaciones (I.S.I.), el auge industrialista. Las conquistas del Movimiento Obrero, de sus luchas de sus leyes laborales, de sus organizaciones sindicales, obras sociales, las reivindicaciones más sentidas. Las fuerzas armadas tomando las enseñanzas de Mosconi y Savio para una industrialización pesada. El desarrollo tecnológico. Todo fue liquidado, paulatinamente...
En consecuencia, a partir del golpe de 1955, se emprendió, dentro del campo social, la desintegración de una formación ideológica de carácter nacional.
A partir del golpe del ´55 los procesos dictatoriales profundizaron los métodos represivos por parte del Estado. Pero la última dictadura militar, instaurada el 24 de marzo de 1976, ha sido la más cruel. Aquí se utilizó el Terrorismo de Estado. Y en esto valen reflexiones y análisis más importantes, la instrumentación del terror vino, una vez más, de la mano del Estado que arbitró, por medio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y grupos parapoliciales; como el caso de los Cardenales durante La Forestal, zona de quebrachales, en nuestras provincias de Santa Fe y Chaco, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen. Como así la Liga Patriótica que persiguió con dureza a los trabajadores en la Semana Trágica. Unas décadas después la irrupción de los Comandos Libertadores en la provincia mediterránea, y la triste recordada Triple A - Alianza Anticomunista Argentina -. Se utilizaron todos estos resortes para el secuestro, posterior tortura y la desaparición, muerte o aparición, pero en cárceles, saliendo al exterior y lo que es más importante, el ejemplo de lo sucedido como forma de miedo-terror institucionalizado.
Otro de los aspectos fue quitar la identidad de los niños nacidos en cautiverio, formó parte del andamiaje esencial para el futuro, luego de la dictadura, y arrancar las raíces de esos bebes nacidos en los campos de concentración, separados de sus madres, después desaparecidas y entregados, los pequeños, en manos de apropiadores, la ex Casa Cuna o bien en adopciones dudosas y falseadas.
El Estado fue el ejecutor de estas políticas, accionó en función de las clases sociales que representaba: el poder financiero que se estaba imponiendo en los países centrales y era prioritario imponer en los países dependientes. Hacer depender la economía de estas naciones a las necesidades del avance del capitalismo financiero. Para esto era necesario liquidar el capitalismo industrial y nada menos y nada más que a su clase obrera: la clase obrera industrial, defensora del capitalismo industrial a partir de la defensa de sus fuentes de trabajo.
La ESMA - Escuela Superior de Mecánica de la Armada, El Campito en Campo de Mayo, la Ribera y La Perla, en la provincia de Córdoba, la Mansión Seré en manos de la Aeronáutica, El Olimpo, El Banco, el Pozo de Banfield, el Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán, La Escuelita, El Vesubio, El Atlético, Base Naval Mar del Plata, Base Aérea Mar del Plata, Brigada de Investigaciones de San Justo, Brigada de Investigaciones de Las Flores, Brigada de Investigaciones de Resistencia, Chaco, Brigada Aérea de Morón, Escuelita de Famaillá, Batallón 121, Santa Fe, El Chalecito, Mendoza, El Hípico en la provincia de Corrientes… La lista es larga suman en el Informe de la CONADEP - Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas: 365 centros clandestinos de detención, de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio nacional.
Entre 1991 y 1997 en la gestión de Alicia Pierini al frente de Derechos Humanos del gobierno nacional, la funcionaria arroja los siguientes registros comprobados en su mandato: Se sumaron 263 lugares clandestinos de detención, a los 365 comprobados en el Informe. Se verificaron que el registro de enfrentamientos entre fuerzas del orden y células 'terroristas' no era tal: 968 casos de falsos enfrentamientos. Se comprobaron y verificaron 1603 asesinatos probados 'que dejamos en el Registro de Fallecidos creado hace 6 años y que al retirarme ya contenía más de 3.000 nombres', afirma en su informe Alicia Pierini. Hacia 1994 estaban comprobados 18.000 hábeas corpus, encontrados, que fueron incorporamos al archivo. A esta cifra se agregan los 43 nuevos casos de niños desaparecidos que se sumaron a la búsqueda incansable de las Abuelas desde la Comisión por la Identidad, creada en 1992. Más la documentación obtenida por: 'mi equipo en los archivos de Paraguay, Brasil y Uruguay que han esclarecido sobre el Operativo Cóndor'. El Operativo Cóndor es un vasto plan concertado por las fuerzas conjuntas de los países mencionados y la Argentina, donde se llevaron a cabo, entre otras tareas, el intercambio de prisioneros, luego del sometimiento a torturas en el ámbito que eran apresados.
Descorrer el velo de aquellos años de terror se inicia con el descubrimiento del abogado paraguayo Martín Almada. Almada fue víctima de la dictadura de Stroessner, los llamados Archivos del Terror fueron encontrados por este abogado en 1992 'que documentan la política y metodología represiva y el llamado 'Operación Cóndor', una internacional del terror donde actuaban grupos comandos en operaciones conjuntas en distintos países, con el pretexto de combatir al 'comunismo internacional' (*).
Como conclusión la Operación Cóndor fue una sistemática integración de todas las fuerzas armadas de Latinoamérica en combinación, supervisión y dirección de los centros de inteligencia norteamericanos.
Se realizaron, además, 1400 correcciones de datos incorporadas al heredado archivo de la CONADEP, producto de la nueva información alcanzada a través de los 18.000 expedientes abiertos entre 1991 y 1997 con motivo de las leyes de Reparación Histórica. Hubo un relevamiento de NN en 400 cementerios, iniciado durante la gestión Rabossi y sistematizado en la etapa Pierini. Estos datos que no son menores suman a los elementos que tenemos hoy, a la vista, y que son el encuentro permanente de más datos que se anexan a la búsqueda incansable de los familiares, organismos de Derechos Humanos y los distintos sistemas de información que se fueron confeccionando, a partir de la vuelta a la democracia y aquellos que se encontraron, como es el caso del Archivo de la DIPBA - Departamento de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires -, en manos de Ramón Camps durante la última dictadura. A partir de este descubrimiento y el lugar donde fueron hallados los archivos, funciona la Comisión Provincial por la Memoria, donde trabajan desde el 13 de agosto del 2000 y que fuera 'inaugurado' en octubre del 2003.
En el caso de las tumbas NN, las fosas comunes donde fueron arrojados miles de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, dos emblemas nos hablan del trabajo duro y callado del Equipo Forense Argentino: el trabajo llevado en San Vicente, provincia de Córdoba, donde todos los días se avanza en uno de los relevamientos más dolorosos. Por otro lado pensar en el Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán, lugar simbólico si los hay, en el Jardín de la República, la tierra de los Bussi… La ESMA es un símbolo, de un momento político inolvidable, donde existieron complicidades grandes y más pequeñas, de olvidos y, yo no sabía… de mundiales de fútbol y grandes festejos en medio de gritos desgarradores de torturados… Lo que ha hecho el presidente es poner en su lugar una parte de la historia, decir que no hay reparaciones históricas sobre la desmemoria, el yo no fui, el yo no sabía, el perdón, los arrepentimientos hipócritas, no puede haber reencuentro con los retratos de los responsables del genocidio en el mismo lugar. Con los indultos, con el punto final y la obediencia debida.
Así nos ha ido por ocultar y mentir, hacer rosada la historia a nuestros hijos, tergiversando la verdad y contando desde los inicios, desde la conquista española, el llamado encuentro de dos culturas, obviando las consecuencias de la misma, de Colón y sus hombres y los conquistadores que fueron arribando a nuestro continente. Miles de esclavos, asesinato a mansalva, secuestro y tortura de millones de familias, la violación de mujeres y su apropiación. La reducción a la esclavitud en pos del oro, la plata y los metales preciosos. El trabajo servil y la desestructuración original de estos pueblos… Que cuando cuentan sobre Cortés y la conquista en México, no cuentan como castigaron a los rebeldes, como el empalamiento al cacique araucano Caupolicán ordenada por el conquistador Valdivia, el descuartizamiento de Tupac Amaru y la matanza de los indios querandíes en las márgenes del río que lleva ese nombre, dirigida por Juan de Garay en 1580. Millones fueron las mujeres violadas una y otra vez para doblegar a los hombres… Casi quinientos años después, se utilizaron los mismos métodos… En 1992 se llevó a cabo el Foro Nacional por una Legislación contra la Desaparición Forzada de Personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Sobre la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. En 1994, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprueba la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas.
En la 55 Asamblea de la ONU se presentó el Anteproyecto de Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Todos estos instrumentos fueron discutidos, impulsados y promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y familiares que estaban afectados por la desaparición forzada de sus familiares o ellos mismos, apoyados por asesores y juristas internacionales.
En nuestro país esta práctica se hace evidente en los años 70 y se continúa practicando hasta la actualidad, tanto la desaparición forzada permanente con un fuerte incremento de persecuciones contra los sectores populares. El gatillo fácil, el flagelo de la desocupación que condena al que roba por necesidad más drásticamente que al denominado ladrón de guante blanco.
'En los primeros días de abril fui invitado a una recepción organizada por la representación del Banco Interamericano de Desarrollo, con motivo de la llegada de una misión financiera. Predominaban en el encuentro los funcionarios de la nueva administración, en su mayoría uniformados, a quienes no conocía. Al encontrar a un amigo, el economista Carlos Brignone, ya fallecido, me acerqué a él. Me presentó a su interlocutor. Era Walter Klein padre del segundo hombre en el Ministerio de Economía, del mismo nombre. Estabamos cerca de la puerta, de pronto, vimos entrar exultante al general Alcides López Aufranc que acababa de ser nombrado presidente de la empresa Siderúrgica ACINDAR, sucediendo a Martínez de Hoz.
Se acercó al grupo y saludó, Klein lo felicitó por su designación, diciendo: 'Ahí se necesitaba un hombre enérgico como Ud.'. López Aufranc sonríe complacido.
Luego, la conversación se orientó hacia los rumores de una posible huelga en el sector, señalando Klein que tenía noticias de la detención de 23 delegados de fábrica. El general, creyendo que yo también pertenecía a la banda adueñada del poder contestó tranquilizándolo: 'no se preocupe Walter: todos están bajo tierra' (*).
Ni el denominado Juicio a las Juntas, ni las posteriores legislaciones como el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos de Menem acallaron voces, muy por el contrario alojaron la injusticia y los tiempos de insatisfacción y de dolor soliviantaron aún más a aquellos y muchos más que con profundas lágrimas en los ojos, dolores ancestrales salieron este 24 de marzo.
No se puede acallar con ninguna marcha semejante reivindicación política, el acto en la ESMA fue y seguirá siendo el momento fundante de una nueva sociedad que quiere el castigo, la justicia y que aquellos jóvenes, militantes, delegados, trabajadores, estudiantes, pero por sobre todas las cosas esos increíbles idealistas por un mundo mejor, sean reivindicados, recordados y conocidos, porque querían: Un país justo, la soberanía flameando sobre nuestro territorio.
Un himno cantado con fuerza y convicción, con esperanza y alegría… Notas: - Stella Calloni 'Los años del lobo' Operación Cóndor - Relato del fallecido Emilio Mignone, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, extractado del libro 'El Drama de la Autonomía Militar' del coronel español Prudencio García.