VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también
JUAN RULFO
El fuego de la vida
Kintto Lucas

En enero de 2006 se cumplirán veinte años de la muerte de Juan Rulfo, uno de los más grandes narradores, ya no de Iberoamérica sino del mundo. Y como el brasileño Joao Guimaraes Rosa, que escribió "Grande Sertao Veredas", una de las más grandes obras de la literatura de la América de acá abajo, Rulfo se conformó con escribir poco pero bueno.
Y su decir escrito es un espejo de su vivir, es como una fotografía de un mundo que pudo palpar de niño.
Sus obras, "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" son, antes todo, un espejo de su realidad, la realidad del México de las primeras décadas, que es como decir la realidad de América Latina.
Tenía nueve años cuando colgaron a su abuelo de los pies, pocos meses más cuando su padre cayó en la tierra lleno de balazos y sus tíos fueron ahorcados.
Seguía siendo niño cuando su madre se murió hastiada de tanta sangre. Por esos años, en los llanos de Jalisco, como en tantos otros estados mexicanos, había una guerra en la que solo perdían los campesinos pobres. El humo y las llamas invadían pueblos y plantíos. Muchos de esos campesinos defendían con la vida un Cristo que llevaba una corona llena de joyas en lugar de espinas y vivaban a un Papa lejano que, ni conocían ni los conocía.
Rulfo miraba a "cristeros" y federales trenzados en la batalla, observaba la fila de postes con cuerpos colgados, veía las mujeres vestidas de negro, y atrás de todo el fuego... Y esa imagen se la guardó en los ojos y en la piel y en la pluma, y un día la regaló al mundo a través de sus pocos  escritos. Imagen de una realidad similar a la de aquel nordeste del Brasil que describe Guimaraes Rosa, parecida a la de los enfrentamientos en el corazón de Colombia, casi igualita a la de la guerra entre blancos y colorados en el Uruguay de comienzos de siglo. Imagen de una América nacida al fragor de la guerra. Una guerra en la que mueren solo los pobres, mientras los caudillos y poderosos mantienen sus privilegios. Una América origen de la actual.
Y Rulfo describió con tanta pintura aquel llano de Jalisco en llamas, aquellos personajes semivivos-semimuertos, que su literatura traspasó todos los mundos, con todas las letras del idioma de su lugar, con todas las sombras de un rincón que en realidad eran muchos. No contó lo real maravilloso, sino lo real espantoso, la maravilla estuvo en su creación. Y fue tanto lo que dijo, tan antes que otros, que luego decidió callarse, como que se guardó para sí toda la vida de sus muertos y toda la muerte de sus vivos.
De alguna manera, con sus decires Juan Rulfo pintó a México, incluso a este de ahora sin la necesidad de nombrarlo, porque este país de hoy es consecuencia de los muertos y los vivos de aquel, de los fantasmas que quedaron en el horizonte y en la realidad. Como diría Eduardo Galeano, Rulfo dijo lo que tenía que decir en una novela corta y unos pocos relatos y luego calló. O sea: hizo el amor de hondísima manera y después se quedó dormido.
Ahora, casi veinte años después que se marchó y cuando el siglo se termina, vale retomar su poca obra para entender mejor, ya no la magia de su narrativa que es indiscutible, sino el significado del fuego. El fuego siempre surge con claridad, con límites establecidos por los bandos, pero a veces, cuando avanza por el camino del tiempo, se torna difuso, las llamas que parecían amarillas se hacen rojas y las rojas pueden ser azules. De esa manera, como en aquel México, el fuego, que parecía tener sentido, se queda sin sustento y se come la vida.