Libros sí, Alpargatas también
|
"La palabra aún puede rescatar a todos"
En intercambio de ideas, Arundahti Roy y Eduardo Galeano llaman a defender la verdad sin concesiones David Brooks La JornadaEduardo Galeano y Arundhati Roy insisten en defender la palabra, en dar
nombre a las cosas y en que hablar con la verdad ante el poder aún nos puede
rescatar a todos.
"Como escritores intentamos integrar este mundo desintegrado", expresa Galeano,
aunque para Roy escritores como ella y su colega uruguayo "nos encontramos entre
la desesperanza personal y la desesperanza pública". Como está el mundo "estamos
escribiendo en una zona de guerra... a veces se siente imposible regresar al
escritorio".
Su defensa de la palabra es celebrada por millones de lectores y por el hecho de
que aquí se agotaron las entradas, con más de mil 500 personas que llegaron en
busca de ser consoladas, nutridas o para hallar un eco a su desesperación. De
ahí nace la solidaridad, por lo menos por un par de horas, en el Town Hall, en
el centro de Nueva York, donde Roy y Galeano ofrecen lecturas de fragmentos de
su trabajo (ella de su novela El dios de las pequeñas cosas y él de su nuevo
libro de observaciones y cuentos Bocas del tiempo). Después abren un diálogo.
Dicen que son gemelos. A veces ven los mismos colores en el mundo, a veces no
(el tema de uno de los cuentos del nuevo libro), pero ambos son cazadores de la
verdad en un entorno inundado de engaños, mentiras, sobre todo -afirman- eso de
que nada se puede hacer, de que toda alternativa a esta realidad ya ha sido
anulada.
"Necesitamos pensar en una política de oposición... de portarnos como gente muy
difícil que rehúsa que se nos haga esto", afirma Roy. "Sobrevivimos por la
herencia de la solidaridad", piensa Galeano. El intercambio es a veces en
respuesta a las preguntas del otro, a veces en respuesta a las dudas e
interrogantes de cada uno.
De esta manera, los dos autores regalan sus palabras a un público de
admiradores, una gama poco sorprendente de la izquierda "ilustrada" de Nueva
York, junto con algunos personajes conocidos en un ámbito más grande del
circuito generalmente cómodo de la "oposición" autoproclamada de este país, como
el director Jonathan Demme, el cantautor David Byrne y el dramaturgo y actor
Wallace Shawn. También acudieron numerosos jóvenes que despiertan guiados por la
palabras de sus héroes en el escenario. Galeano y Roy complacen a los asistentes
con sus acertados y articulados ataques al armamentismo, a las ocupaciones
militares y a las ocupaciones por la "chequera" del capital financiero, así como
el desgaste de la democracia, la creciente represión y la gran pregunta de cómo
se enfrenta todo esto.
Pero fue donde aún no existen palabras o frases completas, o donde hay
demasiadas dudas, lo más vital de este intercambio: las dudas, la recuperación
de la solidaridad, la insistencia en la locura para enfrentar la locura, la
proclamación de la rebelión, a veces serena, a veces terremoto, que compartieron
con el público.
Aquí algunos fragmentos de este diálogo:
Arundhati Roy: ''Como persona involucrada en mucha actividad política de base en
India, una cosa que me aterroriza es que uno siempre está destinado a luchar al
lado de gente que no tiene ningún espacio para ti en su imaginario social. Es un
proceso muy complicado: la primera parte de mi vida la pasé batallando como
mujer en India, batallando y con la esperanza de no casarme con un hombre de mi
pueblo que me pegara los fines de semana. Batallando contra la tradición, sólo
para después enfrentarme con una modernidad tan horrenda. Es una cosa que
espanta. (...)
"La gente lucha junta, pero quizá están soñando un sueño distinto. ¿Cómo
negocias con eso? Es un trabajo extremadamente difícil, tratar de encontrar cómo
caminar por ahí. ¿Quién te va a decir cuáles son las reglas? ¿Qué tan prístino
quieres ser? Alguien como yo siempre está a la orilla (de los movimientos de
masas). No puedes ser completamente parte de ello, sin embargo, lo apoyas."
EG: Tantas contradicciones...pero así es la vida... por eso la vida se mueve...
AR: ¡Pero Irak sigue ocupada! Tenemos que parar eso. La matanza tiene que
terminar. Tenemos que encontrar la manera, y creo que en buena medida la
responsabilidad es de la gente en este país. Ustedes tienen que encontrar la
manera de frenarlo.
AR: En los setentas, y un poco antes, los gobiernos estadunidenses estaban
ocupados derribando democracias, ahora aprendieron a vaciar la democracia. Hasta
en Estados Unidos, cuando estaban Bush y Kerry (contendiendo por la
presidencia), era como escoger entre marcas de jabón: ya sea que compres esta
marca o aquella, todas pertenecen a Procter & Gamble.
"El movimiento antiguerra apoyó a Kerry, pero él no decía que sacaría las
tropas."
EG : Este divorcio entre las palabras y los hechos trabaja contra el prestigio
de la democracia y el lenguaje. Fue un gran escándalo cuando Evo (Morales)
nacionalizó el gas. ¿Cuál era el imperdonable pecado? Que hizo exactamente lo
que prometió hacer.
AR: Ya sea India, Sudáfrica, Brasil o Bolivia, todos tienen la amenaza de fuga
de capital. El internacionalismo debe venir de que estos países se unan, porque
una de las cosas buenas para el establishment, es que la democracia está dentro
de las fronteras nacionales, en cambio, el capital está afuera de ellas. Tienes
libre flujo de capital, pero tienes policía, fronteras militarizadas. A menos de
que haya una unión entre los países del sur, el minuto en que tomes el poder
estás amenazado. Habrá vuelo de capital. No es suficiente decir que esta gente
es mala, porque hay un sistema que provoca que esto suceda.
EG: Para las nuevas generaciones, ¿cuáles son los modelos de éxito?, ¿las
imágenes de la virtud? Mi pobre madre decía que las mentiras tienen piernas
cortas. No es verdad, tienen piernas muy largas, y corren más rápido que los
mentirosos.
"En las elecciones democráticas, nos entrenan para aceptar que un político es
alguien lo suficientemente listo como para mentir como si estuviera diciendo la
verdad.
"Hay una crisis de fe en la democracia, especialmente entre los jóvenes. Hasta
en un modelo como Chile, tres de cada cuatro jóvenes no votaron..."
AR: Pero cuando tienes Tide y Ivory Snow, ¿qué caso tiene votar? Yo también
sufro de una crisis de fe en la democracia. Creo que es muy importante tener
esta crisis porque la democracia ya no es democracia...
EG: La democracia debería ser democracia, pero ha sido traicionada por los
profesionales de la democracia.
AR: Se volvió simplemente una ceremonia de la democracia.
EG: Como una misa sin dios.
"Este es el reto. Deberíamos de construir una nueva democracia, pero tienes el
problema de los superpoderes que gobiernan, que ahorcan los salarios, que matan
todo lo que tocan. ¿Cómo puedes convencer a los jóvenes de seguir un camino
distinto? ¿Son éstos sus modelos de éxito? Creo que es necesario abrir nuevos
caminos a una democracia verdadera, pero es muy difícil."
AR: (En India) las masas entienden profundamente que esta no es la vía a
seguir...
Cómo librar esta guerra es lo que sigue siendo la pregunta. Creo que no nos
deberíamos de ocupar primero de la política de los gobiernos, sino de la
política de la oposición, de la política de ser gente de verdad difícil, que se
rehúsa a dejar que nos hagan esto.
Galeano concluyó el diálogo con algo que había escrito en el viaje de avión a
Estados Unidos:
"En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la
noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las
mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes
como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como
para arriesgarnos a estar juntos...
"Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas
y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad
de justicia, sin importar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no
creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente
tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana
vale la pena....
"Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos... seamos lo
suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos
órdenes contradictorias a nuestra conciencia o contra el sentido común