VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

29 de mayo de 2003

Silvio Rodríguez rinde tributo a Salvador Allende en nuevo disco

Nuestro Canto

El cantautor cubano Silvio Rodríguez anunció que prepara un nuevo disco que tiene como canción principal una composición dedicada al fallecido presidente chileno Salvador Allende. El nuevo disco: Cita con los Angeles, incluirá temas que abordan la crisis de Oriente Medio y la guerra de Irak, pero, sin duda, la canción más importante es la dedicada a Salvador Allende "porque es un tributo", señaló el artista en entrevista con la radio chilena Cooperativa. .
Figura emblemática de la Nueva Trova Cubana, el intérprete de Ojalá señaló que quiere viajar a Chile para cantar el tema que compuso a la memoria de Allende pues, recordó, el 11 de septiembre se cumplen 30 años del cruento golpe de Estado que derrocó su Gobierno (1970-1973). .
"Volvería a Chile con mucho gusto en este aniversario, para cantar esa canción que tiene que ver (...) con eso que sucedió en Chile", afirmó Rodríguez. .
El cantante, de 56 años, confesó que este tema trata sobre los ángeles de la guarda y de cómo uno de ellos iba a intentar salvar a Allende y no lo consiguió. "Es algo realmente emotivo", subrayó. .
Comentó que el actual escenario político internacional es similar al vivido en la Edad Media, "donde había una sociedad muy cerrada militar y económicamente, con mucho control desde el punto de vista ideológico y una serie de dictados, casi todos venidos de la Iglesia, que eran inalterables". .
"Por eso -afirmó- las dos canciones que contendrá mi nueva producción referidas a Oriente Medio y a la guerra de Irak nacen de leyendas de Camelot y el Rey Arturo". .
Consultado sobre si ha variado su postura con respecto al gobierno de Fidel Castro, el cantautor dijo que la mantiene inalterable, aunque confesó que no es partidario de la pena de muerte. .
En abril pasado, fueron fusilados en La Habana tres de los once secuestradores de una lancha de pasajeros, hecho que provocó la condena de diversas instituciones, gobiernos e intelectuales. .
Al respecto, Silvio Rodríguez sostuvo que en la situación que hoy afecta a Cuba es importante darle un voto de confianza a Fidel para no bajar las defensas "ante el enemigo que se nos viene encima". .
"Fidel se paró ante la televisión y la prensa, y pidió al pueblo y a la gente un voto de confianza por lo que se estaba haciendo. Y como a mí Fidel hasta ahora no me ha defraudado, yo le di mi voto de confianza", subrayó. .
Aclaró que, en este contexto, junto a otras personalidades de la cultura cubana firmó un manifiesto en el que cierran filas en torno al Gobierno de Cuba y justifican las "medidas enérgicas" adoptadas contra disidentes y los secuestradores de la lancha. .
"No soy partidario de la pena de muerte y creo que ninguno de los que firmó eso es partidario", dijo, y advirtió que eso no significa que esté dispuesto a condenar su aplicación en Cuba, tal como lo hizo el escritor portugués José Saramago. .
Sobre ello, manifestó que no le extraña la actitud del Premio Nobel, pues "nunca ha tenido la responsabilidad de defender la revolución triunfante a 90 millas del imperio más grande de la historia". "Cuba siempre ha sido una oveja negra (...), un país que ha optado por una forma de vida diferente, por explotar en otra dirección la forma de llevarnos los seres humanos y de plantearse la economía y la distribución de la riqueza", resaltó el cantante. .
El artista, que fue galardonado en 1997 por la UNESCO con el título "Artista por la Paz", dijo que desde su juventud está dispuesto a estar donde le corresponde para defender a su país. .