VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Fogata con las Madres

JUEVES EN LA PLAZA, CON LAS MADRES
 
"Van der Koy no puede entender que las Madres seamos tan libres"

Marcha del jueves 16 de marzo de 2006. Hebe de Bonafini

Hay periodistas que tienen imaginación y hay periodistas que tienen información. Van der Koy, del diario Clarín, tiene sólo imaginación. Por eso acusa a las Madres de que vamos a ir a Las Heras para que Kirchner pueda echar a Acevedo, el gobernador de Santa Cruz. El periodista de Clarín no puede entender que las Madres seamos tan libres que hacemos lo que se nos canta. Porque a él le pagan, y le paga la señora de Noble, para que diga esto que dice. El no puede ser libre y decir otra cosa. Entonces, como tiene sólo imaginación y no tiene información, y tiene la pata de la señora de Noble en la cabeza, dice lo que dice. Y Página 12, que agarra la carroña, lo repite.
 
Para que la gente sepa: voy a ir a Las Heras porque Osvaldo Bayer recibió una llamada del sacerdote de Las Heras pidiéndole que me llame a mí para que viaje a Las Heras. Así que voy a pedido del sacerdote, por intermedio de Osvaldo Bayer. Y eso va para los periodistas que sólo reciben carroña, y para los periodistas que sólo tiene un poco de imaginación y nada de información. Que les quede claro: las Madres somos libres de ir, y siempre lo hemos demostrado. Hemos ido en los momentos más difíciles, a todos los lugares, como corresponde, y vamos a seguir yendo. No porque nos lo pida nadie, y menos que nos pida el Presidente. Es un delirio. Así que, que les quede claro a todos. A los que quieran información, la información de las Madres es ésta. Y si quieren pueden comprobarlo, pueden llamarlo a Bayer. Van der Koy puede llamarlo a Bayer, puede llamarlo al cura, si es que la señora de Noble se lo permite. 
 
Hay mucho debate acerca de cómo va a ser el feriado del 24 de marzo. Creo que es maravilloso, aunque sea un día de tanta tristeza y de tanta bronca y de tanto dolor, que esté bien rojo en el almanaque, para que cuando pasen los años los chicos pregunten "por qué no vamos a la escuela hoy" o "qué pasa que está en rojo este día", y los padres, más allá de que les guste o no, se los van a tener que contar. Estos que hablaron en contra, hay algunos que están juntando firmas, encabezados por Adolfo (Pérez Esquivel), aduciendo que la gente se va a ir de fin de semana, nosotros creemos que esa gente que se va de fin de semana, o el 80 por ciento de ella, son los que dijeron que nuestros hijos en algo andaban, es la gente que tiene casa de veraneo, que tiene un regio auto, una lancha, y que siempre se va a ir. Nosotras no, nosotros no nos vamos a ir porque ese día va a ser un día en el que hay que hacer cosas.
 
También decían que hay que hacer algo en las escuelas. Las Madres vamos a las escuelas todo el año y en estos días muchísimo más. Y hemos recibido a cientos de estudiantes, y regalado a cientos y cientos de bibliotecas populares todos los libros que tenemos las Madres. Gratis se los damos. Así que a nosotras no nos van a venir a decir qué es lo que tenemos que hacer. Creo que hay muchos que no hacen nada y creen que ahora tienen la posta para decir qué es lo que hay que hacer. Me parece fantástico.
 
Sobre esto hay un texto que es una maravilla, que ha escrito nuestro compañero, o hijo, no sé cómo llamarlo, Demetrio (Iramain), para el programa de esta noche, por FM La Tribu. Y él al final dice que alguna vez el 30 de abril también será feriado, que es el día de las Madres. Gracias Demetrio por lo que escribiste, es una interpretación cabal de lo que las Madres pensamos. Y gracias, también, por proponer que el 30 de abril alguna vez sea feriado.
 
Esta tarde hay una conferencia en la Biblioteca Nacional. Será una especie de interpelación que me hará un periodista y de allí saldrá una charla. Y mañana presentamos el libro "La Rebelión de las Madres", que escribió Ulises Gorini, que tiene una investigación de 12 años. Y hay otros compañeros que ya hace 6 años que también están investigando sobre la historia de las Madres y a quienes les hemos puesto como plazo el mes de marzo del año que viene para presentar el libro. Necesitamos muchos libros y mucha gente que investigue y que cuente esta patriada que hemos hecho las Madres porque hay mucha gente que se cree que sólo venimos a la Plaza. Y no, compañeros, hacemos muchas cosas más. Y sobre todo somos libres de pensamiento. Lo que hacemos las Madres lo hacemos las Madres, lo discutimos las Madres, lo decidimos las Madres. Y no hay nadie, ni en el mundo ni en el país, que nos venga a decir qué es lo que tenemos que hacer. Claro, los que tienen la cabeza podrida y les pagan para hablar, no pueden pensar que haya gente tan libre como las Madres.
 
Gracias

Fuente: lafogata.org