Libros sí, Alpargatas también
|
El film Trelew conmocionó a la ciudad Patagonia
"Fuimos como un pueblo fantasma, estigmatizado por la masacre"
Daniel Carreras, el periodista que entrevistó a quienes intentaron escapar de
la cárcel de máxima seguridad en el ‘72, habla de aquellas imágenes, recuperadas
para el documental Trelew, de Mariana Arruti.
Mariano Blejman
"Estuve desaparecido 25 días, tuve 14 días de picana, bajé 17 kilos, al final
del interrogatorio, convencidos de que no sabía nada, estando desnudo, esposado,
con papel en los oídos, cinta adhesiva en los ojos, alguien me preguntó de dónde
era, quién era mi padre, era trabajador de una cooperativa de ferrocarriles,
dije, me preguntó con quién vivía, en mi casa, con mi esposa, quién atendía, le
pregunté quién era él, a vos qué carajo te importa, me dijo, la llamaron a mi
mujer y le dijeron dónde estaba, que fuera a la mañana a un juez, que estaba en
Campo de Mayo", monologa Daniel Carreras por teléfono desde Trelew, periodista
que entrevistó a los que intentaron escapar de la cárcel de máxima seguridad en
agosto del ‘72, ahora recuperadas en el documental Trelew de Mariana Arruti, que
estrena comercialmente esta semana en Buenos Aires. A Carreras lo desaparecieron
en 1976, cuatro años después, pensando que había participado de la planificación
de la fuga, cuando vieron que en su casa tenía fotos de los guerrilleros.
Habría que estudiar la estructura que propone Trelew, una narración coral, de
precisa sincronía histórica que sirve para relatar el intento de fuga de más de
100 presos políticos de la cárcel de Rawson, aunque sólo pudieron hacerlo seis
(que terminaron en Cuba, vía Chile), fueron apresados 19, fusilados
clandestinamente el 22 de agosto. Se salvaron tres. Semanas atrás, Trelew se vio
en el sur y conmocionó al pueblo, que no tenía noción de la importancia
histórica de aquel acontecimiento que sería el comienzo de la represión ilegal
en el país. Carreras tuvo el curioso privilegio de entrevistar a los presos
políticos, que pidieron a los medios para entregarse. Ese material de dos cintas
de 20 minutos está incluido en Trelew. Durante la dictadura, Carreras fue
desaparecido, torturado y vuelto a largar. El recuerda esos acontecimientos pero
cuenta además cómo el documental cambió la historia reciente del pueblo: "El
estreno removió la conciencia. Muchos no hablaron porque se vivía con temor.
Afortunadamente, la democracia alejó el fantasma de la represión y del golpe de
Estado. En el preestreno, la gente se sorprendía mucho. Cuando se vio en cine,
impactaron escenas como las entradas de las tanquetas en los funerales de la
Capital Federal".
Carreras recuerda cómo se enteró de la fuga. Se lo dijo el director José María
Sáez, quien después llegó a ser senador. "Había que hacer la nota sí o sí. Era
difícil trabajar en el ‘72", recuerda. Carreras tomó con velocidad un auto hacia
el aeropuerto, rodeado por el Ejército, la Marina, la Policía, la Gendarmería de
Rawson. "Por el megáfono anunciaron que habían pedido periodistas, cuando vieron
que no podían irse con aviones chicos sin combustible, que no viajaban de
noche." Había cinco o seis periodistas, uno solo de la televisión: Carreras.
Trelew tenía 15 mil habitantes, Carreras era la imagen del noticiero. "Sabíamos
con quién se habían ido, quiénes habían sido los taxistas, pero el testimonio de
esa gente en el documental es impactante."
Las imágenes inmortalizadas fueron tomadas por un camarógrafo que acompañaba a
Carreras en un reportaje de dos cintas de 20 minutos cada una que se emitieron
en Canal 3 de Trelew, de circuito cerrado. "Mientras duraba la toma del
aeropuerto, el camarógrafo que había terminado la primera cinta volvió a buscar
otra." El militante Mariano Pujada quería que el mundo viera que se entregaban
en perfecto estado físico, pidieron la presencia de un médico, Atilio Biglione,
que ahora tiene 90 años. "En ese momento, se fueron mostrando en un rincón,
dando su nombre. Hasta ahora, las imágenes originales se vieron sólo en Trelew,
Comodoro Rivadavia y Esquel. Cuando llegué a Buenos Aires para darles 20 minutos
a Canal 11 y Canal 13, el gobierno de Lanusse secuestró el material y autorizó
seis minutos de un video y siete del otro", cuenta Carreras.
El material desapareció en 1976 cuando, ya en Buenos Aires, le allanaron la
casa. "Tenía cuadros con detenidos en Trelew", recuerda. En esa época, a
Carreras lo detuvieron, lo desaparecieron, lo torturaron, los militares supieron
que era "un perejil" y lo tuvieron que blanquear. Trelew-documental salda una
deuda que el país tiene con Trelew-ciudad. "Durante años fuimos un pueblo
fantasma, estigmatizados como sinónimo de masacre. Estábamos indisolublemente
unidos a ellos", cuenta Carreras. Sobre la filmación, el periodista cree que
Trelew convirtió en cotidiano un evento extraordinario. "Era la primera vez en
la historia que se filmaba el secuestro de un aeropuerto en vivo", asegura
Carreras. Dice que fue en vivo, porque mientras estaba filmando, la primera
cinta salía por televisión. Ahora, la cárcel de Rawson sigue siendo de máxima
seguridad, aunque sin presos políticos. Sin embargo, la relación del pueblo con
los presos de aquella época es tremendamente afectiva. "Lo que pesa es lo
injusto de las muertes. Desde el punto de vista ideológico, la ciudad no tiene
una tendencia izquierdista. Pero en octubre y noviembre de 1972, cuando
detuvieron a un grupo de personas de izquierda, todo el pueblo salió a la calle
al trelewazo. Esa historia también está contada en La pasión según Trelew, el
libro de Tomás Eloy Martínez. Claro que los libros todavía no se pueden ver."