VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres


JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES
"Participar, comprometernos y luchar"

Evel de Petrini (Beba)

Buenas tardes, compañeros. Las Madres hemos sacado el siguiente comunicado: La Asociación Madres de Plaza de Mayo exige la expulsión, investigación y condena de Julio Donato Bárbaro, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Un año atrás, en un debate con distintos medios de comunicación en que se discutía un nuevo modelo de ley de radiodifusión, Hebe de Bonafini sintetizó: ³Cambiar la ley de radiodifusión es más fácil que sacar el cuadro de Videla de la escuela militar. No se cambia porque en el COMFER está Bárbaro, que es un tipo de la dictadura, un hombre de Duhalde.² Recientemente Julio Bárbaro se presentó a una licitación ante el municipio de Luján junto a Juan Alemann, el mismísimo Secretario de Hacienda de Videla. Son socios de una empresa de cobranzas. Bárbaro, ex-diputado nacional por el PJ y secretario de Cultura durante el gobierno de Carlos Menem, asociado con Alemann, el funcionario de la dictadura que presenció torturas en la ESMA.
Las Madres, concientes de la importancia de cambiar la actual ley de radiodifusión que rige desde la última dictadura militar, reafirman su compromiso de lucha haciendo esta denuncia.
Las Madres el 30 de abril cumplimos 28 años de lucha. Ese día realizaremos un encuentro de mujeres, que serán invitadas individualmente para debatir importantes temas como la Unidad Latinoamericana, la lucha Antiimperialista, la lucha de clases y la lucha de géneros.
También cumple años la Librería y Café Literario y estaremos en la Feria del Libro con un stand de las Madres, y el 28 se hará una charla en la misma, en un salón a designar.
Ayer cumplió cinco años la Universidad Popular de las Madres y se realizó una jornada desde las doce del mediodía hasta la noche, con una radio abierta, proyecciones de videos, una charla con los profesores de Economía Política y una actividad de las carreras de Psicodrama y Educación Popular.
Además participaron músicos y cantantes solidarios que se acercaron para compartir con nosotros este día y cerró una murga, fue muy emotivo.
Cinco años donde se pone de manifiesto el esfuerzo de todos los que trabajamos en ella para llevarla adelante, para que camine segura, para que se cumpla el fin por el que fue creada, para que todos los que egresen de ella, sean esos referentes políticos por los que las Madres estamos trabajando, para que los sueños de una educación plena, una educación social y política, donde el amor al otro y el bienestar de todos sea el principio de quienes enseñen y realicen una política diferente.
La dictadura destruyó gran parte del aparato productivo. El terrorismo de Estado impuesto por la misma, tuvo un especial ensañamiento con obreros, sindicalistas, estudiantes, militantes y opositores, para implantar el modelo de destrucción del país y su vaciamiento. Los argentinos aprendimos ­dolorosamente- que es necesario no olvidar, reclamar justicia y decir no a la impunidad.
Pero sabemos que hay que afrontar las consecuencias de ese pasado y de los gobiernos siguientes, sobre todo la década del ¹90.
Estamos en un momento político muy especial en nuestro país y en Latinoamérica. Debemos buscar las formas de reconstruir, el tiempo que nos lleve depende en gran parte de la participación de todos, por eso seguimos insistiendo con que el compromiso es de todos, de los que soñamos hacer una nueva Argentina sin excluidos y así poder integrarnos para una nueva Latinoamérica.
Participar, comprometernos y luchar. Luchar todos los días, en cada lugar y en cada espacio es enseñar, educar, transmitir ética y principios solidarios y humanistas, para crear conciencia de que la libertad y la justicia social y política son derechos que debemos defender con toda nuestra fuerza, que nos exige un compromiso colectivo y solidario.
Me parece que unas palabras leídas en un discurso de alguien ­que algo sabe- vienen muy bien para este día.
³Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran ideas no necesitan jamás reprimir a su pueblo. Las armas en manos de ese mismo pueblo son para luchar contra los que desde el exterior intentan arrebatarles sus conquistas². Fidel.