VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

Entrevista a Luciana de La Chispa

Por Indymedia La Plata
cmilaplata@riseup.net

Luciana, militante de La Chispa ::
Nosotros somos de La Chispa, de La Plata. Somos un grupo político que se construyó hace casi un año y salimos a la calle hace cuatro o cinco meses, o sea que es una organización muy reciente.

Indy: Esma: proyecto oficial y propuesta

No lo hemos discutido tanto como organización sino que te respondo más en función de lo que creemos nosotros de cómo se da la política de DDHH desde el gobierno y qué función le está dando el gobierno a esa rama de la política nacional. En realidad creemos que si bien se puede convertir en un museo, ser la ESMA un museo, es una cuestion simbólica que le sirve para acumular fuerzas al gobierno, para posicionarse, después cuando tiene que hacer cosas concretas todavía estamos espectantes, la nulidad de las leyes [de punto final y obediencia debida] todavía no se hizo efectiva, el juicio, recién ahora parece que puede salir el juicio penal a los militares detenidos y estamos a la espectativa, yo creo que es una cuestión más de efecto y de cortina de humo que tapa lo que tendría que estar ubicando el gobierno, que tiene lugar para hacerlo y la fuerza si quisiera y desde el principio para posicionarse claramente y no utilizar cuestiones tan simbólicas que... no se, un museo de la memoria... yo no estoy en desacuerdo, pero a la vez no cambia nada, los milicos siguen en la calle, para el caso la represión sigue, o por lo menos tener políticas claras sobre la represión en las comisarías, el gatillo facil, las intendencias toman policías retirados, esas son políticas que tendría que ver si quiere estar del lado de los derechos humanos.
Juicios e Indultos
Es más o menos lo mismo. Viene todo enramado desde el discurso de asunción presidencial, en que Kirchner tuvo una posición rememorando la lucha del 70 pero en los hechos la lucha del 70 está muy lejos de su política nacional en todos sus frentes. Hoy escuchaba a Hebe de Bonafini que plantea que mañana están invitados todos los gobernadores cuando la mitad de los gobernadores son los señores feudales en sus provincias y los invitan al museo de la memoria como si todo hubiese quedado hace 28 años me parece un doble discurso que suena a perverso.
Lo de los juicios va encaminado igual porque ni bien asume nos da la anulación de las leyes de obediencia debida, pero parece que en realidad no pasa nada.

Indy: Importancia del 24 de marzo hoy

Yo creo que en esas fechas simbólicas, tanto el 24 de marzo como el 16 [de septiembre, noche de los lápices] son fechas que no hay que olvidar, que hay que rememorar pero no tanto desde una fecha: "El inicio de la dictadura", cuando nosotros, para el caso, rememoramos la lucha de los compañeros, la represión creemos que sí, que es algo que hay que condenar y mantener la memoria activa. En esas cosas tenemos acuerdo.
Ahora: Basarse en hacer un acto conmemorativo el 24 de marzo o el 16 de septiembre o cualquiera de esas fechas es lavarle la cara, es algo que se vacía de contenido, cuando en realidad por lo que peleamos es por reivindicar las ideas más allá de los caídos. A los caídos los reconocemos como compañeros y obviamente los acompañamos en su lucha pero creemos que va mucho más atrás y empezar a reconocer en principio que hay muchos de los que hoy gobiernan que estuvieron en el gobierno de Isabelita y para el caso existía la triple A [Alianza Anticomunista Argentina] y estamos rememorando el 24 de marzo como un antes y un después cuando en los hechos no lo fue, porque la represión venía, como mínimo, desde el 75, teníamos ilegalizadas a las organizaciónes desde el 75 y eso es como que se va perdiendo y van pasando los años y tenemos la historia lavada, donde por un lado resurge la teoría de los dos demonios y por el otro lado parece que fueran todos chicos buenos e inocentes entónces parece que no eran dos ejércitos pero eran buenos, inocentes y hasta estúpidos.
O sea que nosotros reivindicamos la lucha y queremos continuar esa lucha, no perderla de nuestro horizonte, lo que creo que fue una de las grandes derrotas que hemos tenido, que es perder el horizonte de cambio, ahora hay como un ecepticismo generalizado donde ellos eran idealistas y en realidad ya está, se perdió el horizonte de la revolución, se perdió la forma de organizarse y creemos que esa es la lucha y la mejor manera de honrar a los compañeros es continuando esa lucha.

Indy: Qué opinan de la autocrítica de la armada

Sigue en la misma línea. Ya lo hizo Balza en su momento, y era lo que necesitaban para inaugurar el museo. No podían sacarlos de la escuela si ellos no reconocían que había habido algo, pero no pasa nada. Sacaron cuarenta milicos cuando asumieron y no pasó nada, siguen teniendo el mismo presupuesto o aumentan el presupuesto represivo, me parece que es eso, es una cortina de humo.
Reposicionamiento de los organismos de DDHH
Lo más peligroso, o lo que más sufre el campo popular es eso, en nuestra opinión se equivocan porque se están alineando al oficialismo y eso tarde o temprano se cae. Se caen las cuestiones simbólicas y empiezan las contradicciones y van a quedar mal parados. Creo que hacen una mala lectura de la realidad quienes quedan demasiado pegados al gobierno,

Indy: -Sería como pasó con la Alianza en su momento...

Sí, después se quedaron todos mirando al techo, desarmados, desorganizaron las organizaciones y los laburos de base, me parece que ahí se están volviendo a equivocar, y además creo que para el campo popular lo que podrían hacer más allá de las diferencias, sería por lo menos mantener de que lado estamos cada uno y creo que ahí se empezó a desdibujar.
Las divisiones internas dentro de algunos organismos como madres, qué se yo, son históricas y no las genera tanto el gobierno actual, pero otros que se han empezado a alinear, y que tengamos que discutir en una marcha si vamos a estar en contra o no del gobierno, cuando seguimos desconociendo que los milicos siguen en la calle, que tenemos represión e ilegalización de la protesta social, que para el caso es una bandera que tendrían que levantar todos los organismos de Derechos Humanos, y antes de que pase la represión, no después, porque después lo lloramos todos, y me parece que hacen -siendo benevolentes- una mala lectura de la realidad.

Criminalización de la protesta social

Obviamente creemos que si la calle no es para poder aprovechar un espacio de lucha y de disputa hasta simbólica creo que en ese sentido la criminalización de la protesta... El gobierno nos pone en un lugar en el que o te tirás para un lado o para el otro, porque hace el acto del 24 de marzo, y entonces marchamos todos con Kirchner, el museo de la ESMA y qué se yo y después nos dice "no cortes porque es ilegal" y "la gente tiene el derecho a trabajar", como si yo tuviera el derecho a comer. Me parece que en ese sentido, si bien es el momento de acumular fuerzas tambien hay que ser bastante atentos porque también nos está dividiendo. divide piqueteros blandos con piqueteros duros, y tiene una política que es sacar la mayoría de los planes sociales, se van a ir cayendo paulatinamente y sin embargo ante la respuesta de las organizaciones pone las leyes represivas porque hasta ahora de los proyectos productivos todavía no tenemos grandes noticias. En ese sentido me parece que el gobierno juega y delega y en eso se salva porque delega a las provincias y a los gobernadores y va bajando en escala el control de la represión, pero que creo que va a llegar.

Indy: -Y qué respuesta se puede elaborar desde el campo popular en relación a esto?

Yo creo que apuntar a la unidad, con las bases mínimas de acuerdo, intentar no caer en el juego y que el ritmo no lo marque el gobierno, en eso tenemos que ser muy despiertos, tanto al interior de los movimientos de desocupados como de los partidos de izquierda, en general, me parece que hemos dado marcas de inmadurez el 20 de diciembre y creo que esa no es la salida, que no nos puede, por una posición a favor o en contra, dividir el gobierno, siempre y cuando nosotros mantengamos las banderas. Después a medida que vayamos avanzando veremos con quién se hacen los acuerdos y con quien no. Pero hoy es el momento de estar en la calle o por lo menos trabajando, en realidad no se si es el momento de estar activamente en la calle con protestas todos los días, es más creo que no, que es momento de replegarse y fortalecer los laburos de base, pero sí empezar a plantear el laburo de la unidad en serio, que creo que en eso estamos retrocediendo.
Parecía que en el 2001 habíamos salido todos, que en realidad todo el 2001 antes del 19 y 20 de diciembre también, y el 20 de diciembre, a dos años, parecía que teníamos que hacer tres actos, hoy tenemos piqueteros blandos que hablan mal de los piqueteros duros, los otros que son negociadores, y eso nos está fracturando y no va a ser la salida del campo popular.

Indy: Opinión sobre el gobierno

Lo que sí nos abre es el momento de acumular fuerzas. Mientras estemos así y el esté contemplando y nosotros estemos contemplando... Yo creo que en algún momento vamos a tener que enfrentarlo abiertamente. Por ahora tenemos que ser inteligentes para sumar.