VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Largometraje documental sobre la recuperación de la memoria histórica de los años 70s en el NOA

"Nadie Olvida Nada"

Video documental sobre Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy

"Fuimos los primeros que hicimos films

con nuestras manos desnudas, films quizá torpes,

toscos, sin brillo, films quizás un poco defectuosos,

pero en todo caso films necesarios, indispensables,

films orientados a la vida y exigidos por la vida."

Dziga Vertov

Por Wayruro Comunicación Popular

Luego de catorce meses de preproducción y rodaje, y más de 3 meses de edición y postproducción finalmente se terminó el largometraje documental "Nadie Olvida Nada, Derechos humanos en el norte argentino", dirigido por el realizador Ariel Ogando.

Este largometraje surge de la necesidad de contar el incansable trabajo por los derechos humanos y por la recuperación de la memoria de parte de "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy".

El audiovisual es un esfuerzo colectivo y de cooperación entre Madres y Familiares... y Wayruro Comunicación popular, en el que participaron realizadores y técnicos locales como Rolando Huanca, Fabiana Bepres, Diego Ricciradi, Adrián Ogando y Carina Borgogno, junto con la colaboración y el trabajo silencioso de mucha gente; también se contó con un equipo de producción en Capital Federal compuesto por Leila Simone, Cecilia Gardos Carro y colaboradores, junto a ellos y acompañando las imágenes se encuentra la potencia de la música del grupo "La Mancha de Rolando" que participa solidariamente, con su trabajo y composiciones, en el documental.

"Plantear un trabajo de tal envergadura, como es recuperar la historia de la palabra de quienes sufrieron la tragedia de la desaparición física de un familiar, o en muchos casos padecieron la cárcel, la tortura o el exilio, no es tarea fácil, exige de mucho respeto, paciencia y compromiso.

La historia de lo sufrido en la dictadura se comenzó a conocer de boca de sobrevivientes y victimas, durante y poco después de terminada la dictadura en el año 1983. En el caso de Jujuy, todo este proceso fue un poco más lento por la falta de apoyo y por silencios cómplices.

Lo ocurrido, el genocidio de 30.000 desaparecidos, no podemos permitir que nos vuelva a suceder, y en este sentido el video intenta recuperar la historia y ser una herramienta para que esto no ocurra", nos comenta el realizador.

De a poco y mediante una tarea titánica por parte de los organismos de derechos humanos, los fragmentarios relatos de las víctimas se fueron uniendo y ese colage permitió visualizar con claridad y con crudeza el plan sistemático de desaparición y aniquilamiento que llevaron a cabo las fuerzas armadas, que detentaron el poder entre 1976 y 1983 en la República Argentina, plan que fue funcional a los intereses de grandes grupos económicos, que endeudaron a nuestra nación, durante esos años de terror, en más de 40.000 millones de dólares.

En Jujuy hay que destacar las minuciosas investigaciones de Andrés Fidalgo y Reynaldo Castro que plasmaron en sus libros mucho de lo sabido hasta el momento sobre como se implantó el terror en la Provincia. Estos trabajos escritos junto al video "Sol de Noche" sobre la lucha de Olga Marquez de Aredes (esposa del desaparecido médico y dirigente Político Luis Aredes) son antecedentes a tener en cuenta a la hora de pensar en "Nadie Olvida Nada". Este nuevo video que constituye el primer intento por abordar el trabajo y la memoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy.

"Nadie olvida nada" fue realizado casi sin ayuda y con un presupuesto acotado aportado por "Madres y Familiares..." y "Wayruro Comunicación Popular", que desde hace más de 10 años desarrolla una intensa tarea para la recuperación de la memoria, la cultura y las luchas de los sectores populares.

A través de una docena de testimonios y un nutrido rescate fotográfico y audiovisual, este largometraje fue tomando forma, aportando datos desconocidos hasta la actualidad sobre lo vivido en aquellos años. La naturaleza de todo documental es de por si fragmentaria, y en este caso la narrativa actúa a modo de rompecabezas, de pedazos que la memoria y los numerosos testimonios van haciendo visibles e inteligibles para el espectador. Un espectador que esta pensado como un otro activo, factible de movilizar y comprometerse con la historia que se esta proyectando.

Todo documentalista aspira al equilibrio entre la realidad y su imagen, entre la fidelidad de los hechos y los intentos estéticos por contar esta historia de la mejor manera, con las herramientas e instrumentos técnicos y de expresión que posee. "Nadie olvida nada" pretende ser un documental clásico y diferente a la vez. Clásico por que quiere recuperar la narrativa del audiovisual tradicional (una introducción, un nudo, un clima y un desenlace) y diferente, por que desde lo político, no apela a la "verdad revelada" sino que brinda información para el conocimiento y el debate, testimonios de gente sencilla que sufrió la tragedia de perder a un ser querido, y supo transmutar ese dolor en energía creativa, en lucha todavía vigente por verdad y justicia.

-----------------------------------

Ficha Técnica

Titulo: "Nadie Olvida Nada", Derechos Humanos en el Norte Argentino.

Director: Ariel Ogando

Cámaras: Rolando Huanca, Cecilia Gardos Carro, Leila Simone, Diego Ricciradi

Guión e Investigación: Ariel Ogando

Pre Producción: Fabiana Bepres, Elena Mateo.

Asistente de Dirección: Fabiana Bepres, Adrián Ogando .

Asistente de Producción: Elena Mateo, Fabiana Bepres, Cecilia Gardos Carro, Leila Simone, diego Ricciardi, Carina Borgogno.

Música Original, Musicalización : Adrián Ogando

Edición y post producción: Adrián Ogando, Ariel Ogando

Formato de producción: Dvcam y Dv.

Duración: 72 minutos

Sinopsis: Jujuy es una pequeña provincia del norte argentino que sufrió, al igual que todo el país, el terror militar durante la última dictadura que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Este video recupera la memoria de las víctimas por medio de testimonios de madres y familiares de desaparecidos, ex presos políticos y exiliados. Un nutrido registro de imágenes de marchas, actos, filmación de centros de detención y cientos de fotografías enriquecen el relato.

La historia contada y mostrada como un rompecabezas gigante en donde decenas de voces nos cuentan como fue la búsqueda de los familiares, como se luchó, como se resistió y como hoy se transformó ese dolor en energía creativa en la búsqueda de verdad y justicia.

Productor: Wayruro Comunicación Popular con el apoyo de "Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

Dirección postal – Contactos: Wayruro Comunicación Popular: Casilla de correo 83, S.S. de Jujuy (4600) Prov. de Jujuy, Argentina. –

E-mail: wayruro@gmail.com


Wayruro Comunicación Popular
http://wayruro.com.ar/

Revista Wayruro
http://www.geocities.com/wayru.geo